Yum-Balam, una reserva ecólogica en Quintana Roo que debes visitar

yum-balam

Yum-Balam.-Foto de Noticaribe
Muelle de Yum-Balam.-Foto de VeoVerde
Flamingos.-Foto de VeoVerde
Jaguar.-Foto de NotiCaribe
Playa de Yum-Balam.-Foto de Mapio
Playa de Yum-Balam.-Foto de Mapio

 

Yum Balam, que en maya significa Señor Jaguar, cuenta con un clima cálido húmedo, zona de manglar, humedales, selvas bajas y medianas. Es hogar de una biodiversidad única entre flora y fauna.

Considerada como una Reserva de la Biosfera, está localizada en el estado de Quintana Roo y se caracteriza por sus grandes cuerpos de agua. En tiempo de lluvias, aparecen grandes lagunas a lo largo de las selvas inundables, mismas que sirven como hábitat de especies asombrosas de fauna y flora acuáticas.

Playa de Yum-Balam.-Foto de Mapio
Playa de Yum-Balam.-Foto de Mapio

En esta reserva natural han sido localizados diferentes tipos de vegetación, como por ejemplo, las selvas medianas, que abarcan árboles de chicle, ramón, cedro y chaca, así como los tintales, que son selvas bajas en terrenos inundables en donde abunda el palo de tinte y los tulares. De igual forma, es el hogar de varias especies de felinos silvestres tropicales, como el jaguar, el puma, el ocelote, el margay (pequeño tigrillo) y el yaguarundi o gato de selva.

¿Qué hacer en Yum-Balam?

– Por ser un área tan rica en diversidad silvestre, lo mejor que puedes realizar en la Reserva de la Biosfera Yum Balam es el avistamiento de plantas y animales que habitan en esta parte de Quintana Roo.

– Podrás conocer el místico paraje de “El Corchal”, que es un pequeño muelle donde remarás en un kayak entre juncos. Además de que en julio y agosto tienes la oportunidad de ver grandes grupos de delfines y de tiburones ballena.

Flamingos.-Foto de VeoVerde
Flamingos.-Foto de VeoVerde

– Visitar el bosque de corchos, que es prácticamente un apacible lago cubierto por nenúfares y sus tiernas flores blancas, en donde el paisaje te dejará con la boca abierta.

Ubicación

Hay un camino de terracería que corre desde la población de Francisco May, hasta el entronque con la carretera Cancún-Mérida. Desde esta ruta, que se halla en el borde sur de la reserva, aparecen diferentes brechas, hacia el sur de la misma. Hay un camino pavimentado que se extiende desde Chiquilá hasta vincularse con la carretera Cancún-Mérida, cruzando por Kantunil Kin. Desde este mismo camino parten diferentes brechas que llevan al borde oeste de Yum Balam.

Recomendaciones

– Usa ropa y calzado cómodo, de preferencia deportivo.

– Lleva repelente contra insectos y recuerda usar protector solar biodegradable para cuidar las aguas del sitio.

Muelle de Yum-Balam.-Foto de VeoVerde
Muelle de Yum-Balam.-Foto de VeoVerde

– No tirar basura ni contaminar el ambiente; así como no maltratar a ninguna especie animal que se encuentre en el lugar.

– Lleva papel de baño por cualquier cosa, así como desinfectante para las manos.

Ten a la mano tu cámara fotográfica y una pila de repuesto por si se te acaba la que tienes.

 

También te puede interesar: Cinco playas que debes conocer en la costa Yucateca

SIGUENOS EN FACEBOOK
Descubro

Descubro es el portal turístico de Grupo Megamedia en donde podrás encontrar destinos, recomendaciones, consejos y todo lo que necesitas saber para organizar y planear tu próxima viaje. ¿Qué quieres descubrir hoy?