Innovaciones tecnológicas en la agricultura

 

Desde siempre, al ser una de las prácticas más antiguas del ser humano, la agricultura siempre se ha visto favorecida por los avances tecnológicos que iban sucediendo. Al principio, las innovaciones eran mucho más modestas, como el uso de la azada para arar la tierra, pero en los últimos años los avances han sido mucho más grandes e innovadores y no es para menos, puesto que la agricultura se enfrenta a retos cada vez más exigentes, donde la creciente población mundial demanda cada vez más alimentos mientras que se intenta adoptar un enfoque más sostenible y respetuoso con el medio ambiente.

Afortunadamente, la inversión en tecnología agrícola es cada vez mayor, lo que permite disfrutar de soluciones eficientes al alcance de todos.

Las 5 mayores innovaciones tecnológicas en los últimos tiempos

Agricultura de precisión

Para aquellos no familiarizados con este término, la agricultura de precisión busca aumentar el rendimiento y la rentabilidad de los cultivos, reduciendo el uso de los insumos necesarios para cultivar, como agua, fertilizantes o insecticidas. Para ello, apoyarse en la tecnología es clave.

Desde algo tan básico como es integrar un GPS en un tractor o vehículo de maquinaria agrícola, para ahorrar combustible al saber con precisión a qué punto del campo hay que ir, pasando por el uso de drones y otros vehículos no tripulados para inspeccionar el campo desde cerca en busca de problemas sin tener que recorrerlo de forma física, hasta el realizar mediciones topográficas con láser para saber como poder regar el campo de forma más eficaz y no desperdiciar agua.

Entre toda la tecnología usada, destaca principalmente el uso de satélites. Éstos permiten no solo monitorizar el campo entero desde las alturas, sino también aplicar diferentes índices que permiten conocer la salud de los cultivos, la humedad del suelo o cuál será el rendimiento que se obtendrá de cada parcela de campo. Con EOS Crop Monitoring podrá hacer eso y más, ya que dispone de un avanzado sistema de previsión meteorológica que le avisará de cualquier evento extremo que vaya a suceder en su campo; además, con la función de zonificación podrá ver como el campo se divide con los mapas de productividad, para que pueda enfocar su atención en aquellas zonas que requieren un tratamiento especial.

Agricultura vertical de interior

Esta técnica permite no solo solventar los problemas de superficie existentes en algunos lugares, también el uso de agua se reduce de forma significativa.

Los cultivos se apilan en estanterías de forma vertical en espacios cerrados y controlados. De esta manera se puede medir de forma precisa variables como la humedad, el agua necesaria o la luz, en el caso de esta última se sustituye la luz natural por luces de cultivo artificiales cuyo gasto energético es bajo.

En la agricultura vertical a veces se cultivan incluso variedades de cultivos que no requieren de tierra, como plantas hidropónicas o aeropónicas.

La cadena de bloques (Blockchain)

Asociado principalmente al Bitcoin, la cadena de bloques (o Blockchain) tiene multitud de usos. Al ser una estructura descentralizada, permite que cualquier dato introducido en ella tenga que ser verificado por los usuarios de esta, evitando alteraciones malintencionadas.

En ese sentido, la cadena de bloques permite a su vez una trazabilidad total, por ejemplo, en la cadena de suministros de alimento, haciendo que cada paso desde la granja hasta la tienda quede reflejado de forma precisa. No solo la seguridad alimentaria se beneficia de la cadena de bloques, también permite crear una imagen real de la oferta y la demanda que ajuste el precio de compra y venta.

Tecnología ganadera

La industria ganadera proporciona útiles recursos para la agricultura y la tecnología está ayudando a su desarrollo. La tecnología ganadera puede mejorar la capacidad de productividad y el bienestar del ganado.

La colocación de sensores en los animales permite controlar su salud y su actividad diaria, permitiendo conocer si su crecimiento presenta alguna anomalía y a qué posibles riesgos genéticos se enfrentan. Esto, asimismo, favorece la toma de decisiones estratégicas en la cría, pues los ejemplares con mejores genes engendrarán y el rendimiento aumentará.

Genética modificada

Eliminar o sustituir partes de una secuencia de ADN, si se realiza bien, permite crear nuevos ejemplares cuyas necesidades sean más eficientes desde un punto de vista de cantidad de insumos necesarios o de cosecha.

En el caso de la agricultura la idea que se persigue es clara: diseñar cultivos que requieran un menor uso de agua y, al mismo tiempo, produzcan más alimentos.- I.S.

SIGUENOS EN FACEBOOK
Descubro

Descubro es el portal turístico de Grupo Megamedia en donde podrás encontrar destinos, recomendaciones, consejos y todo lo que necesitas saber para organizar y planear tu próxima viaje. ¿Qué quieres descubrir hoy?