Qué son las estelas de aviones

Qué son las estelas de los aviones

Foto de estelas que dejan los aviones
Estelas de aviones
Qué son las estelas de aviones

 

Las estelas de aviones son nubes de hielo con la apariencia de líneas largas que se forman al paso de las aeronaves por la condensación del vapor de agua cuando la atmósfera está suficientemente fría y húmeda, según explica la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

No, no nos están fumigando ni mucho menos tratando de controlar el cambio climático como en algunas publicaciones de Facebook aseguran.

Estas estelas se forman por la condensación del vapor de agua contenido en las emisiones de los motores y, cuanto más alto es el vuelo, más posibilidad hay de que la zona esté suficientemente fría para que se produzca la estela.

¿Por qué son frecuentes las estelas de los aviones?

Esto se debe a que con el paso de los años, los avances en las aeronabes y el aumento del tráfico aéreo, los vuelos son cada vez a mayor altitud. Estos “contrails” (acrónimo en inglés de estas estelas de condensación) está descrito y documentado desde los comienzos de la aviación comercial y su explicación científica se puede ver detallada en un documento que fue publicado en 1953 en el boletín de la Sociedad Meteorológica Americana.

El hecho de observar estelas de aviones con más frecuencia que en otros lugares se debe a las diferentes condiciones atmosféricas. Cuando hay humedad suficiente en el aire, las estelas pueden durar varias horas y ensancharse convertidas en cirros y, más concretamente, en «antropocirros», término que engloba a los cirros que tienen origen humano.

No es fumigación aérea

Estelas de aviones

Es falso que las estelas que dejan los aviones puedan ser una señal de que fumigan compuestos tóxicos sobre la población o manipulan el clima con fines ocultos.

Debido a este desconocimiento, hay diferentes versiones en las redes sociales que alimentan la paranoia de las personas. Dos recientes publicaciones en Facebook, que suman en total más de 840,000 visualizaciones, han compartido un mismo mosaico fotográfico de doce cielos repletos de cirros formados por estelas de aviones para denunciar los efectos de lo que consideran una «manipulación del clima».

La primera, del 29 de septiembre, ha sido visitada unas 190.000 veces e incluye un texto que comienza así: «Todos los días nos roban las nubes y a saber lo que nos fumigan». La segunda, publicada el 9 de octubre, reproduce el final del mensaje de la anterior («No es cambio climático, es manipulación del clima») y ha tenido más éxito, con cerca de 660.000 visualizaciones.

También en octubre, otros usuarios de redes sociales han alertado sobre lo que consideran «estelas químicas» o «quimioestelas» («chemtrails», en inglés) con diferentes fotografías y mensajes en Twitter e Instagram.

Con este concepto de «chemtrails» definen lo que para ellos supone el resultado de unas prácticas realizadas o permitidas por los gobiernos a espaldas de la ciudadanía con el fin de modificar el clima o dispersar sustancias peligrosas sobre la población por intereses ocultos, algunos de ellos perversos e incluso genocidas.

Aparte de las estelas en el cielo, otros contenidos virales sobre los «chemtrails» muestran fotos de barriles o tanques con sustancias supuestamente químicas a bordo de aviones, como una publicación en Facebook que acumula ya cerca de 100.000 visualizaciones.

Tiene algún efecto las estelas de aviones en el cambio climático?

Qué son las estelas de aviones

La respuesta es sí, por su condición de nubes, los cirros formados por estelas de aviones pueden contribuir al calentamiento del planeta.

Si bien las nubes bajas suelen ser una barrera que filtra la luz solar y hace que descienda la temperatura en la superficie terrestre, los antropocirros de los vuelos comerciales, en cambio, están a más altura y no la filtran, mientras que sus cristales de hielo sí pueden atrapar el calor.

Así lo advierte una investigación del Instituto de Física Atmosférica de Alemania (DLR) publicada en junio de 2019. Los autores sostienen que las estelas de vapor de agua afectan a la crisis climática incluso más que el propio dióxido de carbono.

De este modo, las nubes creadas por los aviones, que representan el 0.1 % de la nubosidad del planeta, suponen un 3.5 % del impacto de las actividades humanas en la crisis climática, según explica la meteoróloga Delia Gutiérrez, quien se basa en un informe del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre Cambio Climático (IPCC).- Con información de EFE

Consejos para comprar boletos de avión baratos

SIGUENOS EN FACEBOOK
Descubro

Descubro es el portal turístico de Grupo Megamedia en donde podrás encontrar destinos, recomendaciones, consejos y todo lo que necesitas saber para organizar y planear tu próxima viaje. ¿Qué quieres descubrir hoy?