Descubre los cenotes de la Hacienda Kampepen en Homún

La localidad de Homún se caracteriza por tener una gran variedad de cenotes y atractivos, uno de ellos es Kampepen (mariposa amarilla) , una antigua hacienda henequenera la cual cuenta con dos hermosos cenotes y grutas, ideal para pasar el día.

Kampepen se localiza a una hora de la ciudad de Mérida; al llegar te encontraras con el casco de la hacienda que tuvo funcionamiento en los años 1823 y formó parte de la importante industria del henequen, el oro verde de esta región.

Al ingresar a esta construcción, aún encontraras algunos elementos que funcionaban para la creación de cuerdas hechas con esta fibra natural.

Te sorprenderá como la naturaleza poco a poco se combina con las antiguas paredes y techos de esta hacienda, creado un hermoso escenario.

Desde este punto, iniciara un sendero que conectará la historia del lugar con los atractivos naturales.

El siguiente punto se encuentra a unos metros de esta construcción y se trata de la capilla de la hacienda, lugar donde rendian culto a la religión católica. Actualmente esta capilla ha sido restaurada, dejandola tal y como se veía cuando la hacienda se encontraba en funcionamiento.

Un poco más adelante conoceras una cueva y un chultúl maya, lugar que utilizaban para guardar semillas. Ahí mismo, veras un pequeño altar para rendir honor a los aluxes y podrás dejarle alguna pertenencia como ofrenda para pedir su protección

Como siguiente punto, podrás ingresar y conocer la gruta Kixné (cola de espino) el cual fue un antiguio centro ceremonial para los mayas. En sus paredes observaras las manos plasmadas de los antepasados, lo cual formaba parte de uno de sus rituales.

Al salir de esta gruta, podrás continuar con el sendero para hallar los cenotes y nadar en ellos.

Cenotes de la Hacienda Kampepen

Este lugar cuenta con dos hermosos cenotes en los cuales podrás refrescarte haciendo uso obligatorio del chaleco salvavidas. Estarás acompañado de los sonidos de las aves que rondan cerca de ahí, sobre todo de el pajaro Tho.

Cenote Chenké– Se trata de un cenote tipo semi abierto, con agua cristalina y un hermoso tono azul a primera vista.

Cenote Noria– Es un cenote tipo caverna con increíbles formaciones de estalactitas y estalagmitas.

Precios y horarios

Recorrido Bejil Ha (camino de agua)- Esta opción está disponible de lunes a domingo de 10am a 5pm, incluye el chaleco salvavidas, baños, regaderas, área de comerdor, así como el ingreso de bebidas y alimentos. Costo: $180 pesos general $100 pesos tercera edad (presentando INAPAM) $100 pesos niños (4-12 años, menores de 3 años entran GRATIS) Renta de bicicletas $50 pesps

Recorrido Bejo uj (camino de luna)– Se trata de un recorrido nocturno guiado. Esta opción solo está disponible para grupos de 10 personas y se agenda como máximo con un día de anticipación. Costo: $275 adultos $150 niños

Camping Yaam Uj (bajo la luna)– Área de camping con asador, fogata con bancas, iluminación con focos vintage y centro de carga eléctrica. Al día siguiente podrás realizar el recorrido Bejil ha. Costo: $300.00 MXN NIÑOS: $200.00 MXN

*Reservas y más información al 9881035337

Ubicación

Cenotes cerca de Mérida que puedes visitar

Descubro

Descubro es el portal turístico de Grupo Megamedia en donde podrás encontrar destinos, recomendaciones, consejos y todo lo que necesitas saber para organizar y planear tu próxima viaje. ¿Qué quieres descubrir hoy?