Diferentes tipos de vino

En el mundo son pocos los países que cuentan con una tradición vinícola importante. Recientemente han surgido algunos casos de productores de vino que tienen relativamente poco tiempo de existir, pero han desarrollado procesos tan refinados que les han permitido obtener reconocimiento internacional.

Si bien es cierto que México no es un país que exporte demasiado vino, las cifras referentes a su producción no son algo para menospreciar. Según datos de la Secretaría de Agricultura, en México se elaboran hasta 36 millones de litros de vino al año, para lo cual se utilizan 73 mil toneladas de uva.

Esto ha convertido al país en el 3er exportador mundial de uva de mesa, llegando sus productos a 25 diferentes países. En este sentido, el Estado de Querétaro es considerado como punta de lanza y el mayor productor de vino a nivel nacional, no es casualidad que existan más de 34 viñedos en esta entidad.

Si después de todos estos datos aún necesitas un impulso extra para decidir visitar los viñedos de Querétaro, continúa leyendo.

Querétaro, pionero del vino en América

Después de la caída de Tenochtitlán y durante la consolidación de la Nueva España comenzó en todo el territorio un proceso de introducción, desarrollo y producción de nuevos productos, tanto del viejo continente hacia América y viceversa.

Uno de estos productos era, precisamente, algunas especies de uvas provenientes de España y también las técnicas necesarias para la elaboración del vino. Gracias a la Asociación de Vitivinicultores de Querétaro se sabe que las primeras vides (arbustos de los cuales nacen las uvas) llegaron en 1531, por ello se considera al Estado como la región vinícola pionera de América.

Puedes conocer todos estos datos y más sobre el proceso de elaboración del vino en cualquiera de los viñedos de la ruta del arte, vino y queso de Querétaro.

La altura es de vital importancia

Si eres una persona que gusta del sabor del vino y ha probado diferentes tipos de variedades de esta bebida, seguramente has notado que cada una tiene un sabor particular. Esto se debe a una variedad de factores entre los que destacan el tipo de suelo en el que se plantan las vides, la técnica de hidratación utilizada, el proceso de reposado, etc.

Pero uno de los más importantes puntos a tomar en cuenta es la altura, es decir, a cuántos metros sobre el nivel del mar se encuentra el viñedo. Por lógica básica, a mayor altura se tiene una temperatura menor y la cantidad de oxígeno en el ambiente también cambia.

Te podría interesar: Bodas Maya en Yucatán, un destino para el amor.

En un ambiente de este tipo, los vinos serán más frescos, cambiando el sabor amargo por uno más ácido. Si, por el contrario, la altitud fuera menor y el calor mayor, las uvas madurarían más rápidamente, de esta clase de terrenos se obtienen los vinos más dulces.

Querétaro se encuentra a una altura promedio de 1900 msnm, por lo tanto, su vino tiene un sabor más equilibrado, no demasiado dulce y con una leve acidez, esto es uno de los motivos principales para que el vino de este Estado sea tan reconocido.

Disfruta de actividades culturales y monumentos naturales

Si bien es cierto que realizar una visita a las diferentes casas vinícolas de Querétaro es una de las actividades más solicitadas por los turistas, no hay que dejar la gran variedad de cosas que puedes hacer en este lugar.

Querétaro cuenta con una amplia oferta de actividades recreativas y culturales, por ejemplo, para recargarte de energía puedes visitar Peña de Bernal, Querétaro, el tercer monolito más grande del mundo.

Visitar esta impresionante estructura natural de lava solidificada de más de 65 millones de años de existencia es una experiencia única que se complementa perfectamente con la gastronomía típica de Querétaro, disponible en todo el pueblo.

Te podría interesar: ¡Canadá, allá vamos!

Puedes planear mejor tu recorrido por los viñedos desde un globo aerostático en Tequisquiapan, o llevarte un delicioso recuerdo en la Casa Museo del Dulce donde podrás conocer más sobre las técnicas e ingredientes de los dulces tradicionales mexicanos.

Visitar Querétaro es una experiencia completa que satisface los gustos de las personas más exigentes, por ello también es uno de los estados más visitados por turistas nacionales y extranjeros. Puedes conocer más sobre Querétaro y otros puntos de interés en https://traveler.marriott.com/es/, el blog especializado en destinos turísticos.

Te podría interesar Mérida será sede el festival ‘Sabores de Yucatán’

Síguenos en Facebook