Visita la zona arqueologica de Aké en Yucatán

Aké

Aké, significa “lugar de bejucos” que es una planta trepadora que abundaba en este sitio. La característica más importante de esta zona arqueológica es que contaba con caminos que llegaban a otros lugares cercanos de la localidad, como Telchac, Izamal, entre otros. A estos caminos se les llama “sacbé” o camino blanco y nuestros antecesores mayas los construyeron porque ademas de enlazar las principales ciudades de la Península,

Pirámide de Aké.-Foto de méridablanca
Pirámide de Aké.-Foto de méridablanca

permitían recorrer grandes distancias, desde los sitios del interior del Estado hasta los principales puertos o centros productores de sal.

¿Qué visitar en Aké, zona arqueológica?

Puedes visitar la Hacienda de San Lorenzo y recorrerla para descubrir poco a poco algo más acerca de este sitio y las actividades que los mayas realizaban en dicha hacienda; se dice que ésta se construyó con aquellos materiales que fueron saqueados de las ruinas a la llegada de los españoles.

La Capilla de la zona, misma en la que hasta la fecha se reúnen los habitantes del pueblo a venerar al Cristo Crucificado y la cual a pesar de ser pequeña, tiene detalles de la época de 1810.

Las propias pirámides o asentamientos arqueólogicos, como por ejemplo, el famoso Edificio de las Columnas, llamado así por sus pilastras y que se levanta frente a una explanada, la cual ha sido estudiada y restaurada por el INAH recientemente. También se encuentran otras construcciones y pequeñas pirámides alrededor de éste, así como un cenote tipo caverna. 

Capilla.-Foto de ruinasdeaké.com
Capilla.-Foto de ruinasdeaké.com

– La desfibradora, que se encuentra a un costado de la entrada principal y que a través de las columnas se observa la maquinaria antigua que hasta nuestros días es utilizada; sin embargo, en otro punto del lugar se encuentra un taller mecánico encargado de dar buen funcionamiento a todas éstas máquinas.

Como llegar a Aké, Yucatán

Desde Mérida, debes tomar la salida al municipio de Tixkokob, por la carretera 65. Sigue todo ese camino hasta llegar a dicho pueblo y después de unos tres kilómetros habrás llegado a la zona arqueológica de Aké. Tienes que fijarte muy bien, porque entre Tixkokob y Mérida se atraviesa el pueblo de Tixpehual y te puede confundir un poco la desviación; recuerda seguir derecho por la carretera hasta llegar a Tixkokob para luego llegar a las pirámides. El viaje dura aproximadamente 50 minutos o una hora.
[phone][/phone]
[notphone][/notphone]

Horarios y Precios en Aké zona arqueológica

Tanto para turistas nacionales como extranjeros la tarifa es de $70.00 MXN y los domingos para los visitantes locales y nacionales es gratuita la entrada siempre y cuando tengan una identificación para validar su residencia.

La zona arqueológica abre de lunes a domingo de 8:00 am a 5:00 pm

Recomendaciones

– Se recomienda utilizar calzado y ropa cómoda.

Recuerda llevar sombrero, lentes de sol y bloqueador para no sufrir quemaduras.

Hacienda Aké.-Foto de ruinasdeaké.com
Hacienda Aké.-Foto de ruinasdeaké.com

Siempre ten a la mano tu repelente debido a la cantidad de insectos que hay.

-No olvides de mantenerte bien hidratado durante tu visita y si es necesario lleva un poco de comida o bocadillos por cualquier cosa.

Ten tu cámara bien cargada y lleva una batería de más.

Sigue todas las instrucciones de seguridad y cuida todos los lugares y atractivos de la zona.

También te puede interesar: Conoce la zona arqueológica de Edzná