Cierre indefinido de Machu Picchu, te decimos por qué

Machu Picchu, joya arquitectónica de los incas.- AP

Hace un par de días la noticia sacudió al mundo, ya que se leía el cierre indefinido de la histórica ciudad inca tan famosa en Cusco, Perú; Machu Picchu

Todo comenzó con la suspención del servicio ferroviario que conecta la ciudad de Cusco a Machu Picchu, ya que presuntamente la vía fue dañana por manifestantes; por lo que el gobierno de la presidenta Dina Boluarte decidió tomar esta medida del cierre de la zona inca.

Se estimó que 400 turistas quedaron varados en Aguas Calientes/MachuPicchu, el pueblo que está al pie de la montaña de la urbe de piedra incaica, joya turística de Perú. Situación que ya había ocurrido en diciembre, cuando iniciaron las protestas.

Turistas nacionales y extranjeros que tenían previsto viajar a conocer esta ciudad entre enero y abril han cancelado el 80% de reservas turísticas. Ante el panorama de crisis política y social, muchos turistas desistieron y accedieron a no visitar esta localidad.

Cientos de turistas extranjeros quedaron varados en Machu Picchu. Imagen: AFP

Te podría interesar: Los países latinoamericanos con más turismo

¿Qué ocurre en Perú?

Fuertes protestas y un paro nacional ocurren desde inicios de enero, bloqueos en carreteras, impiden la circulación de automóviles, manifestantes muestran sus exigencias en carteles y, sobre todo, tienen un demanda común: la renuncia de la recién estrenada presidenta Dina Boluarte.

Violentos enfrentamientos se han generado varias ciudades peruanas, pero las protestas tienen especialmente peso en las regiones de Cuzco y Puno -fronteriza con Bolivia-, donde más descontento se ha acumulado.

Desempleo, vías bloqueadas, desabastecimiento de alimentos y una gran pérdida económica están dejando las manifestaciones en la ciudad de Cusco desde el pasado 4 de enero.

La presidenta Boluarte dijo que se quedará en el poder hasta la fecha que acuerden los legisladores, quienes siguen sin convocar una reunión que ratifique el pedido aprobado en primera votación en diciembre para que las elecciones generales sean en abril de 2024. “No tengo ninguna intención de quedarme como presidenta, más allá de lo que en el adelanto de elecciones hayamos fijado”, dijo.

Los enfrentamientos entre civiles y fuerzas del estado han dejado pérdidas humanas, y desde luego un clima de mucha desolación.

Una mujer ondea una bandera peruana ante una formación defensiva de agentes de Policía durante una protesta en Lima. / REUTERS
Una mujer ondea una bandera peruana ante una formación defensiva de agentes de Policía durante una protesta en Lima. / REUTERS

Cierre de Machu Picchu

Desde el sábado 23 de enero y hasta nuevo aviso quedó suspendido el ingreso de turistas a la llaqta o ciudadela de Machu Picchu y la red de caminos inca con el fin de salvaguardar la integridad de los visitantes, tras las protestas que se registran al sur del Perú.

Según la Cámara de Comercio de Cusco, la ciudad imperial ha perdido más de 40 millones por protestas a lo que va del año.