Kohunlich, de nombre inglés con raíces prehispánicas

Kohunlich es uno de los sitios arqueológicos más estudiados del sur de Quintana Roo, además de que cuenta con la mayor cantidad de áreas abiertas a la visita. Los conjuntos arquitectónicos son muy variados por lo que permite conocer la cultura de los antiguos habitantes mayas.

Su nombre proviene del inglés cohoon ridge (corozal o lomerío de corozos), que era el nombre de un antiguo campamento maderero ubicado en la zona hacia los años veinte o treinta del siglo XX. En el sitio arqueológico se observan pequeñas elevaciones del terreno con palmas de corozo, especie característica del sur de la península de Yucatán.

Durante el recorrido podrás conocer una ciudad maya completa: un complejo sistema de canalización del agua de lluvia hacia la aguada, las «molduras en delantal» tipo petén del Templo de los Mascarones, el estilo de las estructuras como la Acrópolis, con sus diversas etapas constructivas, y la acabada técnica de mampostería de los palacios; rasgos distintivos de Kohunlich que complementan el recuento arquitectónico de esta antigua ciudad maya.

Horarios

Lunes a domingo de 8:00 a.m. a 5:00 p.m.

Costo

$65 (pesos mexicanos) por persona.

Recomendaciones

– Para la visita de sitios arqueológicos, es recomendable llevar calzado deportivo y cómodo para que puedas caminar y recorrer el lugar sin problemas.

– Informarse bien del clima, pues a pesar de ser un lugar cálido, la lluvia puede hacerse presente.

– En cierta hora de la tarde, podrás escuchar e incluso observar los monos araña, y otras especies como tarántulas.

Servicios

Cuenta con área de atención al público, estacionamiento, sanitarios y taquilla para la expedición de boletos.

Además, en la ciudad de Chetumal pueden contratarse guías certificados, que conducen al visitante por la zona durante el horario autorizado.

¿Cómo llegar?

Para llegar a la zona arqueológica de Kohunlich se toma la Carretera Federal 186 (Chetumal-Escárcega), se continúa hasta el poblado Francisco Villa, y posteriormente se toma la desviación que después de 9 kilómetros, conduce al sitio arqueológico.

Si te encuentras en Chetumal, el recorrido para llegar al sitio arqueológico es de aproximadamente una hora.


Lee también: destinos que te pueden interesar 

Descubro

Descubro es el portal turístico de Grupo Megamedia en donde podrás encontrar destinos, recomendaciones, consejos y todo lo que necesitas saber para organizar y planear tu próxima viaje. ¿Qué quieres descubrir hoy?