Enamórate de los cielos de Arizona, una razón más para tu visita

Adero foto Adero Resort Scottsdale
Chiricahua National Monument, Terry Reiners
Grand Canyon_Exterior lobby tent-Under Canvas
Kitt Peak
Kitt Peak National Observatory
Lowell Observatory
Mount Lemmon Night Sky
Night-lights taliesin west foto flwfoundation
Sedona foto Being Zen
Sedona Pedro B
Stargazing National Park Service
Stellar Adventures
Telescope at Lowell Observatory
Telescope at Lowell Observatory
Tumacacori
verde canyon railroad

¿Por qué es importante que Arizona sea pionero mundial en tema de cielos oscuros? Te vamos a dar tres poderosas razones:

1.- En primer lugar, porque hace posible continuar con la investigación astronómica que llevó al Observatorio Lowell, en Flagstaff, a descubrir Plutón, en 1930. Esto impulsó a la ciudad a manejarse de tal modo que su alumbrado no generara contaminación lumínica para permitir la observación estelar.

2.-En segundo lugar, porque los espacios con cielos oscuros no interfieren con los ciclos naturales de la flora y fauna -endémica y migratoria- de los mismos, permitiendo su sano desarrollo y evitando su desplazamiento por la -tantas veces y tan tristemente mencionada- actividad humana.

Cielo oscuro Arizona
Vía Láctea sobre el Courthouse Butte y Bell Rock en Sedona, Foto: Pedro Berruecos

3.- En tercer lugar, ¡porque es bellísimo! ¿Has sentido la emoción de ver la vía láctea a simple vista, bajo un cielo escandalosamente estrellado? Te invitamos a conocer un poco más sobre todos los sitios certificados como “Cielos Oscuros” de Arizona.

Como dato curioso, vale decir que, con sus 19 sitios certificados -7 de ellos zonas urbanas- como Cielo Oscuro, Arizona se encuentra en la región conocida como “Four Corners” o “Cuatro Esquinas” -que comparte con Utah, Colorado y Nuevo México- que conforman la capital del astroturismo de los Estados Unidos.

FLAGSTAFF

Cielo oscuro Arizona
Telescope at Lowell Observatory

Esto que hoy ya es una tendencia de viaje internacional, la de la observación de estrellas y cielos oscuros, empezó en 2001 en Flagstaff, primer sitio de cielo oscuro en el mundo. La ciudad, ubicada al Norte de Phoenix, es hogar del Observatorio Lowell y la Estación Flagstaff del Observatorio Naval de EE. UU.

Ha sido durante mucho tiempo líder en políticas de alumbrado público, desde que promulgó la primera ordenanza de iluminación exterior del mundo en 1958. Sin duda alguna, Flagstaff es pionero cuando se trata de demostrar que la protección de los cielos nocturnos oscuros en una ciudad en crecimiento no tiene por qué ir en contra de su desarrollo económico.

No te puedes perder las actividades y eventos que regularmente se realizan en el Observatorio Lowell, como “Fiestas Estelares”, tours guiados, experiencias VIP y hasta campamentos para los pequeños.

¿PORQUÉ ES IMPORTANTE QUE LAS CIUDADES SEAN “CIELOS OSCUROS”?

Cielo oscuro Arizona
Kitt Peak

Como se mencionaba antes, Arizona es la sede de 6 ciudades o comunidades de Cielos Oscuros, además de Flagstaff. Éstas son: Sedona, Big Park, Camp Verde, Fountain Hills, Cottonwood y Thunder Mountain Pootseev.

Una comunidad certificada como Cielo Oscuro es un pueblo, ciudad, municipio u otra comunidad legalmente organizada que ha demostrado una dedicación excepcional a la preservación del cielo nocturno mediante sistemas de alumbrado público de calidad, educación sobre el cielo oscuro y el consecuente apoyo ciudadano al mismo.

Las comunidades del cielo oscuro sobresalen en sus esfuerzos por promover la iluminación responsable y la administración del cielo oscuro, con lo que se convierten en ejemplos a seguir para las comunidades vecinas.

Esto no es poca cosa, pues implica el involucramiento de toda la sociedad, de tal modo que se convierte en parte de su quehacer cotidiano y, de hecho, de su cultura. No es de extrañar, pues, que movimientos paralelos como el de Leave No Trace tengan tan buena resonancia en Arizona, para normalizar una actitud proactiva de preservación y sostenibilidad.

PARQUES ESTATALES Y NACIONALES

Cielo oscuro Arizona
Chiricahua National Monument, Terry Reiners

Una de las grandes ventajas de apreciar los paisajes estelares en Arizona es que puedes hacerlo en la más absoluta seguridad, incluso en los lugares al aire libre y alejados. Estos son los Parques certificados como Cielos Oscuros donde podrás vivir la experiencia de conectarte con la naturaleza y, prácticamente el cosmos: Chiricahua National Monument,  Kartchner Caverns State Park, Oracle State Park, Parashant National Monument, Petrified Forest National Park, Sunset Crater Volcano National Monument, Tumacácori National Historical Park, Tonto National Monument, Walnut Canyon National Monument, Wupatki National Monument y la más reciente adición, el Pipe Spring National Monument

Esta lista no podría estar completa si no se mencionara a la Joya de la Corona: El Parque Nacional del Gran Cañón, uno de los sitios más espectaculares del mundo de día y que, sin embargo, se dice que “la mitad (del mismo) ocurre cuando cae la noche”. Por favor, cuando vengas a Arizona y visites el Gran Cañón, no le temas a la noche; quédate a admirar la elocuente grandeza de la naturaleza frente a tus ojos, tanto en la tierra, como en el cielo. Por algo, el Gran Cañón ha sido declarado Patrimonio Mundial por la UNESCO. En serio, date la oportunidad y quédate por la noche. Perderás la cuenta de estrellas fugaces y deseos por cumplir.

MIRAR ESTRELLAS NO TIENE QUE SER INCÓMODO

Cielo oscuro Arizona
Grand Canyon_Exterior lobby tent-Under Canvas

Te vamos a proponer una lista de sitios donde podrás quedarte a pasar la noche y en los que podrás sacar el mayor provecho a tu aventura de observación estelar. Como verás, se trata de sitios a todo lo largo y ancho del estado y adecuados para todo tipo de presupuestos:

OTRAS ACTIVIDADES PARA LA OBSERVACIÓN ESTELAR

Cielo oscuro Arizona
Adero foto Adero Resort Scottsdale

Como ya es parte de la cultura en Arizona, existe gran cantidad de opciones de recorridos nocturnos para la observación estelar, que harán las delicias de pequeños y grandes, ya sea que quieran caminar, conducir, navegar o simplemente admirar. Aquí, algunas de estas opciones:

Todos los sábados entre mayo y septiembre, a media hora de Sedona, en Clarkdale, Verde Canyon Railroad te invita a sus tours Starlight, a bordo de un tren antiguo, desde el cual verás puesta de sol, estrellas y acantilados iluminados por la luna.

En la zona metropolitana de Phoenix, los amigos de Stellar Adventures te invitan a conocer más sobre la vida silvestre cuando cae la noche. Además de estrellas, en temporada, podrás ver ciervos de cola blanca, tejones, coyotes y jabalina con tecnología de visión nocturna.

Los más aventureros pueden optar por paseos en kayak a la luz de la luna llena, que propone Western Arizona Canoe and Kayak Outfitters durante el verano y el otoño en Lake Havasu City.

En Scottsdale, Taliesin West ofrece su gira «Night Lights» durante todo el año, en este Monumento Histórico Nacional hoy declarado Patrimonio Mundial, que fue la casa de invierno del arquitecto Frank Lloyd Wright. Asómbrate con la vista y comprenderás porqué el “padre de la arquitectura moderna estadounidense” decidió establecerse aquí.

Para tener en cuenta

Cielo oscuro Arizona
verde canyon railroad


Ten en cuenta: Para orientación sobre COVID-19, como el uso de cubrebocas, reaperturas o cierres relacionados con sitios turísticos y un enlace a las normas de salud pública, haz clic aquí: https://www.visitarizona.com/covid-19/.

Desde el 26 de enero de 2021, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) requieren que todos los pasajeros que ingresan por vía aérea a los EE. UU. presenten una prueba COVID-19 negativa, con vigencia no mayor a tres días. Por otra parte, no existen restricciones de viaje actuales ni mandatos de cuarentena para las personas que visitan Arizona desde otros estados de EE. UU.

Para obtener más información sobre las maravillas y atractivos de Arizona, visita: https://visitarizona.com

Descubro

Descubro es el portal turístico de Grupo Megamedia en donde podrás encontrar destinos, recomendaciones, consejos y todo lo que necesitas saber para organizar y planear tu próxima viaje. ¿Qué quieres descubrir hoy?