Conociendo la Península, visita a la reserva ecológica El Corchito

reserva ecológica El Corchito

Imagen del cenote Helachos
Imagen del Corchito
Imagen del Corchito
Imagen del Corchito
Imagen del Corchito
Imagen del cenote Helechos
Imagen del cenote Pájaros
Imagen del cenote Pájaros
Imagen de mapaches en el Corchito
Imagen de tejenes en el Corchito
Imagen del Corchito
Imagen del cenote El Corchito
Imagen de una tortuga en el cenote Helachos
Imagen del Corchito
Imagen del Corchito
Imagen del Corchito
Imagen del Corchito
Imagen del Corchito
Imagen del cenote Pájaros
Imagen del cenote Pájaros
Imagen del cenote Pájaros
Imagen del cenote Pájaros
Imagen del Corchito
Imagen del Corchito
Imagen del cenote Pájaros
Imagen del Corchito
Imagen del "Camino Blanco"
Imagen del cenote Helechos
Imagen del Corchito

 

“El Corchito” es una reserva ecológica en el estado de Yucatán, a 40 kilómetros de Mérida. A tan solo 2 kilómetros de la entrada del Puerto Progreso siguiendo la carretera que va hacia el Puerto de Chicxulub.

Imagen del Corchito

Es el lugar ideal para quien le gusta la naturaleza y la tranquilidad para un pasadía con la familia, los amigos o su pareja. Es una de las reservas ecológicas más importante de Yucatán donde podrás disfrutar de sus ojos de agua para refrescarte en un ambiente 100% familiar.

 

¿Porqué visitar la reserva ecológica del Corchito?

Conocer su fauna y flora de excepción

Gracias a su privilegiada ubicación en la ciénaga, esta reserva alberga una importante variedad de fauna y flora. Se puede observar varias plantas y aves en los manglares y  peces y tortugas en los ojos de agua.

Al entrar en la zona, si tienes suerte podrás ver unas criadas de cocodrilo y de iguana.

La aventura empieza con un tour en lancha para llegar a la reserva. La embarcación cruza un río de aproximadamente 500 metros y pasa a través de hermosos manglares donde viven algunos reptiles y aves.

Imagen de mapaches en el Corchito

Uno de los atractivos de la reserva ecoturística son sus principales habitantes, mapaches y tejenes que recorren los manglares todo el día y que podrás observar desde tu llegada en el sitio. Son inofensivos ya que están acostumbrados al contacto humano pero viven ahí de forma libre y natural así que hay que respetar su hábitat natural y no molestarles.

Bañarte en sus cuatro ojos de agua

El Corchito tiene cuatro ojos de agua: el primero se llama Helechos, el Corchito, el Venados y el Pájaros. Se puede bañar en tres de estos cuatro:

  • Helechos
Imagen del cenote Helechos

Es el primero que encontrarás al llegar en la reserva ecológica. Sus aguas son turquesas y cristalinas y tiene una profundidad de un metro, perfecto para ir con niños. Este ojo de agua está conectado con una cuenca donde viven dos tortugas.

 

  • Corchito
Imagen del cenote Helachos

Este cenote se encuentra en el lado izquierdo, es más amplio y tiene una profundidad de 2.4 metros. Para llegar a el tiene que pasar por un puente que te permite tener una bonita vista de los manglares. Entras en el agua mediante una pequeña escalera y a dentro hay una cuerda donde agarrarte.

 

  • Venados
Imagen del cenote Venados

Cuando sales del ojo de agua El Corchito, si sigues por la izquierda y caminas unos metros llegarás al tercero ojo de agua: Venados. No está permitido bañarse en este pero puedes ir a pasear por la selva en compañía de los animales que viven allá.

 

  •  Pájaros
Imagen del cenote Pájaros

Después de haber visitado los tres primeros ojos de agua, puedes cruzar el puente y caminar al lo largo de los manglares para conocer el ultimo ojo de agua: el cenote Pájaros. Solo tendrás que caminar unos metros, el “sac be” te conducirá al ojo de agua más grande de la reserva. El cenote Pájaros tiene una profundidad de 2 metros y sus aguas son verdes esmeraldas.

Seguir los senderos a través los manglares
Imagen del “Camino Blanco”

A dentro de la reserva ecológica, puedes caminar a través de los manglares y observar los aves y especies animales de la zona. El camino que te lleva al ojo de agua Pájaros se llama “Camino Blanco” es un sendero que te permite recorrer el manglar y mirar los peces que viven en el riachuelo.

El Corchito también, cuenta con servicios turísticos que ofrecen recorridos en los manantiales todos los días.

Precios y horario

El Corchito está abierto de 9:00 a 16:00, de lunes a domingo. Puedes quedarte el tiempo que quieras en la reserva y en los ojos de agua, no hay límite de tiempo.

La entrada cuesta $35 mxn por adulto, $20 mxn por niños de 5 a 10 años y por adulto mayor con la credencial del Inapam. Las personas con discapacidad no pagan.

Servicios 

Imagen del Corchito

En los alrededores de los cenotes, hay palapas, sillas, mesas donde podrás descansar y acostarte. Puedes traer tu propria hamaca o rentar una. No se permite ingresar comida en la reserva por los animales. Si quieres, puedes rentar un chaleco de salvavidas por $25 mxn y también inflables.

El sitio tiene baños y regaderas para que te puedas cambiar. Cuando sales de la reserva y regresas del otro lado del río, encontrarás puestos de recuerdos donde puedes comprar playeras, artesanías, bebidas,etc..

Recomendaciones

  • Traer bloqueador y repelente biodegradables para no contaminar el agua.
  • No dañar los manglares y ni a las criaturas que en ella viven.
  • No molestar los animales y no darles comida.
  • Traer una bolsa como basura, cada uno es responsable de sus residuos.
  • Traer muda de ropa para cambiarte después de bañarte.
  • No ir con su mascota.
  • No ingresar comida.

¿Cómo llegar?

El Corchito se encuentra a 46 minutos de Mérida si vas con tu auto. Antes de entrar en Progreso gira a la derecha y sigue la carretera en dirección del Puerto de Chicxulub.

Imagen del Corchito

También puedes ir en autobús “Auto Progreso” desde el centro de Mérida (Calle 62 n°524 xCalle 65 y 67]), o desde cualquiera parada en el camino. Los autobuses son de colores blanco y azul, el boleto cuesta $18 mxn en taquilla y $20 mxn en el autobús.

También puedes ir en combi, se agarran en el centro. Van hasta Progreso pero te puedes para antes de entrar en Puerto Progreso.

Cuando entras en el Puerto Progreso, tendrás que bajarte en la parada en frente del supermercado Bodega Aurrera. Desde allá puede ir en uber, son 5 minutos de trayecto y te cuesta entre $20 y $30 mxn o puedes ir caminando, son 25 minutos.

Lee también: VISITA PROGRESO Y DESCUBRE TODO LO QUE TIENE PARA TI

Berangere Duxin, estudiante de máster en Turismo de la Universidad de Bordeaux, Francia.

SIGUENOS EN FACEBOOK
Un sitio de Grupo Megamedia
Descubro

Descubro es el portal turístico de Grupo Megamedia en donde podrás encontrar destinos, recomendaciones, consejos y todo lo que necesitas saber para organizar y planear tu próxima viaje. ¿Qué quieres descubrir hoy?