Ahora esto te costará sacar tu pasaporte

sacar tu pasaporte

 

Si eres mexicano y estás considerando viajar este 2017 al extranjero y aún no tramitas tu pasaporte, la siguiente información te interesará, pues a partir del primer día de este año el costo aumentó.

Los precios varían según la vigencia del mismo y quedan de la siguiente manera:

Vigencia:

Pago 1 año $545
3 años $1,130
6 años $1, 555
10 años $2,390

Si realizas el trámite de pasaporte en alguna oficina estatal o municipal de enlace con la Secretaria de Relaciones Exteriores (SRE), podría tener un costo adicional por el servicio brindado en cada localidad.

Recuerda que el trámite de pasaporte debe realizarse personalmente por cada solicitante dentro de las oficinas de la Secretaría de Relaciones. Las Personas con discapacidad, trabajadores agrícolas y personas con más de 60 años serán beneficiadas al recibir el 50% de descuento sobre el costo de su pasaporte al presentar la documentación necesaria que los acredite como tales.

Recuerda, las niñas, niños y adolescentes deben cubrir algunos requisitos especiales para viajar al extranjero. La emisión del pasaporte para un/a menor de 18 años de edad requiere del consentimiento de la madre y el padre, en su defecto, de quien legalmente ejerza tutoría.

En los casos en que la niña, niño o adolescente tenga derecho a la nacionalidad de otro(s) país(es), es importante verificar que implicaciones podría tener que la persona viaje a ese país.

También es importante recordar que siempre debe entrar y salir del país con pasaporte mexicano. En caso de que un/a menor de edad emprenda un viaje solo/a o en compañía de un adulto/a que no sea su padre, madre o tutor/a saliendo de territorio nacional, se deberá contar con el Formato de Salida de Menores (SAM) el cual puede generarse en línea y deberá estar firmado por alguna de las personas que ejerzan la patria potestad o la tutela para su validación.

Dicho formato deberá presentarse por triplicado acompañado de copia fotostática y copia del acta de nacimiento de la persona menor de edad.

El Formato SAM sólo puede utilizarse por una sola vez y tiene una vigencia de hasta 6 meses desde su expedición hasta su utilización. Si viajas con menores de edad, las autoridades locales del país al que viajes -incluyendo aduanas y migración-, pueden pedirte documentación que pruebe que tienes la tutoría.

Asegúrate de cargar siempre contigo tu identificación y la de la persona menor de edad.

En el caso de que el o la menor viaje sin acompañante -además de los requisitos ya mencionados-, la aerolínea podrá requerir completar un trámite especial, en el que se indique la persona a quien deberá confiarse a la niña, niño o adolescente en el puerto de llegada.

Durante el viaje (incluso si hay escalas) la persona menor de edad queda bajo custodia de la aerolínea. Las reglas y edades de estos servicios varían según la aerolínea -y pueden generar costos extra.

 

Conoce otros consejos de viaje que te podrán ayudar a planear y ahorrar en tu próximo viaje