Dónde ver bioluminiscencia en Holbox

bioluminiscencia en Holbox

Imágenes del fenómeno de bioluminiscencia en algunas partes del mundo
Imágenes del fenómeno de bioluminiscencia en algunas partes del mundo
Imágenes del fenómeno de bioluminiscencia en algunas partes del mundo

 

La bioluminiscencia en Holbox es un fenómeno natural presente durante todo el año en la Isla. Sin embargo, es mucho más fuerte cuando la temperatura del agua es más cálida de marzo a noviembre. Este fenómeno también es conocido como ardentía.

Hay varias formas de transportarse para observar la bioluminiscencia en la Isla: En carrito de golf, en kayak, padel board, caminando y bicicleta acuática. Las más recomendables son las últimas cuatro debido a que conforme avanzas se puede apreciar el fenómeno al introducir tu mano al agua y además es completamente ecológico.

Recorrido de bioluminiscencia con HolboXtreme

La cita para comenzar con el recorrido es a las ocho de la noche en el área de Kayaks del hotel Las Nubes de Holbox. Aquí te recibirá el responsable del tour Arnoldo Bernadez, quien a su vez es el organizador del Festival de Bioluminiscencia de la Isla.

Foto del fenómeno de bioluminiscencia.- Foto HolboXtreme
Foto del fenómeno de bioluminiscencia.- Foto HolboXtreme

Luego de una breve charla de lo que constará el recorrido se toma el kayak, el padel board o la bici acuática y se encaminan dos kilómetros rumbo hacia la entrada de los manglares para alejarse lo más posible de las fuentes de luz.

Conforme avanzas el cielo estrellado de la isla te enamorará al mostrar su máximo esplendor, una vista que muy pocos somos afortunados de tener. Cuando se llega al lugar se baja al agua.  En este punto no hay de qué preocuparse pues la playa de Holbox es una playa infinita, es decir, puedes caminar hasta doscientos metros hacia el mar y el agua tan sólo te llegará hasta la cintura.

El guía toma la palabra y explica el fenómeno de Bioluminiscencia, el cual se conforma de muchos organismos que tienen una molécula llamada luciferina; son proteínas que se utilizan para la obtención de luz en organismos bioluminiscentes y reaccionan con oxígeno, lo que ocasiona que liberen energía en forma de luz.

Con una pequeña tela de color blanco se resalta aún más el fenómeno al quedar parte de los microorganismos atrapados en la tela, lo que aveces te permite hacer figuras en ella e incluso, escribir tu nombre cuando la concentración de estos organismos es alta, especialmente los dinoflagelados.

Además de la observación de la bioluminiscencia, hay una breve explicación astronómica pues con ese cielo no se puede dejar pasar la oportunidad.

Posterior a la observación, si el grupo lo decide, luego de estar cerca de una hora jugando con el agua con la bioluminiscencia, se puede ir a observar cocodrilos a la entrada del manglar, los cuales se identifican por el destello de sus ojos de color rojo cuando es alcanzado por la luz de las lámparas.

El total del tiempo del recorrido es entre dos y tres horas, dependiendo si van a observar cocodrilos.

Para considerar:

El costo del recorrido es de $800 por persona. Se requiere del 50% de anticipación para asegurar el lugar. Se puede contactar al 984 105 21 25 con Arnoldo Bernadez.

-Pese a que la isla es cálida es recomendable llevar una playera de manga larga, pues al estar mojados y ser de noche, al soplar el aire puede a las personas les de un poco de frío.

Puedes llevar tu lámpara si gustas, pero no es recomendable la uses debido a que los ojos necesitan adaptarse a la oscuridad para disfrutar del cielo y la bioluminiscencia.

No es necesario lleves cámara fotográfica o de vídeo, a menos que gustes fotografiar el cielo estrellado, a lo cual te recomendamos usar tripié debido a que la exposición debe ser prolongada para poder tener la imagen que buscas. El fenómeno de bioluminiscencia es muy difícil de grabar debido a que los destellos son perceptibles para el ojo humano, pero como las condiciones de luz deben ser muy bajas (casi nulas) la cámara de vídeo no es capaz de captarla.

-Para tu comodidad lleva zapatos de agua o calzado que puedas mojar, así evitarás estar pensando en lo que puedes pisar en el fondo del agua.

-Para poder apreciar de la mejor manera el fenómeno es recomendable  no haya luna llena o que ésta no esté en el firmamento, pues la bioluminiscencia requiere oscuridad.

Por Luis Uriel Zapata Noh

 

SIGUENOS EN FACEBOOK
Un sitio de Grupo Megamedia
Descubro

Descubro es el portal turístico de Grupo Megamedia en donde podrás encontrar destinos, recomendaciones, consejos y todo lo que necesitas saber para organizar y planear tu próxima viaje. ¿Qué quieres descubrir hoy?