Pozole rojo

Uno de los platillos más famosos en México es el exquisito pozole, si no conoces su historia aquí te la contamos, además de sus distintas preparaciones

Sabemos que México es uno de los países más destacados por su variedad de gastronomía, que va desde los puestos callejeros hasta platillos gourmets que han ganado premios internacionales, en medio de todo ello está uno que es el top en las fiestas patrias, y por supuesto tiene una antigua historia detrás, nos referimos al delicioso pozole.

Conoces la sensación de llegar a la reunión familiar en los días patrios y oler el maíz en caldo, es inconfundible el aroma del orégano, los rabanitos y demás acompañamientos, pero no siempre fue así, si bien este notable platillo es muy antiguo, no siempre fue esta la forma de prepararlo, quédate porque su la historia del pozole te va a sorprender.

Te podría interesar Chiles en nogada, una deliciosa receta de temporada

Historia de prehispánica del pozole

La historia versa que lo que ahora conocemos como pozole, tiene un precedente mesoamericano, de acuerdo con documentación del periodo colonial temprano del siglo XVI, los antiguos nahuas comían un guiso de maíz con carne humana llamado Tlacatlaolli, que significa ‘maíz del hombre’. Esto de acuerdo con el editor de la revista Arqueología Mexicana, Enrique Vela.

De acuerdo con información de la página del gobierno de México, había recetas de cocina recabadas por los frailes españoles después de la conquista, donde se lee que carne humana era la que se cocían con  el maíz, sin embargo, otras versiones señalan que lo hervido en el pozole no era carne humana, sino xoloitzcuintle, una raza de perro domesticado y criado para consumo humano.

En la actualidad comer pozole en septiembre nos hace referencia a los días patrios, pero hay que saber que la cosecha del maíz, que normalmente se siembran a principios de año y que para esta fecha ya tiene elotes frescos, además es la única fecha del año donde se puede encontrar el elote cacahuacintle, el que es grande y blanco apto para el pozole. Aunque si somos honestos ya se puede conseguir precocido en el supermercado en cualquier temporada del año.

Tipos de pozole

  • Pozole blanco: Es más popular del centro del país, este va preparado con maíz cacahuazintle seco y con parte de la cabeza del puerco, se con jugo le agrega jugo de limón, sal, salsa picante o chile piquín molido, lechuga, rábanos rebanados, cebolla picada y orégano molido.
  • Pozole rojo: Este es proveniente del estado de Jalisco, la principal diferencia es que se prepara con chile ancho y chile guajillo. Comúnmente lo comen con cerdo, pero hay quienes los preparan con pollo o pavo.
  • Pozole verde: Va preparado con tomates verdes o miltomates, epazote y pepita de calabaza, se dice que proviene del estado de Guerrero, y en algunos casos se agrega chicharrón de puerco y aguacate para acompañar. En algunos lugares como Veracruz se prepara en lugar de epazote con hojas de acuyo o hierba santa.
  • Pozole con mariscos: Esta versión de pozole se come sobre todo en las costas de Colima, Jalisco y Nayarit, aunque también lo consumen en otros estados. El principal ingrediente es el caldo de camarón que se prepara combinado con manteca de puerco, al final se le pone camarón, pescado, pulpo y callo de almeja. En Veracruz también suelen ponerle jaiba.
  • Pozole vegetariano: Si eres de los que lleva un estilo de vida vegetariano, existe una receta de pozole elaborado con champiñones y setas. Obviamente el caldo no está preparado con cabeza de puerco, como los tradicionales, en este caso se prepara con hojas de laurel, ajos, cebolla, chile guajillo y champiñones o setas y se puede hacer de cualquiera de los estilos, rojo, verde o blanco.