Enamórate de Sisal, Pueblo Mágico de Yucatán

Sisal Pueblo Mágico de Yucatán

Imágenes de los atractivos del puerto de Sisal.- Luis Zapata
Imágenes de los atractivos del puerto de Sisal.- Emanuel Rincón
Imágenes de los atractivos del puerto de Sisal.- Luis Zapata
Imágenes de los atractivos del puerto de Sisal.- Luis Zapata
Imágenes de los atractivos del puerto de Sisal.- Luis Zapata
Imágenes de los atractivos del puerto de Sisal.- Luis Zapata
Foto del puerto de Sisal.- Fernando Acosta Yam
Foto del puerto de Sisal.- Fernando Acosta Yam

 

El puerto de Sisal se convirtió en diciembre de 2020 en uno de los Pueblos Mágicos de Yucatán junto con Maní, sumando así cuatro nombramientos de este tipo que enriquecen la oferta turística del Estado. Recordemos que hasta antes de su nombramiento únicamente Valladolid e Izamal tenían este distintivo. 

Pese a que a nivel nacional se puso en la mira de los visitantes, en el Estado es uno de los puertos con más importancia dado su historia, sus bellezas naturales y, por que en años recientes, diversas cooperativas se han dado a la tarea de promover la belleza y atractivo del lugar.

A continuación te presentamos los puntos que debes conocer antes de tu visita:

¿Cómo llegar a Sisal desde Mérida?

Primero que nada tienes que saber que la comunicación terrestre desde Mérida hasta este punto turístico es muy buena y segura. Partiendo de esto, puedes visitar el puerto de Sisal en transporte público o si lo prefieres, automóvil.

Cómo llegar a Sisal en transporte público

Si quieres visitar este puerto en transporte público tienes que caminar hacia la terminal que parte rumbo a Hunucmá que se ubica en la calle 64 por 65 y 67. Como referencia, puedes preguntar por el Parque de San Juan que se ubica a cuatro calles de la Catedral de Mérida.

Una vez aquí tendrás que abordar la Van a Hunucmá y una vez en este lugar, abordar otra más hacia el puerto de Sisal, el precio a Hunucmá es de $18 y de Hunucmá a Sisal $16, lo que hará un total de $34 aproximadamente hasta este lugar.

Otra opción es tomar un transporte de plataforma cuyo precio variaría entre $500 y $700 aproximadamente.

Cómo llegar a Sisal en automóvil

Si rentaste un automóvil o cuentas con uno propio y te encuentras en Mérida, acá te dejamos un mapa donde podrás trazar tu ruta y evitar complicaciones. Como te mencionamos al inicio, la comunicación terrestre es muy buena y no tendrás mayores complicaciones.

Qué hacer en Sisal

Puerto de Sisal
Imágenes de los atractivos del puerto de Sisal.- Luis Zapata

Una vez que te encuentres en el puerto tendrás diferentes actividades para disfrutar como:
-Disfrutar de la playa
-Conocer el pueblo en Bicicleta
-Navegar en Kayak por la laguna de los cocodrilos
-Disfrutar de un tour el cenote de Dzul Há en la bocana del puerto.
-Senderismo en bicicleta
-Paseos en caballo por la playa

Los anteriores atractivos son solo por mencionar algunos.

Playa de Sisal

Puerto de Sisal
Imágenes de los atractivos del puerto de Sisal.- Luis Zapata

Sin duda, lo más bonito y refrescante es la playa y el color de sus aguas. Si quieres puedes comenzar por caminarla, disfrutar de la belleza del lugar, su brisa y tomar un par de fotografías.

Aquí puedes rentar una palapa cuyo precio varía entre $100 y $250, dependerá del día y la cantidad de gente que haya. De la misma manera puedes disponer de algunos servicios como regaderas, vestidores por un precio adicional por su uso.

Muchos restaurantes lo otorgan de manera gratuita siempre y cuando consumas en ellos.

Conoce el pueblo en bicicleta

Puerto de Sisal
Imágenes de los atractivos del puerto de Sisal.- Emanuel Rincón

Disfruta de los atractivos y adéntrate en lo más profundo del pueblo sobre dos ruedas. Date el tiempo de conocer y disfrutar de cada una de sus calles, detente en sus murales, tómate foto y conoce parte de la historia del lugar.

Si lo prefieres existen cooperativas con guías que, antes de llegar al puerto, ya tienen armado un itinerario para que disfrutes al 100% sin preocuparte por nada.

Para rentar una bicicleta en Sisal puedes preguntar en alguna cooperativa o directamente en el edificio del Ayuntamiento para que te brinden una mejor orientación ara ello. También puedes rentar un mototaxi que de te un recorrido por el puerto y evitas la fatiga y el calor. Todo dependerá de tus ganas, presupuesto y el tiempo que dispongas para este lugar.

Datos de Sisal

Puerto de Sisal
Imágenes de los atractivos del puerto de Sisal.- Luis Zapata

Sisal fue en su momento el puerto más importante de Yucatán. Aquí llegaban los principales barcos con mercancías y del mismo modo zarpaban con productos regionales como el henequén, sales y otras cosas más hacia diferentes partes del mundo.

Entre uno de los atractivos principales que no te puedes perder se encuentran los murales hechos por gente local donde se exponen diferentes figuras coloridas, similares a las que puedes encontrar en Holbox (puedes ver aquí una galería). Estos murales son representaciones de lo que caracteriza a Sisal, tal como su actividad comercial, la cultura maya, diversas especies marinas de la región y claro, personajes representativos del lugar.

Frente al parque central se ubica el Fuerte de Santiago, un lugar estratégico para la defensa del puerto de los ataques de los piratas, pues al ser un centro comercial, era muy atractivo para los saqueadores. En el parque aún se pueden ver algunos cañones de la época que fueron usados para la defensa, algo similar como lo que ocurría en Campeche o incluso, Bacalar.


Te puede interesar:

Conoce los fuertes de Campeche, la ciudad amurallada


En el fuerte podrás ver un faro bicolor (rojo y blanco), lo cuál tiene una explicación sencilla: es para dar a conocer a los viajeros que ese puerto es secundario, el primario en Yucatán es Puerto Progreso y en tu visita a este sitio a 30 minutos de Mérida, podrás ver que su faro es de color blanco.

En la calle principal que te lleva a la playa puedes encontrarte con las letras de Sisal en colores, ideales para poder tomarte la foto del recuerdo y dejar constancia de tu visita a este lugar.

Laguna Cocodrilo

Puerto de Sisal
Imágenes de los atractivos del puerto de Sisal.- Luis Zapata

Esta es una zona de manglares donde podrás encontrarte a diferentes cocodrilos (de allá su nombre) de la especie Moreletii, la cual puede medir hasta tres metros de longitud.

En esta laguna se realiza Kayak y durante todo tu recorrido podrás observar esta especie. No te preocupes, pese a lo que se cree, no representa un peligro para los humanos siempre y cuando no se le moleste.

Si quieres realizar esta actividad tendrás dos opciones: hacerlo con Kayak o bien en Chalanas, la diferencia es que en la primera opción tú tendrás que remar con un acompañante o la segunda, vas en la Chalana y el guía es el que remará por ti.

En este recorrido se incluye el chaleco salvavidas por seguridad. Esta actividad únicamente la podrás realizar en compañía de un guía y tendrás que contratarle previamente.

Cenote en Sisal

Puerto de Sisal
Imágenes de los atractivos del puerto de Sisal.- Luis Zapata

Este cenote se ubica a 30 minutos en lancha desde el puerto de abrigo y la única forma de visitarlo es en lancha. Una vez llegando a la bocana de Sisal y se ingresa a la ciénega, se ancla la lancha para abordar pequeñas embarcaciones llamadas chalanas. El guía impulsará ésta por medio de una palanca pues la profundidad de este lugar es de menos de 50 cm hasta entrar a un canal de manglares hasta llegar al cenote.

Este tipo de cenotes escondidos entre los manglares es característico de la costa y se puede apreciar también en San Crisanto, en la costa Esmeralda al norte de Mérida. 

Avistamiento de flamencos

También puedes disfrutar de un recorrido para avistar flamencos rosas, todo dependerá de la temporada y la disponibilidad del tiempo para salir a navegar. Puedes preguntar por este recorrido en la orilla de la playa, pues acá hay varias embarcaciones ofreciendo el servicio.

Te recomendamos quedarte hasta la puesta de sol, pues se convierte en un auténtico espectáculo ver los flamencos cruzar los cielos con las tonalidades naranjas del atardecer. Sin duda, lo amarás.

Dónde comer en Sisal

Puerto de Sisal
Imágenes de los atractivos del puerto de Sisal.- Luis Zapata

La gastronomía de Sisal es muy rica en los productos marinos. Al ser un puerto pesquero la oferta de mariscos es fresca, variada y más económica de lo que podrás encontrar en las grandes ciudades.

En la orilla de la playa existen diferentes opciones y restaurantes que, dependiendo de tu presupuesto, puedes probar. Aquí encontrarás desde el tradicional pescado frito, cocteles, ceviches, langosta y mucho más.

Hoteles en Sisal

En el puerto encontrarás diferentes opciones si quisieras pasar la noche, desde hoteles sencillos hasta algunos con más glamur y vistas espectaculares hacia la playa. Puedes preguntar a los pobladores para que te den una recomendación con base a su experiencia o bien, puedes realizar búsquedas directamente en Google.

Consejos para visitar Sisal:

-Usar ropa cómoda. El calor suele ser intenso y es preferible usar ropa clara o de algodón para evitar sofocarse. Si gustas puedes tener cambio de playera o blusa porque muy seguramente sudarás mucho.

-Usar sombrero o gorra. Este consejo es básico en la playa. Ya dependerá de cada uno y de qué tanto quiera broncearse. Puedes complementar con unos lentes de sol para ayudarte a proteger la vista no solo del sol, si no de la arena.

– Bloqueador biodegradable. Es indispensable que, si vas a usar un bloqueador solar éste sea biodegradable, esto pensando en que muy seguramente entrarás al agua después.

-Tener una botella de agua. Como te comentábamos al inicio de estos consejos, el calor suele ser muy fuerte por lo que es importante mantenerse hidratado todo el tiempo.

-Efectivo. En este lugar son muy pocos los establecimientos (básicamente sólo los restaurantes cuentan con terminal) que aceptarán pago con alguna tarjeta de crédito o débito, así que procura tener una cantidad considerable de efectivo para no tener mayores problemas.

¿Listo para conocer este lugar?

Por Luis Uriel Zapata Noh

SIGUENOS EN FACEBOOK
Descubro

Descubro es el portal turístico de Grupo Megamedia en donde podrás encontrar destinos, recomendaciones, consejos y todo lo que necesitas saber para organizar y planear tu próxima viaje. ¿Qué quieres descubrir hoy?