¿Cómo será la terminal de pasajeros del AIFA?

 

El Aeropuerto Internacional de Santa Lucía “General Felipe Ángeles” promete ser uno de los más grandes y modernos del continente, pues la demanda de servicios aéreos en México es muy grande, millones de pasajeros llegan a visitar nuestro país cada año y, también, miles de toneladas de mercancía se manejan mes con mes.

La terminal de pasajeros será una instalación con un diseño funcional, eficiente, pero al mismo tiempo sobrio y sustentable, además, debe ser flexible y modular, esto significa que tendrá un diseño que permita que se siga construyendo en las inmediaciones del AIFA hasta llegar a su máximo desarrollo, dependiendo siempre de la demanda de servicios aeroportuarios que se presente y sin afectar la armonía arquitectónica de la terminal.

La terminal de pasajeros del AIFA tendrá más de 220,000 metros cuadrados de construcción, contará con 44 posiciones de contacto en la primera fase y hasta 152 posiciones de contacto en su máximo desarrollo, mismo que se tiene proyectado alcanzarse en un periodo de hasta 50 años, es decir, no se tendrá que recurrir a construir un nuevo aeropuerto durante ese tiempo, ya que el AIFA podrá seguir creciendo gracias a su diseño.

Diseño arquitectónico y seguridad

La terminal de pasajeros del Aeropuerto Felipe Ángeles tendrá un estilo sobrio, pero con elementos que enaltezcan el orgullo de ser mexicanos, además, se buscará brindar un servicio de calidad y una experiencia a la par de los mejores aeropuertos del mundo, siempre tomando en cuenta en el diseño la armonía con el medio ambiente.

Sin embargo, no sólo se busca que la terminal de pasajeros sea bonita, sino también segura; es importante recordar que nuestro país y en especial la zona metropolitana del Valle de México se encuentra en una zona de alta sismicidad, ya hemos pasado por momentos complicados gracias a estos fenómenos naturales en 1985 y en 2017, tomando en cuenta esto, la terminal de pasajeros del AIFA tendrá lo último en tecnología para garantizar la seguridad de la superestructura.

La terminal de pasajeros del AIFA contará con 1318 aisladores de péndulo de fricción, o también conocidos como pilotes anti sismo, la función principal de estos elementos es que, en caso de que se llegue a presentar un movimiento telúrico, este no se transmita a la terminal de pasajeros, evitando posibles daños a la estructura.

Esto convertirá a la terminal de pasajeros del AIFA en la estructura con más aisladores de este tipo en todo el continente americano, de hecho, solamente sería superado por el Aeropuerto Internacional de Tokio, en Japón y el Aeropuerto Internacional de Dubái, esto es una muestra más del compromiso por construir un aeropuerto seguro y de clase mundial.