Ferias gastronómicas en México que no debes perderte

Feria Internacional del Mezcal, Oaxaca.-Foto de ororadio.com.mx
Ferias Gastronómicas en México.-Foto de puertolibre.mx
Festival del Chile en Nogada, Puebla.-Foto de Puebla noticias
Ferias Gastronómicas en México.-Foto de mexicodesconocido.com.mx
Festival Nacional del Queso y el Vino, Querétaro.-Foto de mexicodesconocido.com.mx
Ferias Gastronómicas en México.-Foto de food and travel
Ferias Gastronómicas en México.-Foto de posta.com.mx
Festival del Chocolate, Tabasco.-Foto de lanetanoticias.com
Festival del Caldo de Rata, Zacatecas.-Foto de elsoldezacatecas.com
Ferias Gastronómicas en México.-Foto de elsoldezacatecas.com

 

Festival Nacional del Queso y el Vino, Querétaro.-Foto de mexicodesconocido.com.mx

La cocina mexicana es probablemente uno de los elementos más emblemáticos y representativos de nuestra cultura; tan es así, que desde el año 2010 es reconocida por la UNESCO como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad. La cantidad de platillos típicos que existen en cada Estado es incontable y cada uno de ellos representa parte de su historia; para todo aquel que decida probar alguno, resulta ser una experiencia culinaria única.

Con el objetivo de promover toda nuestra gastronomía, existen varios festivales y ferias durante el año que permiten a los amantes de la comida conocer diferentes opciones tradicionales y exóticas de platillos regionales. Aquí te presentamos algunos de estos eventos para que vayas y te deleites con todos los sabores de México.

1. Feria Internacional del Mezcal en Oaxaca, Oaxaca

Ferias Gastronómicas en México.-Foto de puertolibre.mx

Realizada en la capital oaxaqueña, la Feria Internacional del Mezcal se celebra en el marco de la Guelaguetza, durante el mes de julio, por lo que te vas a encontrar con un ambiente lleno de cultura, costumbres y tradiciones.

Si tú eres de los amantes de esta bebida o está entre tus favoritas, es prácticamente una visita obligada la que debes hacer a esta feria, pues el mezcal oaxaqueño tiene la mejor calidad y mayor producción a nivel nacional; además también podrás disfrutar de la gran diversidad gastronómica del Estado

2. Feria Nacional del Queso y el Vino en Tequisquiapan, Querétaro

Cada año, en el mes de mayo, las casas vinícolas de nuestro país se dan cita en el pueblo mágico de Tequisquiapan con la finalidad de deleitar a todos los visitantes con los mejores vinos y quesos producidos en México.

Dentro de la feria se presentan también diversos espectáculos artísticos y culturales, como bailes, conferencias, exposiciones, entre otros. Cabe mencionar que la región vitivinícola de Querétaro ha crecido y ganado popularidad durante los últimos años, debido a la calidad de sus productos y la belleza de sus paisajes.

3. Festival del Chocolate en Villahermosa, Tabasco:

Festival del Chocolate, Tabasco.-Foto de lanetanoticias.com

Tabasco es de los estados que tienen una gran trayectoria como productor de cacao en todo México, y desde el 2010, cada noviembre se lleva a cabo este festival en donde se ofrece una gran variedad de productos elaborados con chocolate, además de que también hay un espacio para eventos musicales, incluido un mercado de «trueque» en donde tú como asistente tienes la oportunidad de cambiar artículos por semillas de cacao.

Si eres fan del chocolate y de todas sus diferentes presentaciones, este evento sin duda es el ideal para ti. La calidad con la que se elaboran estos productos, respalda el festival en un 100%, así que no te lo pierdas y disfrútalo al máximo.

4. Festival del Chile en Nogada en Calpan, Puebla:

Ubicado en las faldas del Iztaccíhuatl y el Popocatépetl, cada agosto el pueblo de Calpan se prepara para dar inicio a este festival en el que se cocinan aproximadamente 70 mil chiles en nogada, mientras se realizan actividades culturales que muestran las costumbres y tradiciones del lugar.

Además de disfrutar de uno de los platillos más emblemáticos de Puebla, puedes aprovechar el viaje a Calpan y visitar el Templo y Convento de San Andrés, dar un paseo cerca de los volcanes, ir al mercado del pueblo y realizar un sin fín de actividades que seguro te encantarán.

5. Festival del Caldo de Rata en Fresnillo, Zacatecas:

Festival del Caldo de Rata, Zacatecas.-Foto de elsoldezacatecas.com

Posiblemente el nombre del festival y del platillo no suene muy atractivo, sin embargo, si estás buscando probar cosas muy exóticas y sumamente diferentes a todo lo común, el caldo de rata es tu mejor opción. Es una comida típica de la región que representa la gastronomía de Fresnillo y que sin duda, tienes que probar.

Dicen que la rata de campo es muy nutritiva, y a través de eventos como éste, es que se trata de combatir los mitos alrededor de su consumo. De igual forma, esta especie de roedor de campo con el con que se prepara dicho platillo, también es utilizado en gastronomías orientales.

 

También te puede interesar: Seis increíbles volcanes en México que sin duda alguna debes conocer

SIGUENOS EN FACEBOOK
Descubro

Descubro es el portal turístico de Grupo Megamedia en donde podrás encontrar destinos, recomendaciones, consejos y todo lo que necesitas saber para organizar y planear tu próxima viaje. ¿Qué quieres descubrir hoy?