Nevado Ojos del Salado, el volcán más alto del mundo

volcán más alto del mundo

Nevado Ojos del Salado.-Davide Zanchettin
Nevado Ojos del Salado.-Davide Zanchettin
Nevado Ojos del Salado.-Gustavo Alvarez
Nevado Ojos del Salado.- Tijs Michels
Nevado Ojos del Salado.-Tijs Michels

 

Los volcanes, si bien son fuente de temor en algunas regiones, también son motivo de admiración por tan imponentes vistas. Tal es el caso de Nevado Ojos del Salado, considerado como el volcán más alto del mundo ubicado entre los límites de Chile y Argentina.

Este volcán pertenece a la cordillera de los Andes y se eleva hasta los 6,891 metros sobre el nivel del mar, lo que lo hace el volcán más alto de la tierra y la segunda cima de los emisferios sur y occidental, sólo por debajo del cerro Aconcagua (6960 metros).

El nombre

Su nombre proviene del río Salado, de donde tiene su origen. Un ojo de agua en los Andes es un manantial, por lo tanto «Ojos del Salado» significa “nacientes del río Salado”, indicando que en sus laderas tiene su origen tal río. Aunque, el río Salado nace de las laderas occidentales del volcán Walther Penck.

Las condiciones climáticas que rodean este maravilla natural son secas y tiene una oscilación térmica entre 18.4 °C y una mínima de -15ºC.

Ascenso al volcán más alto del mundo

Dada su altura, es uno de los principales puntos a visitar para los más aventureros. El primer ascenso al Nevado Ojos del Salado se realizó en 1937 por una expedición polaca, lo que ha dado el nombre a «la ruta polaca».

Se puede subir desde Argentina o Chile. Ambas rutas presentan diferentes retos para los más aventureros.

El bloque principal del nevado Ojos del Salado culmina en tres picos, y los expertos que coronan la cima tan solo tienen que enfrentarse a una gran dificultad al final del recorrido, si se sube desde Chile.

El relativo fácil acceso por la vertiente chilena al Nevado Ojos del Salado, los refugios y su prestigio lo convierten la cima más ascendida de la región. No obstante, sus laderas están entre las más ventosas de los Andes y el torreón de la cumbre presenta dificultad técnica.

En cambio, la vertiente argentina es más extrema y salvaje, con glaciares. La primera ruta se conoce como «la Normal», en la ladera chilena (Cara Norte) y la ruta Argentina transcurre por la ladera Sureste de la montaña.

Basta leer las experiencias de quienes han podido disfrutar de esta aventura para desear vivirla.

 

Conoce más destinos aquí

SIGUENOS EN FACEBOOK
Descubro

Descubro es el portal turístico de Grupo Megamedia en donde podrás encontrar destinos, recomendaciones, consejos y todo lo que necesitas saber para organizar y planear tu próxima viaje. ¿Qué quieres descubrir hoy?