Lugares históricos para festajar el 15 de septiembre en México

Una de las fiestas más importantes del país es la celebración de su independencia cada 15 de septiembre, aunque en realidad la fecha conmemorativa es el 16 de septiembre (fecha del inicio de la independencia) una noche antes se celebra “el grito” con eventos musicales y reuniones entre familiares o amigos.

En el calendario oficial, el 16 es considerado un día inhábil para trabajadores y estudiantes, por lo que se vuelve el pretexto perfecto para salir de viaje y empaparte de su historia visitando lugares emblemáticos de esta celebración.

En esta ocasión te diré cuáles son los lugares históricos de la lucha de la independencia, lugares a los que puedes ir a “dar el grito” como dicen los mexicanos y probar sus deliciosos platillos típicos.

Dolores Hidalgo, Guanajuato

Este Pueblo Mágico es la cuna del Movimiento de Independencia, lugar que vio nacer nuestra patria, por lo que es uno de los sitios más emblemáticos en todo el país para celebrar el Grito de Independencia el 15 de septiembre.

Aquí se encuentra la Parroquia de Nuestra Señora de los Dolores, donde el cura Miguel Hidalgo y Costilla hizo sonar las campanas para llamar a los pobladores de la comunidad y a todo México para levantarse y derrocar al gobierno de la Nueva España para comenzar con la lucha de independencia.

Querétaro

Este lugar fue el sitio en donde se realizarían las conspiraciones que dieron pie a la Independencia de México y al derrocamiento del gobierno de la Nueva España

Miguel Domínguez y su esposa, Josefa Ortiz de Domínguez, se desempeñaron en el gobierno de la Nueva España como corregidores; sin embargo, la casa de la corregidora albergó las reuniones que vieron nacer el Movimiento de Independencia.

La Plaza de Armas, en la capital de Querétaro, se ha convertido con el tiempo en un punto importante para dar el grito por la Independencia de México el 15 de septiembre.

Guanajuato capital

Aquí se llevó a cabo la primera batalla del movimiento de Independencia, con la toma de la Alhóndiga de Granaditas, el 28 de septiembre de 1810.

Justo la Alhóndiga de Granaditas es un lugar emblemático, no solo por su belleza arquitectónica, sino porque es el sitio que vio nacer a “El Pípila”, quien con una losa logró la victoria del ejército insurgente.

Morelia, Michoacán

Es considerada como la “Cuna ideológica de la Independencia de México” ya que aquí se encontraban los mejores colegios desde donde llegaron las ideas revolucionarias que contagiaron a los nombrados “conspiradores” y que dio origen al 15 de septiembre.

Es el hogar de José María Morelos y Pavón, líder de la segunda parte de la Independencia.

Los 10 mejores platillos de México ¡tienes que probarlos!

Síguenos en Facebook
Descubro

Descubro es el portal turístico de Grupo Megamedia en donde podrás encontrar destinos, recomendaciones, consejos y todo lo que necesitas saber para organizar y planear tu próxima viaje. ¿Qué quieres descubrir hoy?