Así puedes tramitar el pasaporte para tu próximo viaje fuera del país.
Así puedes tramitar el pasaporte para tu próximo viaje fuera del país.

El pasaporte es el documento indispensable cuando se quiere o planea viajar a otro país. Incluso, mucho antes de pensar en tramitar una visa, primero tienes que tener contigo este documento. Debido a las múltiples dudas que genera este trámite, acá te describimos en cómo realizarlo y el costo para adquirirlo.

¿Cuáles son los pasos para tramitar el pasaporte mexicano?

1.- Agendar la cita

Primero que nada tienes que agendar una cita para realizar el trámite ante la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE). En este punto tienes dos formas de hacerlo. La primera, es llamar al 01 800 80 10 773 y una vez en el consulado donde la hayas tramitado tendrás que llenar un formulario de solicitud de la misma. La segunda es crear una cuenta en https://citas.sre.gob.mx donde tendrás que llenar la solicitud con tus datos y seleccionar la hora y fecha de tu preferencia.

El horario en las que podrás solicitar tu cita será de lunes a viernes de 8 a.m. a 8 p.m. y los sábados de 9 a.m. a 4 p.m.

Para considerar: La fecha y horario para tu cita podría ser un mes después del día de solicitud.

Paso a paso te contamos cómo tramitar tu pasaporte mexicano.
Sigue esta guía para tramitar tu documento de viaje.

2.- Decide la vigencia de tu pasaporte

El pasaporte tiene una vigencia que va desde tres años hasta los 10 años y cuyo precio en este 2022 se especifica a continuación:

1 año (solo para menores de 3 años de edad): $754

3 años: $1,471

6 años: $1,998

10 años: $3, 506

Estos precios pueden tener un 50% de descuento en los costos para las personas mayores de 60 años, personas con discapacidad y trabajadores agrícolas temporales México-Canadá.

Te puede interesar: Guía básica para realizar el trámite de la visa americana

3.-  Lleva todos tus documentos

Una vez llegue el día de tu cita será importante acudir con todos los documentos que te solicitan. Éstos son:

-Acta de nacimiento o algún documento que acredite tu nacionalidad mexicana.

-Identificación oficial del solicitante. Puede ser: INE, cartilla de servicio militar, Título o Cédula profesional.

– Ficha original del pago correspondiente del derecho del pasaporte dependiendo la vigencia solicitada.

-Entregar una fotografía tamaño Pasaporte, sin lentes, de frente, a color con fondo blanco, cabeza descubierta y que haya sido tomada recientemente.

Para considerar: Te aconsejamos llegar 20 minutos antes de tu cita pues los encargados te llaman previamente. Pon en orden tus documentos para evitar te haga falta uno y pierdas la cita. Si esto llegara a pasar, no podrás utilizar la cita del día y tendrás que reagendarla.

El pasaporte es un documento de identificación oficial en México.
El pasaporte es un documento de identificación oficial en México.

4.- Tiempo de entrega del Pasaporte

La entrega del pasaporte pudiera ser el mismo día, sin embargo,  según la página oficial de la Secretaría de Relaciones Exteriores, éste tiene podría tener un tiempo de entrega de entre tres y seis semanas.

Sigue leyendo estos tips de viaje que de seguro te interesarán

YouTube video

Con información de Luis Uriel Zapata Noh