Seguridad en los smartphones: 5 consejos para mantener tu teléfono a salvo

 

Cuando guardamos nuestro smartphone en el bolsillo, estamos guardando las apps de nuestra banca online, nuestros datos de acceso a tiendas de e-commerce como Amazon, la contraseña de nuestro correo electrónico, nuestras fotografías personales e, incluso, un registro de nuestra ubicación exacta en las últimas semanas o meses.

Toda esta información es muy sensible, por lo que es fundamental mantenerla a salvo tanto en el caso de que se pierda tu teléfono como en el caso de que alguien trate de acceder a él a través de la red. Las ciberamenazas son cada vez más abundantes y peligrosas, así que prestar atención a la seguridad de nuestros dispositivos es esencial. Por eso, a continuación tienes 5 consejos fundamentales para ayudarte a proteger tu smartphone y todos los datos privados que almacenas en él.

1. Limita los permisos de tus apps

Las apps que instalas en tu smartphone acostumbran a solicitar permisos de acceso a tu dispositivo para poder funcionar adecuadamente. Sin embargo, algunas apps se exceden en sus permisos y simplemente tratan de obtener de forma voraz todos los datos personales que puedan adquirir sobre ti. Este es el caso de apps como Facebook, Instagram o WhatsApp, entre muchas otras.

Siempre que te sea posible, limita el acceso que tienen estas apps a tu dispositivo, o, mejor aún, evita instalarlas en primera instancia. Tus datos privados son valiosos, y tus dispositivos deberían estar a tu servicio, no al de los creadores de este tipo de apps.

2. Utiliza una VPN

Una VPN es una de las herramientas más importantes para proteger la información que envías y recibes desde tu smartphone. Se trata de un servicio que te permite encriptar tu conexión de forma segura, para proteger todos los datos que envías o recibes al navegar por internet.

Si no proteges tu conexión, y, especialmente, si te conectas a través de redes Wi-Fi públicas, los datos que envías y recibes pueden ser interceptados por terceros, lo que significa que un hacker podría obtener los datos de tu tarjeta de crédito, la contraseña de tu correo electrónico o la fotografía íntima que acabas de enviarle a tu pareja. Una VPN impide que estos datos caigan en manos equivocadas, ya que nadie salvo tú dispondrá de la clave necesaria para desencriptar tu conexión.

3. Prepara tu teléfono para los casos de pérdida

Hay medidas que puedes adoptar para localizar o bloquear a distancia tu teléfono en el caso de robo o pérdida. En el caso de los iPhones, esta función es accesible a través de tu cuenta del iCloud y la opción ‘Buscar mi iPhone’, mientras que en el caso de los Android la opción se llama ‘Encuentra mi dispositivo’ y se activa de forma automática cuando vinculas tu smartphone con una cuenta de Google.

Este tipo de medidas de ciberseguridad son esenciales para poder localizar tu teléfono en caso de pérdida, y, lo más importante, te permitirán bloquearlo o incluso eliminar su contenido de forma remota en caso de que sea necesario.

4. Bloquea tu teléfono con un patrón robusto

Naturalmente, también es importante que establezcas un patrón de bloqueo robusto para impedir que cualquier persona pueda acceder a tu smartphone de manera no autorizada. Incluso las personas de confianza como tus amigos o conocidos pueden causarte problemas si acceden a tu teléfono sin tu permiso, así que lo mejor es que lo bloquees con un patrón robusto y que no lo compartas con nadie.

5. Mantén tu smartphone actualizado

Por último, asegúrate de mantener actualizado el sistema operativo de tu teléfono y sus aplicaciones más críticas, sobre todo los navegadores, la VPN y el antivirus. Las actualizaciones normalmente incorporan parches de seguridad que te ayudarán a proteger tu dispositivo frente a las ciberamenazas más recientes, incluyendo el malware y las apps malintencionadas. Una actualización a tiempo puede ahorrarte muchos disgustos y mantener lejos de miradas extrañas todos los datos que almacenas en tu teléfono.- I.S.

SIGUENOS EN FACEBOOK
Descubro

Descubro es el portal turístico de Grupo Megamedia en donde podrás encontrar destinos, recomendaciones, consejos y todo lo que necesitas saber para organizar y planear tu próxima viaje. ¿Qué quieres descubrir hoy?