Conoce los principales errores de inversión que debes evitar

Si desea tener lo suficiente para vivir durante la jubilación, debe invertir. Pero muchas personas no están seguras de cómo comenzar a invertir, están nerviosas por perder su dinero o se preguntan qué no hacer en el mercado de valores.

Si bien siempre hay altibajos en el mercado, invertir es la mejor manera de vencer la inflación y ver crecer sus ahorros. El rendimiento anual promedio del mercado supera el 10% según Investopedia.com. Pero ya sea que sean novatos o que hayan estado en esto durante años, las personas cometen errores comunes al invertir.

Conoce los principales errores de inversión que debes evitar, así como algunos tips para tratar de maximizar tus inversiones y perder una cantidad considerable de ahorros.

1. Ir al efectivo

La gente dice que el efectivo es el rey, pero no lo es en términos de crecimiento a largo plazo. Ir al efectivo puede parecer una opción segura cuando el mercado es volátil. Dado que las cuentas de ahorro están aseguradas por la FDIC, hay muy pocas posibilidades de que el monto de la cuenta se reduzca. Sin embargo, existe una clara diferencia entre “ir a todo el efectivo” y “recaudar efectivo” cuando se gestiona el riesgo. Cuando recibimos instrucciones para “ir completamente al efectivo” en las carteras de un cliente, generalmente se desencadena por una reacción emocional que puede afectar negativamente los resultados de la cartera.

Si bien puede parecer lógico “ir a todo el efectivo” para evitar “choques”, el riesgo de no sincronizar los mercados puede resultar potencialmente en una desventaja aún mayor. Sin embargo, es importante tener en cuenta que gestionar el riesgo no es lo mismo que evitar el riesgo y que invertir sin aceptar el riesgo es inevitable. Solo asegúrese de tomar medidas para minimizar el impacto del riesgo si las cosas no funcionan según lo planeado.

2. Sesgo de actualidad

El sesgo de actualidad ocurre cuando los inversionistas se enfocan demasiado en eventos contemporáneos en lugar de patrones históricos o cosas que podrían ser más relevantes para su situación. Por ejemplo, después de enterarse de un accidente aéreo, las personas pueden dudar en reservar un vuelo, aunque las estadísticas muestran solo una pequeña posibilidad de que su vuelo se estrelle. Del mismo modo, aunque los ataques de tiburones son raros, es posible que te saltes unas vacaciones en la playa después de ver una película sobre tiburones.

Gracias al sesgo de actualidad, los inversores pueden creer que una recesión del mercado continuará indefinidamente, incluso si la evidencia sugiere lo contrario. El sesgo de actualidad también puede empujar a las personas a comprar acciones “calientes” o invertir en acciones que podrían no ser las mejores a largo plazo.

Una forma de combatir el sesgo de actualidad es mirar el panorama general. El mercado normalmente se recupera después de una recesión. Según nuestra experiencia, los mejores días de mercado pueden llegar inmediatamente después de una caída repentina. Mirar el panorama general puede ayudarte a evitar actuar emocionalmente, permitiéndote construir tus ahorros.

3. Sesgo de confirmación

Un sesgo de confirmación es cuando busca evidencia que respalde su creencia pero evita cualquier evidencia contraria. Por ejemplo, los niños que tienen fe en Santa Claus buscarán pruebas para reforzar esa creencia, como los regalos que aparecen debajo del árbol en la mañana de Navidad o las galletas que alguien se ha comido.

El sesgo de confirmación puede ser un error de inversión cuando alienta a las personas a aferrarse o evitar inversiones debido a lo que creen que saben. Es posible que compre demasiado de un activo en particular debido al sesgo de confirmación porque solo mira las buenas noticias e ignora las señales de advertencia.

Incluso los inversores exitosos pueden perder excelentes oportunidades debido al sesgo de confirmación. Por ejemplo, suponga que se quemó comprando acciones de una empresa recién pública en el pasado. En el futuro, puede decidir evitar invertir en empresas que se han hecho públicas recientemente. Podrías perderte algunas gemas si estableces esa regla por ti mismo.

4. Tratando de cronometrar el mercado

“Compre barato y venda caro” es el estándar de oro de los consejos de inversión. Sin embargo, algunos inversores toman ese consejo demasiado literalmente, lo que genera estrés y un énfasis excesivo en tratar de cronometrar el mercado. Al invertir, creemos que el progreso lento y constante lo preparará para la jubilación, en lugar de tratar de comprar las acciones perfectas en el momento adecuado. Además, es más probable que obtenga resultados sostenibles si adopta un enfoque de inversión a largo plazo. Invierta a lo largo de los años, centrándose en el crecimiento a largo plazo en lugar de la riqueza repentina.

Durante la pandemia, el comercio diario se convirtió en un pasatiempo cada vez más popular. Sin embargo, muchas personas tienen dificultades para saber cuándo quedarse sin stock. Muchos de los que intentan cronometrar el mercado carecen del conocimiento de los fundamentos de una empresa, como su modelo de negocio y su trayectoria de crecimiento.

5. Pago de tarifas excesivas

La mayoría de los inversores no pueden ingresar al mercado sin pagar una tarifa a algún tipo de intermediario financiero. Un error común que cometen los inversores es ignorar lo que parecen ser tarifas bajas, pensando que no afectarán significativamente sus rendimientos. Sin embargo, lo que parece una pequeña cantidad puede sumarse con el tiempo.

Si ahorra $ 500 por mes durante 30 años y paga una tarifa del 0.25%, pagará más de $ 26,000 en tarifas durante la vida de su inversión. Por otro lado, si invierte la misma cantidad pero paga el 2% en tarifas, gastará más de $ 178,000, lo que hará una mella significativa en sus ahorros.

6. Ser demasiado conservador cuando eres joven

Gracias al interés compuesto y al tiempo, si comienza a invertir cuando es joven, tiene más tiempo para acumular un nido de ahorros decente. Cuando el mercado es volátil durante su juventud, muchos inversores jóvenes pueden querer ir a lo seguro e invertir en activos más conservadores y de menor riesgo, como los bonos.

A menudo, los activos de menor riesgo también tienen una tasa de rendimiento más baja. Es posible que no pierda mucho de su inversión, pero tampoco es probable que gane mucho. Debido a que tiene un período más largo antes de jubilarse, tiene más espacio para asumir riesgos cuando es joven, como comprar acciones y, potencialmente, obtener un rendimiento anual más alto.

Como otra opción, los comerciantes jóvenes pueden agregar el comercio de opciones binarias a su cartera. Las opciones binarias son opciones de financiación que permiten a los jugadores operar sobre la predicción de la tendencia alcista/bajista de los productos financieros. Si los jugadores pueden predecir la tendencia, recibirán del 70 % al 95 % del retorno de la inversión inicial, según el nivel de rentabilidad establecido por el bróker. Sin embargo, si su predicción es incorrecta, pierden la cantidad total invertida.

Si está buscando un corredor confiable que tenga altas tasas de rendimiento al operar con opciones binarias, Pocket Option, que es el preferido por muchos inversionistas mexicanos, puede proporcionarlo. Puede leer las reseñas de Pocket Option y hacer su elección en consecuencia.

7. Asumir demasiados riesgos a medida que se acerca la jubilación

Algunas inversiones son más riesgosas que otras. A menudo, las inversiones más riesgosas producen un mejor rendimiento. Por ejemplo, las acciones son más volátiles que los bonos, pero tienen una tasa de rendimiento promedio más alta a lo largo del tiempo.

Si se está acercando a la edad de jubilación y no ha invertido lo suficiente, invertir en inversiones de alto riesgo pero potencialmente de alto rendimiento puede ser tentador para recuperar el tiempo perdido.

Alrededor de cinco años antes de su fecha ideal de jubilación, traslade la mayor parte de su fondo de jubilación a inversiones de bajo riesgo. Si no está donde quiere estar financieramente en ese momento, hable con un asesor financiero para ver cuál sería el mejor enfoque en su situación.

8. No automatizar sus contribuciones de inversión

Facilite la inversión en su futuro poniendo sus contribuciones en piloto automático. Haga que el monto de su contribución deseado se extraiga automáticamente de su cheque de pago e invierta en su cuenta cada vez que le paguen. Si tiene un 401(k) a través de su empleador, puede establecer contribuciones automáticas que se retiran antes de impuestos.

Automatizar las contribuciones puede beneficiarlo de múltiples maneras. Por ejemplo, si alguien le diera a elegir entre gastar $500 ahora o ahorrar esa misma cantidad para el futuro, la mayoría de la gente probablemente decidiría derrochar. Sin embargo, si el dinero que está invirtiendo va directamente a una cuenta de ahorro para la jubilación, no se sentirá tentado a gastarlo de inmediato.

Hacer que sus contribuciones sean automáticas también garantiza que esté ahorrando para el futuro, ya sea que se jubile en décadas o en unos pocos años. No tienes que pensar en lo que estás ahorrando, ya que ya está cubierto.

Puede configurar contribuciones automáticas de varias maneras. Si tiene un plan de jubilación en el lugar de trabajo, hacerlo puede ser tan sencillo como ponerse en contacto con Recursos Humanos. Si desea invertir fuera de un plan de trabajo, configure un débito directo automático de su cuenta corriente para los días que le pagan.