5 hoteles sostenibles de México que no te puedes perder

Hoteles imperdibles
Hoteles imperdibles

 

El turismo sostenible es un concepto que cada vez gana más adeptos. Se trata de disfrutar de un viaje en sintonía con la naturaleza, respetándola y cuidándola. Por este motivo, en los últimos años, muchos hoteles mexicanos han decidido reconvertirse buscando la sostenibilidad y muchos otros han sido construidos desde cero buscando este concepto.

Los hoteles sostenibles, o sustentables, como también se les conoce, tienen algo en común: más allá de utilizar elementos de construcción y muebles para decorar hoteles de la forma tradicional, usan otros que buscan causar el menor perjuicio a la naturaleza.

A continuación, en este artículo, hablaremos de cinco hoteles sustentables en México que, si eres amante de la naturaliza y practicas el turismo sostenible, no te debes perder.

Palmaïa, House of AÏA (Riviera Maya)

Situado en plena selva tropical, Palmaïa es un eco-resort de lujo que cuenta con 234 habitaciones con vistas a las aguas turquesas de Playa del Carmen. En él destaca la cocina, donde varios chefs con Estrella Michelin elaboran platos a base de plantas de crecimiento autóctono.

Una decoración elegante y armoniosa con la naturaleza hace que los huéspedes que lo visitan logren encontrar esa comunicación única con la madre tierra. Se trata de un hotel rodeado de un ambiente de tranquilidad y relax donde encuentran lo que buscan hasta los huéspedes más exigentes.

Monte Usulu (Oaxaca)

Este es un hotel donde la conciencia social y el minimalismo sostenible se unen para formar un rincón que, sumado a la artesanía local y los productos de la tierra, harán las delicias de los amantes del turismo sostenible que tengan la suerte de poder alojarse en él.

Y hablamos de la suerte ya que es un hotel de tan sólo 11 habitaciones, todas ellas caracterizadas por el uso de cuero biodegradables y por contar con paredes desplazables que permiten refrescar el recinto haciendo uso únicamente de los vientos marinos. Además, cuenta con un ingenioso sistema de retención del agua de lluvia que abastece a todo el complejo.

Hotel Baja Club (Baja California)

Este hotel está construido en los terrenos de un antiguo edificio que data de 1910 de estilo misión que ha sido reconstruido para ofrecer 32 habitaciones adornadas con mobiliario de mimbre y loza de origen autóctono, así como con vigas de madera en los techos.

El edificio ha sido adaptado y rediseñado para utilizar un sistema tanto de calefacción como de refrigeración natural, aprovechando las corrientes de aire, lo cual reduce enormemente la necesidad de usar aires acondicionados.

One & Only Mandarina (Riviera Nayarit)

Un hotel que se autodefine como un “paraíso tropical sostenible”. Y con todo merecimiento. Situado en un enclave único, rodeado por playas de arena blanca, aguas azules turquesa y adornadas de palmeras que invitan a fundirse con la naturaleza.

Su construcción se realizó a través de prácticas de bajo impacto medioambiental, de las que salieron sus 105 pequeñas casas, a modo de habitaciones, realizadas totalmente en madera y en cuya decoración destacan fibras naturales como el algodón blanco.

Habitas Bacalar (Riviera Maya)

De reciente apertura a orillas de la Laguna de Bacalar, un enorme lago de agua dulce situado al sur de Tulum, Habitas Bacalar es un resort resort eco sostenible y construido sobre la base de proteger el medio ambiente. Cuenta con 35 cabañas, todas ellas frente a la laguna y en completa sintonía con la naturaleza.

El recinto ofrece un restaurante con cocina al aire libre, además de un spa, zonas de relax y bienestar y espacios públicos pensados para realizar actividades como meditaciones, ceremonias de temazcal o terapia acuática.

Si eres amante del turismo ecológico y planeas visitar alguno de estos rincones de México, apúntate estos cinco nombres en la agenda si quieres disfrutar de una experiencia natural inigualable.

Descubro

Descubro es el portal turístico de Grupo Megamedia en donde podrás encontrar destinos, recomendaciones, consejos y todo lo que necesitas saber para organizar y planear tu próxima viaje. ¿Qué quieres descubrir hoy?