Buen Fin 2020; la apuesta por la reactivación de la economía

 

El Buen Fin 2020 estará marcado por el Covid-19. En esta edición muchos comerciantes aprovecharán para sacar inventarios, saldos e incluso, dar promociones de hasta 40 meses sin intereses para pagar las compras. Esta edición se espera sea un evento con mayor compras en línea, pero las que sean presenciales, se harán bajo estricto protocolo sanitario.

Tanto el gobierno federal como la iniciativa privada esperan que las ventas de este año permitan reactivar al comercio, servicios, turismo y al sector de la vivienda. La expectativa es que se logre una facturación de 117 mil millones de pesos, similar a la de 2019, aunque con la diferencia de que este Buen Fin durará 12 días (del 9 al 20 de noviembre).

Nuevas medidas

Todos los comerciantes, empleados y compradores deberán apegarse a medidas sanitarias.

A los compradores se les tomará la temperatura antes de entrar al comercio, pasarán sus zapatos en tapetes sanitizantes, se limpiarán manos con gel antibacterial y esperarán a que se les dé acceso si el negocio alcanza un aforo de 30%. Deberán atender los señalamientos de entrada, salida y el sentido de flujo, mantener la sana distancia en las filas de entre 1.5 y 2 metros, portar bien el cubrebocas y no presentar síntomas compatibles con el Covid-19.

El presidente de la Concanaco, José Manuel López Campos, explicó que los encargados de los negocios tomaron un curso en línea de dos horas para conocer el protocolo que deben seguir con sus empleados y con clientes. Todos estos ajustes se hicieron con la idea de hacer que este Buen Fin se logren dos metas: reactivar la economía y seguir los protocolos sanitarios que evite la propagación del virus. López Campos dijo que es tarea tanto de empresarios, empleados y consumidores apegarse a las medidas de sanidad y tomar acciones adicionales que reduzcan las posibilidades de contagio como lo puede ser el disminuir el uso de efectivo.

Situación compleja

La académica de la UVM, Myrna Guadalupe Martínez Lucio, consideró que si bien habrá descuentos y promociones estructurados para atraer consumidores, no todos las personas tendrán posibilidades financieras de adquirir productos, que en medio de la crisis económica por la pandemia pueden ser innecesarios o de lujo.

“La pandemia y los días de aislamiento han implicado descuentos en el salario de trabajadores, reducción de jornadas laborales por menor pago y despidos, argumentando la parálisis del mercado en todos los sentidos: desabasto, escasez, elevación de precios, reducción de ventas y compras. En pocas palabras, una disminución en el poder adquisitivo de las familias mexicanas”, expuso.

El presidente de la Asociación Mexicana de Agencias de Viajes, Eduardo Paniagua, expuso que por la difícil coyuntura que se atraviesa, las instituciones bancarias no solamente ofrecerán el doble de puntos como en otras ediciones, sino que pretenden dar hasta el triple de puntos.

“Se van a dar hasta 40 meses de plazo, doble o triple de puntos en tarjetas de crédito. Es una enorme oportunidad”, opinó. Sin embargo, el presidente de la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo de la Ciudad de México, Nathan Poplawsky, consideró que aún con las promociones no se llegará a la cifra del año pasado, al menos en la capital, sino será 3.7% menor.

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