Cambio de fecha de vuelos, políticas de las aerolíneas ante COVID-19

 

Recibir un reembolso o cambiar sin un costo alto, o de plano ninguno,  las fechas de tu vuelo ante la contingencia por el COVID-19 en el mundo, son de las principales dudas que los miles de usuarios buscan resolver al ya no poder viajar.

Ante esta situación todas las aerolíneas ya han publicado sus políticas para tratar de afectar lo menos posible a sus usuarios, buscando que éstos cambien la fecha de sus vuelos en vez de cancelarlos.

Tan sólo en América Latina se estima una pérdida de ingresos de hasta 8 mil millones de dólares según cifras de la Asociación Latinoamericana y del Caribe de Transporte Aéreo (ALTA).

A continuación de presentamos las políticas publicadas por cada aerolínea:

CAMBIOS DE VUELO INTERJET

Esta aerolínea informó a través de un comunicado y en su página de internet que no cobrará los cargos por cambio de vuelos en todas sus rutas. Además, anunció días después de declararse el COVID-19 como pandemia, su política de cambio de vuelos sin cargo, para compras a partir del 13 de marzo y viajes hasta el 31 de mayo, incluye:

  • Realizar cambios de fecha sin cargos en vuelos disponibles en la misma ruta y misma tarifa hasta el 31 de mayo.
  • Si lo que quieres es cambiar la ruta, se exonera la penalidad y solo se cubrirá diferencia de tarifa si existe, hasta el 31 de mayo.
  • En caso de existir diferencia de tarifa, deberá ser cubierta el momento de solicitar el cambio.
  • -Aquí puedes encontrar información más detallada.
  • -A través de sus redes sociales, Interjet también dio a conocer procedimientos adicionales de sanitización en sus aviones y consejos de seguridad.

Cabe recalcar que la aerolínea suspendió todos los vuelos internacionales desde el día 24 de marzo y se mantendrá así hasta el 31 del mismo mes, dependiendo de las restricciones y aperturas de fronteras de cada país.

Para realizar los puntos anteriores deben ser solicitados al menos 24 horas de anticipación del vuelo, y aplica al periodo de embargo del 6 al 19 de abril de 2020. REvisa la información más detallada en el sitio web de Interjet.

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CAMBIOS DE VUELO AEROMÉXICO

Políticas para cambio de vuelos por COVID-19.- Unsplash

Esta aerolínea dio a conocer su política con respecto a los cambios en vuelos nacionales programados del 16 de marzo al 31 de mayo. Aplica para pasajeros con boletos de Aeroméxico con código 139, en este punto se incluyen los códigos compartidos operados por la misma aerolíena. Los puntos más importantes de la política en vigor son:

  • No se cobrarán cargos por cambio de fecha respetando la misma ruta y cabina pagada. En caso de existir diferencia en la tarifa entre el boleto original y el nuevo boleto, se deberá pagar dicha diferencia al momento de realizar el cambio.
  • Cambio de ruta sin cargo. En caso de existir diferencia en la tarifa entre el boleto original y el nuevo boleto, el pasajero deberá pagar dicha diferencia al momento de realizar el cambio.
  • Boleto no reembolsable, el valor no utilizado del boleto podrá ser emitido como EMD (Electronic Miscellaneous Document), con el que es posible adquirir otro boleto en Aeroméxico o complementos de viaje. Se permite cambio de ruta, pero no de nombre. Válido hasta el 31 de mayo de 2020 para reexpedición y nuevo viaje reprogramado.
  • La aerolínea no se hace responsable de cubrir cualquier costo adicional que se presente por la afectación (transporte terrestre, hospedaje, alimentos, llamadas telefónicas, entre otros).

Además, establece un límite a cargos por diferencias tarifarias si se modifica la fecha de vuelo, conforme a lo siguiente:

  • Si al cambiar el viaje está disponible la misma clase comprada, no se hará cargo alguno.
  • Para vuelos nacionales no se cobrará más de $4,000 MXN en la misma ruta y cabina.
  • Para vuelos internacionales no se cobrará más de $500 USD en la misma ruta y cabina.
  • Si el cargo por el nuevo vuelo resulta menor a lo indicado, se cobrará el monto más bajo.

Para tomar en cuenta: Esta política aplica para boletos con fechas de viaje del 16 al 31 de marzo de 2020; la fecha límite de reexpedición de boleto: 31 de mayo de 2020 y la fecha límite para realizar el vuelo reprogramado debe ser antes del 31 de mayo de 2020.

CAMBIOS PARA VUELOS INTERNACIONALES

Cambio de vuelos por COVID-19.- Unsplash

Esta política tiene vigencia del 12 marzo al 31 de octubre de 2020.

  • No se cobrarán cargos por cambio de fecha respetando la misma ruta y cabina pagada. En caso de existir diferencia en la tarifa entre el boleto original y el nuevo boleto, se deberá pagar dicha diferencia al momento de realizar el cambio.
  • Se permite cambio de ruta sin cargo. En caso de existir diferencia en la tarifa entre el boleto original y el nuevo boleto, se deberá pagar dicha diferencia al momento de realizar el cambio.
  • Si decides no utilizar este beneficio ahora, cuentas con un año de vigencia para hacer los cambios, a partir de la fecha de expedición. Aplican cargos por cambio y la diferencia de tarifa para nuevas fechas de viaje.
  • -l valor no utilizado del boleto podrá ser emitido como EMD (Electronic Miscellaneous Document), con el que es posible adquirir otro boleto en Aeroméxico o complementos de viaje. Se permite cambio de ruta, pero no de nombre. Válido hasta el 31 de octubre de 2020 para reexpedición y nuevo viaje reprogramado.

Conoce la información más detallada en el sitio de Aeroméxico.

POLÍTICA DE CAMBIOS VIVA AEROBUS

Al igual que sus competidores, esta aerolínea también implementó políticas de flexibilidad en cambios en viajes del 16 al 31 de marzo. Puso a disposición de sus clientes una línea telefónica para quienes tienen programados sus vuelos en las últimas 72 horas. Acá te resumimos los puntos más importantes de las políticas:

VUELOS MÉXICO-ESTADOS UNIDOS

Todos los pasajeros podrán realizar cambios de fecha en la misma ruta sin penalidades, pagando únicamente diferencias entre tarifas que pudieran existir. Deberán solicitar su cambio con al menos 24 horas antes de la salida programada de tu vuelo, vía telefónica en el centro de atención telefónica.

VUELOS AL INTERIOR DE LA REPÚBLICA

Los pasajeros con vuelos con origen y destino dentro de México podrán realizar cambios de fecha en la misma ruta sin penalizaciones, pagando únicamente diferencias tarifarias que pudieran existir. Deberán solicitar su cambio con al menos 24 horas de anticipación a la salida programada del vuelo, vía telefónica.

La presente política es aplicable para vuelos comprados en cualquier fecha y cuya fecha de viaje original sea antes del 01 de abril de 2020. El cambio podrá realizarse para cualquier fecha disponible dentro del itinerario de vuelo publicado. Las cancelaciones y reembolsos no están permitidos de acuerdo con las políticas de viaje vigentes. Más detalles en la página de Viva Aerobus respecto al COVID-19.

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POLÍTICA DE CAMBIO DE VUELOS VOLARIS

La compañía indica que puedes realizar cambios voluntarios de fechas, rutas o nombres para vuelos con salida antes del 31 de marzo de 2020, sin cargo, cubriendo únicamente la diferencia en  la tarifa para la nueva fecha solicitada (en caso de que aplique).

Para conocer más sobre políticas de cambio de vuelos de la aerolínea por el coronavirus, visita la página web de Volaris.

GRUPO LUFTHANSA

Los clientes que tienen boletos para vuelos cancelados y los vuelos existentes del Grupo Lufthansa pueden conservar estos boletos sin tener que comprometerse a una nueva fecha de vuelo de inmediato. Las reservas existentes se cancelarán inicialmente, pero el boleto y el valor del boleto permanecerán sin cambios y se pueden extender a un nuevo con fecha de salida hasta el 31 de diciembre de 2020. Los clientes también pueden reservar a otro destino.

Anteriormente, se pedía a los clientes que notificaran a las aerolíneas la nueva reserva deseada fecha para el 1 de junio, sin embargo, este período se ha extendido por doce semanas hasta el 31 de agosto de 2020.

Este reglamento se aplica a los boletos reservados hasta el 31 de marzo de 2020 inclusive, y con una fecha de viaje confirmada hasta el 31 de diciembre de 2020 inclusive. Más detalles en el sitio de Grupo Lufthansa.

Otras políticas de cambio de distintas aerolíneas:

  • American Airlines no aplicará tarifas de cambio a los clientes que compraron boletos antes del 1 de marzo para viajar hasta el 30 de abril.
  • Alitalia permite cambio de reserva sin penalización con nueva fecha de salida a más tardar el 30 de junio.
  • United tampoco penalizará a quien quiera cambiar plan (fecha o ruta) que tenga programado viajar del 10 de marzo al 30 de abril de 2020, sin importar cuándo compró el boleto.
  • El Grupo Latam informó que todos los pasajeros que tengan vuelos nacionales o internacionales afectados y que viajen a partir del 16 de marzo de 2020, podrán reprogramar la fecha de su vuelo sin costo alguno hasta el 31 de diciembre.

PARA TENER EN CUENTA

La Procuraduría Federal de Consumidor (Profeco) a través de su página, sugiere a los usuarios consultar la política de flexibilidad de la aerolínea contratada, pues la mayoría de ellas se han solidarizado con sus clientes debido a la contingencia por el COVID-19.

Si aún no realizas tus cambios de vuelo y estás en los límites de fecha que mencionan las políticas de las aerolíneas, te sugerimos lo intentes realizar directamente desde la aplicación o sitios de internet, debido a que muchas veces las líneas telefónicas están saturadas.

Lee muy bien todas las indicaciones, cambios y costos que pudieran generar los cambios.

¿Por qué podría encarecer el costo del cambio de fechas? En algunos casos, los cambios tendrán un costo adicional debido al precio estimado para le fecha de viaje. Es decir, si tu boleto lo adquiriste en $1, 900 viaje redondo por promoción puede que al seleccionar una fecha nueva, ´´esta tenga un precio de $4,900, es decir, tendrás que pagar una diferencia de $3,000 por boleto..-

Con información de https://www.msn.com/es-mx/viajes

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