Estos son tus derechos de viajero, conócelos

pasajero en aeropuerto

Al viajar en una aerolínea comercial cuentas con derechos de viajero, aquí te los compartimos

Cada vez que compras boletos de avión en una aerolínea comercial estás obligado a cumplir con ciertos requisitos, cierto es que necesitas una identificación oficial para poder abordar, además de someterte a una revisión de tu equipaje de mano y documentar el que tiene ciertas características, lo que quizá no sabías es que también cuentas con derechos de viajero, estos te protegen de diferentes situaciones que podrían ocurrir en el trayecto de tu aventura.

No te vayas sin leer bien esta entrada, ya que definitivamente es información que cura, además te recomendamos que la compartas con aquel amigo viajero que lo pueda necesitar. Es esencial conocer estos derechos para hacer valer las reclamaciones pertinentes y comprender los beneficios a los que se tiene acceso en situaciones diversas.

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Cuáles son los derechos básicos de un viajero

1. Derecho a la Información

Las aerolíneas tienen la obligación de proporcionar información detallada sobre el vuelo, incluyendo horarios, conexiones, y políticas de equipaje y cancelación. Esto es crucial para tomar decisiones informadas y evitar sorpresas desagradables.

La información y la publicidad que emitan las aerolíneas deberá ser veraz y no inducir de ningún modo a la confusión o el engaño, ya sea en su sitio web, en los puntos de atención, mostradores, medios impresos etc.

En cuanto a las agencias de viajes, debe ser mediante vínculo, enlace o ventana
especial principal.

2. En cuanto a tarifas y precios

Siempre las aerolíneas deberán dar a conocer las condiciones y los términos que se están aplicando al momento de la compra del vuelo. Su costo debe ser claro siempre, incluir todas las tarifas, comisiones, impuestos o algún otro cargo, no debería ser confuso o tendencioso. El monto total deberá ser siempre informado con claridad.

3. Derecho a la Compensación por Cancelaciones y Retrasos

Cuando un vuelo se cancela o se retrasa significativamente, existen normativas que protegen a los pasajeros. La compensación varía según la duración del retraso y la distancia del vuelo.

4. Derecho al Reembolso y a la Reubicación

Si se deniega el embarque involuntario o se cancela el vuelo, se tiene derecho a un reembolso o a ser reubicado en el próximo vuelo disponible.

Las razones del retraso o demora del vuelo, deberán ser informados por todas las vías posibles, los medios electrónicos y los módulos de atención a los pasajeros.

Si la línea aérea fue culpable de la demora deberá compensar al pasajero.
a) Superior a 1 e inferior a 4 horas: proporcionar como mínimo descuentos para
vuelos posteriores hacia el mismo destino y/o alimentos y bebidas.
b) Mayor a 2 pero menor a 4 horas: en caso de descuento, el mismo no debe ser
menor al 7.5% del precio del boleto

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Si la demora es mayor a 4 horas o el vuelo debe ser cancelado y el error es de la aerolínea, el pasajero podrá elegir entre las siguientes opciones:

a) El reintegro del precio del boleto o la parte no realizada del viaje, más una
indemnización no inferior al 25% del precio del boleto o de la parte no realizada
del viaje.
b) A transporte sustituto en el primer vuelo disponible, alimentos y, en su caso,
alojamiento y transporte terrestre desde y hacia el aeropuerto; o,
c) A transporte en fecha posterior al mismo destino y una indemnización no inferior al 25% del precio del boleto o de la parte no realizada del viaje.

5. Cambio de itinerario

Este deberá ser informado al menos 24 horas antes de la salida del vuelo, a través de llamadas, correos mensajes de texto y otros medios electrónicos.
Si el cambio se produce dentro de las 24 horas previas a la salida programada,
la aerolínea debe informar al pasajero tan pronto tenga la certeza de que ese
cambio es inevitable.

6. Documentación de equipaje

Puedes documentar sin costo hasta 15 o 25 kg de equipaje, según la capacidad de la aeronave; así como dos piezas de equipaje de mano que en conjunto no excedan 10 kg, siempre que sus dimensiones no sean mayores a 55 cm de largo, 40 cm de ancho y 25 cm de alto.

En caso de exceso, de acuerdo con la capacidad disponible, la aerolínea tendrá derecho a solicitar pago adicional. Cuando el pasajero decida viajar sin equipaje, la aerolínea puede ofrecer en su beneficio tarifas preferenciales.

Cada pieza, maleta o bulto de equipaje debe contar con un talón que contenga la información que establecen las Normas Oficiales Mexicanas aplicables,
con dos partes, a modo de comprobante: una para el pasajero y otra adherida al
equipaje.
En servicio aéreo internacional, la documentación de equipaje queda sujeta,
en su caso, al tratado internacional aplicable.

Hay diferentes tipos de maletas, conócelos antes de viajar.

Estas son tus obligaciones como pasajero

  • Revisar los términos y las condiciones del servicio que se ha adquirido.
  • Mostrar los documentos oficiales de identificación a que solicita la aerolínea y su personal autorizado.
  • Llegar oportunamente y respetar las normas de operación y seguridad de la estación aeroportuaria.
  • Ocupar el asiento asignado a menos que el personal de la aerolínea lo autorice y solicite la justificación utilizar uno distinto.
  • Proporcionar información y datos personales veraces.

Para información oficial más detallada da clic aquí.