Hacienda ‘El Pedregal’ un tesoro escondido en Mérida, Yucatán

Mérida tiene sitios preciosos, muy conocidos y reconocidos, pero también guarda bellos tesoros escondidos como la Hacienda ‘El Pedregal’

Esta hacienda yucateca tiene la particularidad de que pertenece a una familia bicultural, fue adquirida en la década de los 80 por una pareja cubano-yucateca y fue reedificada alrededor de una gran historia de Amor, que ni el tiempo ha podido borrar.

La familia pasaba fuera de México un tiempo y por temporadas volvían a su casa en Yucatán, conforme los años pasaron se fue adornando con tesoros del siglo XVIII y XIX. Se trata de un lugar muy lindo en la zona nororiente de la capital yucateca, que guarda en su interior la colección privada que es producto del esfuerzo por muchos años de la familia González Góngora, quienes no solo mejoraron la propiedad, sino que casi podría ser un museo dadas las cualidades de sus pertenencias.

El sitio es bellísimo, cuenta con una variedad de vegetación que le da riqueza natural, árboles frutales, henequenes gigantes, pero además guarda detalles materiales especiales que ya sea por su antiguedad, por su valor sentimental, por su valor monetario, o por las dificultades para conseguirlo y conservarlo le envuelven en un valor general que casi no puede describirse.

Te podría interesar Hacienda Santa Cruz, un cautivador lugar en Mérida

Don Enrique, ha querido continuar con el cuidado que sus padres dieron al sitio, su padre falleció hace algunos años atrás, y su madre aún esporádicamente visita la hacienda que en su juventud fue testigo de su historia de amor. Él junto a su ahora esposa también conforman una pareja bicultural, venezolano-yucateca, y por supuesto le tienen una estima mágica a la propiedad, de hecho realizaron su boda de ensueño en la hacienda, lo que les dio la idea de compartirla, ofreciendo servicios de spot para bodas, set de grabación o incluso para las mismas ceremonias, ya que cuentan con una capilla para este fin. Ataviada con arte religioso original.

¿En dónde se ubica Hacienda ‘El Pedregal’?

En el oriente de Mérida, en la colonia Sta Maria Chuburná, en la calle 33, se reconoce por sus bardas de piedra y sus altas palmeras que en realidad son llamados Chaguaramos y son típicas de Venezuela.

Este lugar sería ideal para tu ceremonia de graduación, boda, XV años, o cumpleaños temático.

Te podría interesar: Cómo ir del Aeropuerto a la Zona Hotelera de Cancún

Cuenta con una piscina pequeña que a su alrededor tiene un cuerpo de agua simulando un cenote, así como con una fuente y un puente que conforman un bonito set para diferentes tomas instagrameables.

Los planes para este precioso lugar a largo plazo, son poder volverlo autosustentable con páneles solares, sistema de riego con agua de pozo profundo y poder posicionarle como un atractivo turístico más en Yucatán. Manténte pendiente de sus redes y de nuestras entradas, donde iremos actualizando los cambios y mejoras de tan particular lugar.