


ACTUALIZADO ENERO 2021
El cenote de Suytun, cuyo significado es «centro de piedra», se ubica en el Rancho Ganadero-Ecológico Suytun de Fernández y Mendoza, en el kilómetro 8 de la carretera que conecta Valladolid con Puerto Juárez.

Es un cenote cerrado, es decir, se ubica bajo tierra y su bóveda tiene una entrada de luz que ilumina su interior y resalta aún más la belleza del color azul de sus aguas.
Tiene una pasarela de piedra desde donde podrás aventarte para nadar en el agua o bien caminar hasta el centro para tomar una de las fotos más bonitas que podrás tener en la Península de Yucatán. La profundidad de este cenote es de cinco metros, por lo que no se puede practicar buceo.
El cenote está acondicionado para que bajes por unas escaleras hasta la pasarela de piedra y cuenta con iluminación artificial. Al mirar hacia arriba podrás disfrutar de las formaciones naturales que te enamorarán.
Si los viajeros así lo prefieren pueden optar por quedarse a dormir en una de las cabañas que aquí se ofrecen. Todas conectadas por un sendero hacia el cenote y cuya renta incluye el uso de la alberca, restaurante y poder visitar a cualquier hora este atractivo.
Para considerar:
-El costo de la entrada al cenote es de $120 por persona
-El costo de la cabaña varía entre $600 y $1000 pesos por cabaña, por noche y ya te incluye el acceso al cenote.
-Se recomienda tener contigo repelente para insectos.
Ubicación del cenote Suytun:
Conoce otros destinos de la Península de Yucatán que te pueden interesar