Las estrías son una pesadilla para todas las mujeres, algo que aparece y molesta, tanto a nivel físico como principalmente psíquico. Difícil poder librarse de ellas. Pero, ¡cuidado! También los hombres pueden verse sorprendidos por ellas.

En primer lugar, es importante saber qué son las estrías y por qué aparecen. Nuestro cuerpo posee fibras elásticas y de colágeno que, por diversas circunstancias, pueden romperse. Al suceder esto, aparecen cicatrices a las que se las denomina estrías. Tanto mujeres como hombres pueden sufrir con esta situación que, vale destacar, no es una enfermedad, sin embargo produce problemas emocionales, ya que se trata de un problema estético.

¿Cuáles son los motivos para la aparición?

La gestación en una mujer produce este tipo de lesión, puesto que la piel del abdomen crece rápidamente, apareciendo entonces líneas rosadas o blancas en la superficie de la panza que abriga al bebé.

Pero es común que las estrías aparezcan en otras zonas del cuerpo, donde la piel se estira al aumentar de peso: muslos, nalgas y brazos también pueden recibir estrías. Y esto puede suceder no sólo durante el embarazo, sino también ante un aumento de peso repentino!

Sin embargo, no todas las mujeres tienen estrías necesariamente durante el embarazo, ya que el factor genético juega un papel importante, como también es importante el cuidado estrías para minimizarlas o evitar su aparición.

Otro factor al que se le debe prestar mucha atención es al efecto rebote en las mujeres –y hombres!- que viven haciendo dietas y suben y bajan de peso. Esto hace que la piel viva estirándose y achicándose constantemente, causando el rompimiento de las fibras elásticas que dan paso a la aparición de las estrías.

Y otro factor importante, y al que no se le da el debido lugar de villano, es el ejercicio físico. Aquellas personas que acostumbran a realizar ejercicios con la finalidad de hacer crecer sus músculos, podrán llegar a sufrir con la aparición de estrías, por el mismo motivo que hemos explicado antes: para dar lugar al nuevo tamaño del músculo, la piel se estira, las fibras se rompen y surgen las temidas cicatrices.

¿Qué cuidados tomar?

Lo primero que se debe hacer es evitar, en la medida de lo posible, que las estrías aparezcan. Durante el embarazo, usar productos como Cicatricure, por ejemplo, que hidraten la piel a medida que el abdomen vaya aumentando.

Hay situaciones imposibles de evitar, como el crecimiento rápido de la estatura en la época de la pubertad, que causa estrías en piernas y brazos. En esos casos, tratarlas inmediatamente será la solución para disminuir el problema.

Es importante saber reconocerlas para poder tratarlas tempranamente. Al principio, las estrías aparecen como líneas rosadas, color que indica que  la lesión es reciente. Luego el color cambia hacia el blanco, y las estrías pasan a tener diferentes tamaños y espesuras. Ese color indica ahora que las lesiones ya son antiguas y han cicatrizado.

Los únicos síntomas que pueden causar las estrías son picazón y, en algunas ocasiones, inflamación.

Cuidados para hombres y mujeres

Si bien las mujeres son más propensas a tener estrías, los hombres las pueden adquirir por un crecimiento rápido durante la pubertad, y por un exceso de ejercicios físicos y consecuente aumento en el tamaño de sus músculos, como indicado anteriormente.

Por ese motivo, mantener una rutina ejercicios que permita un aumento controlado de los músculos ayudará, junto con el uso de productos adecuados a la piel.

¿Por qué las estrías no se van?

No se van porque las fibras elásticas y de colágeno se han roto causando esa cicatriz, y no se puede revertir eso. Sin embargo, si se las trata en el estado inicial, pueden disminuir. Es decir, cuando aún tienen el color rosado, que indica que acaban de aparecer. Las que ya tienen un color  blanco serán más difíciles de tratar, porque están allí hace mucho tiempo.

Hay diversos productos que funcionan muy bien para estas situaciones en la piel, y es importante también saber disfrutar el día a día, sin la obsesión de querer quitarse esas cicatrices. Unas buenas vacaciones en una linda playa, tomar sol –¡pero siempre con protección!, pueden ayudar a bajar el estrés emocional que la aparición de estrías puede causar. Y tener en cuenta que es posible disminuirlas.