¿Haz escuchado acerca de el tapir? Te vamos a contar todo sobre esta especie endémica de Yucatán y Centroamérica

Este mamífero es una especie enigmática, que habitó Yucatán actualmente se considera extinto, sin embargo se ha tenido conocimiento de algunos avistamientos en la Península de Yucatán, es considerado el mamífero más grande del sureste mexicano. El tapir no es aún una leyenda y hay esfuerzos para su rescate.

Tapir tiene un nombre en maya que significa caballo de monte y es Tsíimin; en México y en el mundo está considerado ofcialmente una especie en peligro de extinción.

El tapir, importante para el medio ambiente

Este animalito es muy importante en las zonas donde habita, su comportamiento y su alimentación ayudan a la reforestación de bosques y selvas completas. Lo que lo hace una especie vital para América Latina.

Le fascina permanecer en el agua; tiene la capacidad de buceo y pasa mucho tiempo en los suelos de los lagos y zonas fangosas para protegerse de los depredadores. Desafortunadamente los esfuerzos para preservarlo han tenido poco éxito.

Te podría interesar Lugares para ver a los flamencos rosas en Yucatán

Tapir
Foto tomada del Blog de Grupo libera

Especie en peligro de extinción

Este mamífero pertenece a la familia de los perisodáctilos de la familia Tapirdae, se conocen como Tapires y es un género único.

Sus parientes más cercanos son los Caballos y los Rinocerontes. Su más antiguo ancestro del Tapir se registró hace más de 50 millones de años; en la historia existieron más de 20 especies, pero hoy en día en el mundo solo habitan 5.

Son muy solitarios, se les encuentra acompañados durante el tiempo que la madre cuida de su cría, su gestación es de aproximadamente 13 meses, y se acompañan madre e hijo durante alrededor de dos años.

El Tapir es considerado en peligro de extinción por la Norma Oficial Mexicana (NOM-ECOL-059 2001, SEMARNAT 2002), debido a la disminución del área de su distribución a causa de la pérdida y fragmentación de su hábitat, y la caza indiscriminada.

Estados en los que habitó el Tapir

Esta especie tuvo presencia en al menos 8 estados de México: Tabasco, Guerrero, Oaxaca, Veracruz, Chiapas, Campeche, Quintana Roo y Yucatán. Actualmente es muy fortuito avistarlos en libertad, sobre todo en Yucatán, Guerrero, Veracruz y Tabasco, donde se considera prácticamente extinto. 

Existen diferentes formas de preservar esta especie importantísima para nuestros ecosistemas. 

Esfuerzos por su rescate y preservación

Empresarios yucatecos de la iniciativa privada al darse cuenta de que es una especie que está técnicamente extinta en el estado de Yucatán, crearon a principios del año 2023 el Santuario del Tapir de Yucatán.