Bioluminiscencia en Holbox, descubre los detalles de este increíble fenómeno

El fenómeno de Bioluminiscencia en la Península de Yucatán ha sido uno de los atractivos más buscados por los visitantes, sobre todo en la Isla de Holbox. Este efecto se da por la luz que producen los microorganismos en el mar y es realmente un verdadero espectáculo que vale la pena conocer.

La bioluminiscencia marina se conforma de muchos organismos que tienen una molécula llamada luciferina; estas son proteínas que se utilizan para la obtención de luz en organismos bioluminiscentes y reaccionan con oxígeno, lo que ocasiona que liberen energía en forma de luz.

¿Cuándo se da la Bioluminiscencia en Holbox?

Este fenómeno se puede apreciar casi todo el año en la Isla Holbox, específicamente entre los meses de marzo y noviembre.

El mejor mes para disfrutar de la bioluminiscencia es entre junio y julio ya que en estos meses se concentrar la mayor cantidad de microorgnismos.

Los tours son la mejor opción para poder apreciarlos, debido a que los organizadores conocen los mejores puntos y lugares donde la concentración de estos microorganismos es mucho mayor y se observa mejor este fenómeno.

Estas experiencias consisten en caminar sobre el agua y la arena con estas hermosas luces; podrás tomar fotografías, videos y también, estar en contacto con el mar iluminado en todo momento, rodeado de miles de estrellas.

¿Cuánto cuesta el tour para ver la Bioluminiscencia?

Los precios varían dependiendo del operador. El costo puede estar entre los $550 por persona en temporada baja y en temporada alta llegar a costar hasta $900.

La duración del recorrido es de aproximadamente de dos horas. Algunos operadores te llevan al lugar caminando o en Kayak.

Para tener en cuenta:

  • Este fenómeno únicamente se puede apreciar en completa oscuridad, así que si visitas este destino en luna llena será casi imposible poder admirarlo.
  • Lleva ropa cómoda, de preferencia bañador, para poder caminar en la orilla de la playa y ver mejor el fenómeno.
  • Este evento es seguro. No te preocuparás por alguna reacción alérgica o algo parecido.

Cómo llegar a Holbox

Desde la ciudad de Mérida, si viajas en automóvil, la opción es tomar la carretera federal pasando por Valladolid seguir por el poblado El Ideal y tomar el desvío a Kantunilkín y continuar en la misma vía hasta Chiquilá. Si prefiere ir en autobús, la línea ADO cuenta con salidas (hasta Chiquilá) de lunes a domingo. También hay salidas desde Valladolid.

Desde Cancún, la recomendación es irse por la carretera a Mérida, aproximadamente en el kilómetro 80 tomar el desvío a Kantunilkín y continuar hacia Chiquilá.

En este punto, salen las lanchas y el ferry a Holbox, con una duración aproximadamente de 15 minutos hasta la isla.

Guía básica para visitar Holbox

Descubro

Descubro es el portal turístico de Grupo Megamedia en donde podrás encontrar destinos, recomendaciones, consejos y todo lo que necesitas saber para organizar y planear tu próxima viaje. ¿Qué quieres descubrir hoy?