CDMX, entre los destinos favoritos de National Geographic para el 2019

Foto: Wikimedia // Xavier Quetzalcoatl Contreras Castillo // CC BY SA 3.0

 

Ni la imponente Nueva York, ni el abarrotado Tokio, ni el siempre enamoradizo París forman parte de una de las listas más populares de viajes para este 2019. La prestigiosa publicación National Geographic, en circulación desde 1888, viene de hacer pública su lista de los destinos más interesantes a los que viajar en este año 2019. La clasificación se compone de un total de 28 propuestas que abarcan ciudades y regiones de varios continentes en los que la cultura y la naturaleza son sus principales atractivos. ¿Se imaginan qué ciudad lidera este ranking turístico? Han acertado, Ciudad de México.

La capital se ha colocado en el primer puesto de esta clasificación gracias a su gastronomía. Tal y como recoge Maryellen Kennedy Duckett en la publicación, Ciudad de México es el lugar del planeta en el que el viajero podrá degustar las mejores tortillas de maíz, algo que no sorprende si tenemos en cuenta que se trata de una elaboración básica dentro de nuestra alimentación. Kennedy Duckett señala en su reseña que en los últimos años se está llevando a cabo en la capital un trabajo de recuperación de las diferentes variantes locales e indígenas de maíz, así como de las diversas formas tradicionales de prepararlas. En este sentido, la periodista recomienda la visita a la tortillería de Pujol, Molino El Pujol, ubicada en Benjamín Hill 146, Condesa. El reputado chef Enrique Olvera ofrece en este local unas tortillas hechas con diversos maíces criollos; por el momento solo se trabaja el maíz oaxaqueño, pero la idea es ir incorporando a la carta maíces procedentes de otros estados con el objetivo de garantizar y preservar la gran diversidad con la que contamos en México. Olvera recalca que las tortillas que ofrecen en Molino El Pujol no son “tortillas gourmet”, sino tortillas de una mayor calidad que las que se pueden encontrar a la venta en cada cuadra debido al maíz que emplean. Esta calidad se ve reflejada en el precio, el cual ronda los $20-$25 por cada docena.

Pero la gastronomía no es lo único que Ciudad de México tiene que ofrecer a sus visitantes. La cultura mexicana se respira a cada paso, pero sin duda una de las visitas más obligadas para los turistas llegados a México es la Casa Azul. Ubicada en el centro del barrio de Coyoacán, esta casa experimentó en primera persona la creatividad de Frida Kahlo, una de nuestras artistas más talentosas y reconocidas a nivel internacional.

Recorrer el centro histórico de la ciudad, montarse en las trajinaras de Xochimilco, visitar el Centro Nacional de Antropología y el Palacio de Bellas Artes, comprar en el mercado de Sonora o descansar en el Bosque de Chapultepec, nuestra versión del Central Park neoyorkino, son otras de las muchas actividades que se deben realizar si se visita Ciudad de México.

 

Flickr // Tristan Higbee // CC BY 2.0

Flickr // Tristan Higbee // CC BY 2.0

 

Nuestra capital no es la única representante de América Latina en la clasificación de National Geographic. Casi al final de la lista nos encontramos con Salvador, en Brasil. La ciudad fue la primera capital colonial que tuvo el país y, en la actualidad, es la tercera con mayor población. A pesar de ser un importante centro económico y comercial -en ella se fundó Odebrecht, uno de los conglomerados empresariales más importantes de América- Salvador siempre se queda atrás en cuanto a fama exterior. Esto se debe principalmente a que São Paulo y Río de Janeiro suelen acaparar todas las miradas internacionales. En este sentido, cabe destacar que ambas ciudades han sido escogidas como sedes de grandes eventos; São Paulo ha sido el telón de fondo en los último años del Brazilian Series of Poker, el torneo de esta disciplina más importante del país, la São Paulo Fashion Week o la parada del Gran Premio de Fórmula 1. En Río, las citas que han marcado un antes y un después fueron la final del Mundial de Fútbol en 2014 y los Juegos Olímpicos de 2016.

Quizás por ello la reputada publicación haya decidido darle un plus de notoriedad a Salvador, de la que afirma que es el corazón y el alma musical de todo el país. Del 25 de febrero al 5 de marzo se celebra su carnaval, así que si están pensando en viajar a Brasil, no lo duden y aprovechen la oportunidad de disfrutar de una de las mejores celebraciones nacionales.

Junto a Ciudad de México y Salvador, también se encuentra el río Caño Cristales, en Colombia. Ubicado en el Parque Nacional de la Sierra de la Macarena, Caño Cristales destaca por su impresionante colorido, el cual se explica debido a la rica variedad de plantas acuáticas que reflejan sus múltiples tonalidades a través del agua cristalina. Hasta hace bien poco la zona estaba cerrada al público y, aunque ahora es posible visitarla, se debe tener en cuenta que es una zona de difícil acceso.

 

Foto: Wikimedia // Mario Carvajal // CC BY 3.0 

Isla de los Estados, en Argentina, y la Amazonía Peruana completan la representación latinoamericana. De la primera, la fotógrafa Krista Rossow afirma en la publicación que se trata de uno de los pocos lugares del mundo en el que uno se puede sentir como los primeros exploradores llegados a América debido al paisaje salvaje y a la soledad de sus tierras. Un dato: la novela El faro en el fin del mundo de Julio Verne transcurre en esta isla. De la segunda se destaca la creación del Parque Nacional Yaguas, en el que se estima que habitan medio millar de diferentes especies de aves, 160 especies de mamíferos y cerca de 3.000 tipos diferentes de plantas.

 

Foto: Wikimedia // LENGNICK // CC BY SA 3.0

Esta clasificación de los destinos más interesantes para este 2019 elaborada por National Geographic se completaría con Fanjingshan (China), Hoang Lien Son (Vietnam), Dakar (Senegal), región de Canterbury (Nueva Zelanda), Groenlandia, OmánKansas City (EE.UU), Polinesia FrancesaDordoña (Francia), Bisti/De-Na-Zin Wilderness (EE.UU.), Matera (Italia), Toronto (Canadá), El Cairo (Egipto), Galway (Irlanda), Oakland (EE.UU.), BelicePerth (Australia), MacedoniaVevey (Suiza), MontenegroParque Nacional de Gorongosa (Mozambique), y el Condado de Walton en Florida (EE.UU.).

 

SIGUENOS EN FACEBOOK
Descubro

Descubro es el portal turístico de Grupo Megamedia en donde podrás encontrar destinos, recomendaciones, consejos y todo lo que necesitas saber para organizar y planear tu próxima viaje. ¿Qué quieres descubrir hoy?