Izamal, 11 motivos para visitar este Pueblo Mágico en Yucatán

visitar izamal

Foto aérea de Izamal.- Luis Zapata
Foto aérea de Izamal.- Luis Zapata.JPG
Foto aérea de Izamal.- Luis Zapata
Izamal, Pueblo Mágico de Yucatán.-Luis Zapata
Izamal, Pueblo Mágico de Yucatán.-Luis Zapata
Izamal, Pueblo Mágico de Yucatán.-Luis Zapata
Izamal, Pueblo Mágico de Yucatán.-Luis Zapata
Izamal, Pueblo Mágico de Yucatán.-Luis Zapata
Izamal, Pueblo Mágico de Yucatán.-Luis Zapata
Izamal, Pueblo Mágico de Yucatán.-Luis Zapata

 

Izamal es garantía de diversión, romance, aventura o el motivo que le quieras dar, sin duda, es un destino que debe estar en la lista de todo viajero que llega a la Península de Yucatán y, debido a su ubicación, a quienes llegan a Mérida.

La ciudad amarilla, como también se le conoce a este Pueblo Mágico ubicado a tan solo 50 minutos de Mérida, ofrece a sus visitantes un sin fin de atractivos para pasar un día lleno de cultura, de diversión y descanso. La traducción de Izamal en maya significa «Rocío que cae del cielo».

Te puede interesar: 10 lugares para visitar desde Mérida 

Si estás dudando en visitar este lugar, acá te dejamos algunas razone que de seguro te convencerán para agendarlo en tu siguiente visita a Yucatán o bien, si eres de acá, planear tu viaje para visitarlo en el siguiente fin de semana:

1.- Su ubicación a 50 minutos de Mérida lo hacen un lugar ideal para un pasadía y, para los amantes de la tranquilidad, quedarse a disfrutar de este Pueblo Mágico en alguno de sus peculiares hoteles para todos los presupuestos.

2.- Ya sea que rentes un automóvil o viajes en transporte público desde Mérida o Valladolid, llegar es muy fácil. Acá te dejamos el mapa desde Mérida para guiar tu camino.

3.- Izamal posee el segundo atrio abierto más grande del mundo, tan sólo detrás de la plaza de San Pedro en el Vaticano. El atrio del convento mide 7,800 m2 aproximadamente y está conformado por 75 arcos.

4.- Desde que entras a la ciudad podrás ver a lo lejos el convento de San Antonio de Padua, el cual es un convento franciscano y el cual fue sede de la llegada del hoy santo Juan Pablo II a su visita a Yucatán donde ofició una misa en el año de 1993.

5.- Puedes recorrer la iglesia y casi todo el convento, incluso hay un museo dedicado a la Virgen de Izamal donde se puede apreciar los vestuarios de la virgen y algunos objetos de la visita papal, entre ellos la silla que utilizó San Juan Pablo para oficiar la misa. No te olvides de llevar tu cámara y tomar fotos y videos, el lugar es tan colorido y mágico que se presta sin duda para disfrutarlo de rincón a rincón.

Izamal, Pueblo Mágico de Yucatán.-Luis Zapata

6.- Frente al convento te encontrarás con unos parques donde te ofrecerán vistas espectaculares a cualquier hora del día del convento y sus alrededores. Camínalos y disfrútalos con calma, valdrán la pena cada paso que des. Además puedes aprovechar refrescarte con algún helado o granizado (raspado) que algunos comerciantes venden en el lugar. Si puedes date una vuelta de noche, la iluminación del convento y de los parques lo hacen un auténtico espectáculo nocturno.

7.- Puedes rentar una bicicleta y recorrer todo el pueblo, al no ser muy grande es una de las actividades que sin duda te recomendamos realizar. Hazlo en las primeras horas de la mañana o casi al atardecer para evitar las temperaturas más altas de este lugar. Si vas en invierno este recorrido lo podrías hacer a cualquier hora del día.

8.- Si llegas muy temprano a visitar este lugar, no dudes en disfrutar de un desayuno en el mercado municipal o una cafetería alrededor del convento. Esto te ayudará a tomar las energías suficientes para continuar con tu día.

Izamal, Pueblo Mágico de Yucatán.-Luis Zapata

9.- Tour por el convento. Primero que nada disfruta de la entrada principal, la cual es una rampa que al final guarda una vista impecable de la virgen de Izamal  grabada en un vitral.  Aprovecha tomar foto o video de esa entrada tan espectacular con la que te recibe para tu visita. Una vez dentro, en el atrio, camina alrededor disfrutando de la majestuosa vista que te brindarán sus arcos, la combinación de colores y la belleza de la fachada de su iglesia.

En los pasillos es común puedas ver algunas pinturas en las paredes, las cuales se han ido degradando con el pasar de los años por lo que te recomendamos no tocarlas y de preferencia evitar tomar fotografías con flash.

La entrada es gratuita.

10.Visita sus pirámides

La más imponente de Izamal es la Pirámide “El Kinich Kak Moo”, la cual está ubicada entre las calles 27 y 29 y tiene 200 metros de ancho y 180 de alto.  Otras pirámides que puedes visitar son “El Itzamatul”, “El Conejo”, el “Habuc”, así como una nueva llamada Chaltún-Há.

Es importante mencionar que el convento de San Antonio de Padua fue edificado sobre un basamento prehispánico llamado Ppap Hol Chak.

11.- Si decides quedarte a dormir, te recomendamos preguntar por Video Mapping para conocer la historia de este lugar, caminar por algunas de sus calles y terminar dentro del atrio con un espectáculo proyectado en la fachada de la iglesia. Acá puedes leer toda la información: Vídeo Mapping de Izamal

Descubro

Descubro es el portal turístico de Grupo Megamedia en donde podrás encontrar destinos, recomendaciones, consejos y todo lo que necesitas saber para organizar y planear tu próxima viaje. ¿Qué quieres descubrir hoy?