Los terribles hechos del 11S cambiaron la forma de viajar en el mundo

El 11 de septiembre de 2001 cuatro aviones fueron secuestrados por miembros de al Qaeda para atentar contra Estados Unidos, con 2 mil 996 muertes, el 11S ha sido el mayor ataque en suelo estadounidense de la historia y viajar no ha sido igual.

  • El vuelo 11 de American Airlines (AA11) despegó del Aeropuerto Internacional Logan de Boston rumbo a Los Ángeles con 11 tripulantes y 81 pasajeros, pero cinco de ellos eran atacantes, uno de los cuales es el líder táctico de los atentados, el egipcio Mohamed Atta. El AA11 se estrelló contra la Torre Norte de las Torres Gemelas del World Trade Center (WTC) el avión atravesó los pisos 93 al 99.
  • En otra terminal del mismo aeropuerto de Boston, el vuelo 175 de United Airlines (UA175) despegó también rumbo a Los Ángeles con nueve tripulantes y 56 pasajeros, cinco eran secuestradores. El UA175 se estrelló contra la Torre Sur del WTC, atravesando desde el piso 77 al 85.
  • El vuelo 77 de American Airlines (AA77) despegó del Aeropuerto Internacional de Washington-Dulles, en Washington D.C. con seis tripulantes y 58 pasajeros, incluyendo también a cinco atacantes, el destino: Los Ángeles. El AA77 chocó contra la pared oeste del Pentágono, generando una bola de fuego que se eleva 60 metros por encima del techo.
  • El vuelo 93 de United Airlines (UA93) despegó del Aeropuerto Internacional de Newark, en Nueva Jersey, rumbo a San Francisco. El vuelo partió con siete miembros de la tripulación y 37 pasajeros, entre los cuales cuatro eran secuestradores. Se presume que el blanco era el Capitolio o la Casa Blanca, pero terminó impactado en un campo en Shanksville, Pensilvania gracias a los pasajeros a bordo. Todos fallecieron.

Estos ataques cambiaron por completo la seguridad del país y nada ha sido como antes.

Máxima seguridad en los aeropuertos luego del 11S

A raíz de este terrible atentado, los protocolos en los aeropuertos a nivel mundial cambiaron, volviéndose aún más estrictas las medidas para abordar un avión, es por ello que ahora se pide llegar con horas de anticipación para poder pasar por estos puestos de seguridad.

Antes, podías despedirte de tus familiares en las puertas de embargue de los los aviones, no todo el equipaje era revisado, no había necesidad de separar los equipos electrónicos y solo algunas personas pasaban por el detector de metales.

Luego del 11S el personal y los equipos de revisión se volvieron parte importante de los aeropuertos: aumentaron las máquinas de rayos X, los escáneres corporales, así como los detectores de armas y explosivos capaces de detectar componentes químicos.  Además se prohibieron en el equipaje de mano objetos afilados.

Las cabinas de los pilotos, lugar donde antes podían entrar niños y pasajeros, se cerraron a cualquier persona y se blindaron con armas de fuego para defenderse de potenciales secuestradores como en el 11S.

Otros eventos

La obligación de quitarse los zapatos en los puestos de revisión surgió poco después de los atentados de las Torres Gemelas, pues en el mes de diciembre del 2001 el inglés Richard Reid, conocido como el “Shoe bomber”, escondió explosivos en sus zapatos y trató de detonarlos dentro de un avión de American Airlines que viajaba de París a Miami, situación que fue evitada. Es por ello que la mayoría de países pasa los zapatos por los scanners.

Incluso por un momento se prohibió llevar en el equipaje de mano geles y líquidos por completo (ahora están permitidos solo hasta los 100 mililitros) después de que la Policía británica descubriera un plan para detonar líquidos explosivos y tratar de derrumbar al menos siete aviones que viajaban de Inglaterra a Canadá y Estados Unidos.

Estas son las cosas que SI y que NO puedes llevar en un avión

Síguenos en Facebook



¡Síguenos en nuestras redes sociales de DESCUBRO para conocer más destinos y experiencias de viaje!