Ciudades mayas, protagonistas de luz y sombra en otoño

Imágenes de la zona arqueológica de Chichén Itzá.- Luis Zapata
Imagen del Templo de los guerreros
Imagen de la zona arqueológica de Chichén-Itzá
Aspectos del equinoccio de Chichén Itzá En la foto: Jessica Luján,oriunda de Argentina, posa con un sombrero mexicano
Aspectos del equinoccio en Chichén Itzá
Aspectos de, equinoccio de Chichén Itzá
Aspectos de, equinoccio en Chichén Itzá.-Fidel Interián
Recorrido por la zona arqueológica de Uxmal.- Fernando Acosta

 

El otoño inició ya en México a las 02:49 horas de este lunes, y el clima fue propicio para observar los fenómenos arqueoastrónomicos que acompañan el arribo de esta estación del año en las antiguas ciudades precolombinas.

Aunque en realidad, el equinoccio de otoño (cuando el día y la noche duren lo mismo) será el próximo día 29, desde el pasado fin de semana es posible observar los fenómenos de luz y sombra que genera el desplazamiento del Sol durante el cambio de estación.

El especialista en astronomía, Eddie Salazar Gamboa, indicó que el otoño 2018 inició formalmente este día y, desde el fin de semana pasado, empezaron a observarse los fenómenos de luz y sombra que lo acompañan.

“Desde tres días antes del fin del verano e inicio del otoño, es posible observar el llamado descenso de Kukulkán en El Castillo de Chichén Itzá y el paso del Sol por el llamado Templo de las Siete Muñecas en Dzibilcchaltún, que son de los fenómenos más populares”, explicó.

El académico recordó que al año se registran dos equinoccios, cuando el día dura lo mismo que la noche y estos se dan en la primavera y otoño, dos solsticios y dos soles en el cenit.

El verdadero equinoccio será el próximo 29, ese día el sol saldrá a las 06:48 horas y se pondrá a las 18:48 horas, es decir, la noche y el día durarán exactamente el mismo tiempo y de ahí se deriva el nombre de equinoccio.

El fenómeno era de gran importancia para los antiguos mayas, así como otras grandes civilizaciones como la egipcia, pues indica hasta hoy que está por terminar la temporada de lluvias y debe iniciar la cosecha de los cultivos.

Durante el fin de semana, más de 500 personas llegaron a la antigua ciudad maya de Dzbilchaltn, ubicada a unos 15 kilómetros al norte de esta capital, que por primera vez abrió sus puertas para que la gente observe el espectáculo.

El Patronato de las Unidades de Servicios Culturales y Turísticos de Yucatán (Cultur) indicó que otra buena cantidad de gente hizo lo propio en Chichén Iztá, pero sería hasta este martes cuando tengan la cifra oficial de personas que acudieron a ver el espectáculo en esa antigua ciudad maya.

El otoño llegó también junto con pronósticos de fuertes lluvias para los próximos días, producto del paso de la onda tropical número 42 por esta región, según los reportes del Centro Hidrometeorológico Regional que opera la Comisión Nacional del Agua en esta ciudad.- Con información de Notimex

SIGUENOS EN FACEBOOK
Descubro

Descubro es el portal turístico de Grupo Megamedia en donde podrás encontrar destinos, recomendaciones, consejos y todo lo que necesitas saber para organizar y planear tu próxima viaje. ¿Qué quieres descubrir hoy?