Préstamos para turismo: siempre tener en cuenta el CAT antes de viajar

Siempre que una persona decide realizar un viaje, es muy probable que por comodidad o a los fines de diferir los pagos, decida utilizar su tarjeta de crédito, como lo puede hacer en México en todo momento. Pero claro, toda persona que tiene una tarjeta de crédito debe saber que eso conlleva también una responsabilidad, principalmente en cuanto a los gastos que puede realizar, saber qué tasas se le van a aplicar, si tiene o no comisiones, entre otros datos que pueden ser por demás relevantes. 

En caso de no tener en cuenta todo eso, cualquier persona puede verse realmente afectada en sus finanzas personales. Los analistas destacan un ejemplo concreto, que es que muchas personas no tienen noción acerca de cuál es el Costo Anual Total (también conocido como CAT), que tiene su tarjeta.

De acuerdo a definiciones que nos puede brindar el Banco de México, el CAT es básicamente el costo que tiene el financiamiento que se va a realizar, en su totalidad, de forma íntegra. Para que el cliente pueda principalmente hacer comparaciones entre varios productos, en este Costo lo que indica son todos los costos que va a tener el servicio, incluyendo tasas de interés, comisiones, cargos por otorgamiento, entre otras cosas que se puedan fijar. Resulta de esto que mientras menor sea el porcentaje establecido en el CAT, menor será el dinero que se va a tener que devolver por solicitar cualquier producto financiero, como puede ser una tarjeta de crédito pero que también aplica para un préstamo personal, por ejemplo. 

A la hora de financiar compras con tarjeta de crédito o con ella afrontar otros pasivos pendientes, se debe tener en cuenta que se asume un riesgo. Si bien la tarjeta es una gran herramienta porque muchas veces se puede pagar a meses sin intereses, la realidad es que si se excede a alguien y luego no puede afrontar los vencimientos, las tasas de interés que se aplican suelen ser muy altas. 

Desde la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros siempre recomiendan que como se puede simular el préstamo de un banco, los usuarios también consideren comparar distintos tipos de tarjetas y en distintas entidades, antes de realizar la solicitud de ellas. Además de cotejar los servicios, también recomiendan analizar adecuadamente cuáles son los ingresos fijos que se van a tener para poder pagar la tarjeta, cuidar los gastos que no sean excesivos, pagar a tiempo para no afectar el historial crediticio, leer siempre los contratos y sus términos y condiciones, entre otros consejos que pueden ser muy útiles. 

En estos momentos que se viven, en donde el mundo de las finanzas y la tecnología conviven diariamente, sobre todo por la pandemia por el coronavirus y la crisis que eso generó, muchas personas quedaron excluidas del sistema financiero. Es por eso que tanto organismos públicos y privados vienen trabajando a los fines de lograr nuevamente la inclusión, y una alternativa para comenzar puede ser sin dudas que una tarjeta de crédito que sea utilizada de manera ordenada por el titular. 

Descubro

Descubro es el portal turístico de Grupo Megamedia en donde podrás encontrar destinos, recomendaciones, consejos y todo lo que necesitas saber para organizar y planear tu próxima viaje. ¿Qué quieres descubrir hoy?