Los Estromatolitos de Bacalar, las espectaculares rocas vivientes

Uno de los atractivos más impresionantes de la laguna de Bacalar, además de sus hermosos colores,  son las formaciones rocosas que se encuentran en sus cristalinas aguas, las cuales datan desde hace millones de años  y son parte esencial de nuestro planeta, estamos hablando de los estromatolitos.

La laguna de Bacalar o también conocida como la laguna de los 7 colores, es el cuerpo de agua dulce superficial más extenso que  existe en la península de Yucatán, pero también alberga uno de los arrecifes de estromatolitos más grande del mundo. 

Además de Quintana Roo, Coahuila y Puebla también albergan estas estructuras minerales construidas por cianobacterias.

Los estromatolitos pueden verse en gran parte del cuerpo lagunar de Bacalar y se asemejan a unas grandes rocas, pero estas son muy sensibles, por lo que tocarlas, pararse encima de ellas o sentarse puede dañarlas e incluso matarlas.

Desafortunadamente, la falta de información y difusión de su importancia ha orillado a que muchas personas desconozcan su cuidado, por lo que es frecuente ver a personas tomandose fotos encima de los estromatolitos, situación que como mencionamos antes es muy perjudicial.

Existen muchas alternativas para poder apreciar de estas maravillas sin dañarlas en tú próxima visita a Bacalar.

¿Por qué son tan importantes?

-Los estromatolitos son la evidencia de vida más antigua que se conoce en la Tierra; las comunidades estromatolíticas fueron los primeros oxigenadores de la atmósfera.

-Su antigüedad data desde hace 3,500 millones de años.

-Son fuente de alimento, refugio y aguas tranquilas ideales para la reproducción de peces, moluscos, crustáceos, etcétera.

¿Cómo visitar los Estromatolitos de Bacalar sin dañarlos?

En el Pueblo Mágico de Bacalar, podemos encontrar algunos balneareos que cuentan con las rocas vivientes a la orilla de la laguna, tal es el caso de Cocalitos o también llamado el santuario de los Estromatolitos. En dicho lugar, estas formaciones son cuidados y vigiladas por el personal para evitar que los turistas puedan dañarlas.

Además este lugar cuenta los famosos columpios sumergidos en el agua para unas increíbles fotos y vista a la laguna.

Es importante mencionar que para ingresar a las preciosas aguas de la laguna de Bacalar es necesario que no tengamos en la piel bloqueadores solares o bronceadores. Tampoco está permitido la exfoliación con el blanco arenal ni pararse o tocar los estromatolitos.

También puedes rentar o tomar un tour en Kayak o tablas de Paddle Board para adentrarte en la laguna de los 7 colores y poder contemplar los estromatolitos en medio de un ambiente cien por ciento natural.

Alguno de los paseos en velero, lanchas y pontones, incluyen la visita al jardín de los estromatolitos dentro de la laguna, basta con informarse un poco sobre lo comprometidos que se encuentran las empresas con el medio ambiente y la conservación de la laguna.

Ahora que ya estas informado, no te olvides de admirar y cuidar estas bellezas naturales en tu próxima visita a la Laguna de Bacalar.

Alix Ycté

Descubro

Descubro es el portal turístico de Grupo Megamedia en donde podrás encontrar destinos, recomendaciones, consejos y todo lo que necesitas saber para organizar y planear tu próxima viaje. ¿Qué quieres descubrir hoy?