¿Dóde ver ballenas y delfines en México?

Te decimos los mejores lugares para verlos nadar en libertad

México es un país megadiverso en el que puedes encontrar una gran mayoría de especies marinas, sobre todo varios tipos de ballenas y delfines, como lo son la ballena azul, la ballena gris, la ballena cachalote, así como 9 especies diferentes de delfines a lo largo de su costa.

En el caso de las ballenas, es posible encontrarlas en el Pacífico del noreste durante el invierno y primavera, pero también se han reportado avistamientos en el Golfo de México y en el Caribe.

Los delfines suelen nadar por las costas del Golfo de México, el Caribe, el Océano Pacífico y el Golfo de California.

A continuación te mencionare los mejores lugares de México para ver a estos hermosos mamíferos marinos nadando en libertad.

¿Donde ver Ballenas en México ?

Baja California 

Reserva de la Biosfera El Vizcaíno: Ubicada entre el Mar de Cortés y el Océano Pacífico, esta reserva ha sido reconocida por fomentar un turismo responsable al momento de recibir cada año a la increíble ballena gris. Este mamífero mide entre 11 y 15 metros, pesando alrededor de 30 toneladas.

Bahía Loreto: Navegar hacia el Parque Nacional Bahía Loreto te abre la oportunidad de presenciar el nado de alguna ballena azul. Este majestuoso animal pesa hasta 180 toneladas y puede llegar a medir 30 metros, por lo que es considerado el animal más grande del mundo.

Puerto Adolfo López Mateos – Bahía Magdalena: En el municipio de Comondú, se encuentra este paraje costero en donde arriban cientos de ballenas gris. Desde Canadá y las aguas del Ártico, estas ballenas nadan para completar su ciclo reproductivo. 

Bahía de Todos Santos: En el extremo noroeste de Baja California, cerca de la ciudad de Ensenada se encuentra la Bahía de Todos Santos (No la población). Sin duda, es un gran lugar para hacer avistamiento de ballenas, especialmente de la ballena gris. Durante tu expedición, es probable que tengas la oportunidad de observar delfines, lobos marinos y aves endémicas. 

Cabo San Lucas: A partir de diciembre, la ballena gris y la ballena jorobada llegan al mar de Cortés en busca de aguas cálidas. ¡Verlas tan de cerca es una experiencia demasiado increíble!

Costa Pacífico

Mazatlán, Sinaloa: A este destino llegan turistas para deleitarse por sus magníficas y también, es un gran spot en México para hacer avistamiento de ballenas. Entre ellas, las más populares son las ballenas jorobadas. ¿Puedes creer que su corazón puede llegar a pesar más de 200 kg?

Nayarit: Tanto en Sayulita como en el Rincón de los Guayabitos y en la Bahía de Banderas, las ballenas jorobadas hacen grandes espectáculos. Comienzan a asomarse entre las olas y de pronto dan grandes saltos en medio del océano. 

¿Donde ver delfines en México?

En México es posible ver a los delfines nadar en total libertad en su habitad natural, aunque también existen parques con estas especies en cautiverio que ofrecen la experiencia de nadar con ellos ¡todo queda a tu criterio!

Campeche

Isla Aguada: La Laguna de Términos alberga a varios ejemplares del delfín nariz de botella, por lo que se ha convertido en un santuario de estas especies. En épocas reproductiva (primavera) nacen nuevas crías de estos hermosos mamíferos. Aunque no puedes nadar con ellos, éxisten tours para verlos muy de cerca.

Oaxaca

Puerto escondido y bahías de Huatulco: Además de sus playas mágicas, estos dos lugares de Oaxaca cuentan con cientos de especies de delfines tornillo. Puedes visitarlos por medio de tours, aunque tampoco se permite nadar con ellos.

Los mejores días para comprar boletos de avión
Síguenos en Facebook
Descubro

Descubro es el portal turístico de Grupo Megamedia en donde podrás encontrar destinos, recomendaciones, consejos y todo lo que necesitas saber para organizar y planear tu próxima viaje. ¿Qué quieres descubrir hoy?