Actividades para hacer con los niños en las vacaciones de verano

Para algunas familias, las vacaciones son un periodo complicado, sobre todo cuando no tienes planes para irte de viaje o cuando las ideas divertidas de aprender y pasar el tiempo ya se te agotaron, por eso aquí te damos las mejores recomendaciones de actividades para hacer con niños en estas vacaciones de verano.

Lo primero que tienes que reconocer es el presupuesto con el que cuentas ya que de eso depende la elección que hagas y de las actividades a programar.

Nosotros dividimos dos tipos de presupuestos para que te des una idea y puedas tomar mejores decisiones, hablando financieramente:

  • A) De 0 a $1,000
  • B) De $1,000 a $4,000

En segundo lugar debes reconocer el espacio. Si eres creativo puedes convertir tu casa o una habitación en una isla de vacaciones y será la estación central donde se ubicarán tus hijos la mayor parte del tiempo.

Por último, pero no menos importante, es reconocer el tiempo que dispones para participar con tus hijos en las actividades, por ello crear un calendario es esencial para identificar tiempos y costos aproximados, esto evitará que tanto tu bolsillo como tu paciencia se vea afectada a partir del primer día de vacaciones.

Te aconsejamos que involucres a tus hijos en esta planeación, esto ayudará a que ellos adopten con gusto las actividades y hasta te den ideas, pero cuidado, antes debes preparar un par de temas, ya que recuerda que ellos siempre preferirán salir de casa a lugares populares que pueden repercutir en tu presupuesto.

Actividades en casa (presupuesto A)

Quedarse en casa no es sinónimo de pérdida de tiempo o de muchas horas frente a la pantalla del televisor o un celular ¡también puede ser divertido! solo es cuestión de un poco de imaginación:

Una de las actividades clásicas y de las más aliadas para cualquier momento, son las manualidades con materiales de reciclaje. Para ello una aplicación bastante útil es Pinterest y Youtube, en ellas encontraras distintas opciones y te darás ideas de que tipo de materiales puedes usar y que seguramente tienes en casa.

Observa la personalidad y gustos de tus hijos, esto te ayudará a volar tu imaginación y crear tu programa. Aquí te dejamos 10 ideas que puedes considerar:

  • Karaoke time: Escoge un objeto que simule el micrófono o si cuentas con uno real es momento de desempolvarlo y dalo todo en el escenario. Puedes crear un escenario con cortina y usar vestuarios divertidos. Esta actividad parece simple pero podrán reírse a carcajadas con cada show.
  • Acampada, ¿Una noche diferente?: Todos a dormir en el patio o en algún salón de estar y pueden contar cuentos de espantos para así dormir juntitos. Esta puede ser una opción de viernes o sábado, ya que así al otro día no tendrás que preocuparte por levantarse temprano e irte a trabajar.
  • Convierte tu hogar en spa: Saca algunos aceites con aroma que tengas, tu rodillo de cocina y algunos otros artículos. No es necesario ir a un lujoso lugar para disfrutar de los principios básicos de un lugar de relajación. Comienza con agua. Eso puede ser tomar un baño agradable con sales, una ducha con agua caliente rociando un poco de aceite de esencial o simplemente llenar un tazón con agua humeante y agregar algunas hierbas aromáticas o gotas de aceite esencial; cubrirte la cabeza con una toalla para abrir los poros con el vapor. El siguiente paso es añadir un masaje de espalda con el rodillo o una pelota de dura y listo a disfrutar una siesta y aprovechar la relajación.
  • Esconder mensajes por la casa: Saca lápiz y papel y esconde mensajes sorpresa por la casa; dedica palabras bellas y estamos seguros de que sacarás una sonrisa a quien los encuentre.
  • Redecorar y reorganizar las habitaciones: Cambiar los muebles de sitio, elegir hacer una que otra manualidad para ponerla como adorno, reorganizar los artículos , ropa y zapatos. Estás opciones son muy útiles ya que además de hacerlo de una manera divertida podrás aprovechar para darles nuevos aires a sus espacios ¡No olvides crear una play list musical y ponerla a todo volumen!
  • Mapa del tesoro: Esconde un objeto o un premio, haz un plano dibujado tu casa con pistas divertidas. Quien lo encuentre será el afortunado de disfrutar un regalo o beneficio.
  • Día de relajación, yoga y consciencia: La práctica del yoga tiene muchos beneficios para los niños; mejora la concentración, el aprendizaje, la atención, el autoconocimiento, el control de la respiración, el equilibrio, etc. Durante estos días puede haber ratos donde los niños y niñas puedan practicar yoga o meditación. Actualmente hay cursos y tips dados por expertos en el tema. Kinder Yoga es una buena opción
  • Pequeños Chefs: Si has observado que tus niños tienen un cierto gusto por la cocina, podrías aprovechar para perfeccionar sus habilidades culinarias haciendo recetas sencillas. Además, los platillos creados pueden degustarlos y dar comentarios acerca de ellos, el mejor platillo o el mejor presentado y más creativo se hará acreedor a un beneficio. Si te parece mejor puedes invitar a sus amiguitos.
  • Aprender un nuevo idioma: Algunas formas divertidas es a través de juegos, escuchando música, cuenta un cuento loco, usar imágenes y jugar lotería, hacer tarjetas con frases o hacer un memorama.
  • Cinema estelar: Limpia el jardín, garage o espacio y monta un televisor o proyector (puedes rentarlo si tu presupuesto lo permite). Llévate algunas cojines o sillas cómodas, palomitas, bebidas y listo, elige la función estelar del día.

Cursos de verano (Presupuesto B)

Los cursos de verano es la idea más clásica que existe y la más fácil para los papás ya que solo es cuestión de hacer una buena elección de lugares que sea manejado por profesionales pues, le estarás confiando a tus hijos.

Esta opción es una de las más completas ya que los cursos son guiados por expertos en educación y por supuesto tienen muchas formas e ideas para que tu hijo aprenda jugando y divirtiéndose.

Existen varios tipos de cursos de verano, casi en la mayoría tienen actividades como el baile, manualidades, deportes, juegos acuáticos, etc. Sin embargo, hay algunos que son más específicos o que tienen actividades holísticas como YogaKids, actividades socio emocionales, etc.

Algunos de los beneficios de elegir un curso de verano.

  • Fomentar su desarrollo personal ya que se realizan actividades físicas e intelectuales
  • Mejorar las habilidades sociales
  • No desacostumbrarse al hábito del estudio
  • Evita que el niño se sienta ocioso y pase horas en un televisor o celular
  • Fomentan la adaptación a nuevos retos y entornos.

Aquí te dejamos dos de las mejores opciones para estas vacaciones que hay en la ciudad de Mérida:

Paidos:

Mental Kids:

Paseos en la ciudad (Presupuesto A y B)

Los paseos fuera de casa son una buena opción de diversión, ¡pero descuida! que para cuidar tu bolsillo existen lugares gratuitos dónde pasar el día. Aquí algunas opciones que aplicar:

  1. Considerar lugares y eventos que sean organizados por el gobierno, ya que en la mayoría dichos espacios y/o actividades serán gratuitas. Especialmente las actividades culturales y eventos al aire libre (museos, festivales, etc.)
  2. Desayuna en algún parque de tu preferencia realizando un picnic. Solo tienes llevar un mantel y tu desayuno preferido.
  3. Una salida fuera de la rutina, sobre todo a lugares para la diversión infantil. Si no sabes a lo que nos referimos, puedes leer nuestra nota: Los mejores lugares de Mérida para llevar a los niños 
  4. Si a tus niños les gusta la adrenalina, te recomendamos un lugar para que puedan escalar, aventarse de una tirolesa, saltar en camas elásticas y mucho más en el Parque Municipal de deportes Extremos de Mérida ¡Lo mejor es que esta opción es gratuita!.

Esperamos que estos consejos puedan ayudarte para hacer que tus pequeños vivan un verano divertido, así que ¡ponlos en práctica!

Descubro

Descubro es el portal turístico de Grupo Megamedia en donde podrás encontrar destinos, recomendaciones, consejos y todo lo que necesitas saber para organizar y planear tu próxima viaje. ¿Qué quieres descubrir hoy?