Descubre Tihosuco, un lugar lleno de historia en Quintana Roo

tihosuco

Tihosuco.-Foto de mapio
Museo Guerra de Castas.-Foto de mapio
Iglesia de Tihosuco.-Foto de adventuremexico
Museo Guerra de Castas.-Foto de mapio
Museo Guerra de Castas.-Foto de mapio
Calles de Tihosuco.-Foto de ojos mayas
Villa de la Virgen de Guadalupe.-Foto de ojos mayas

 

Tihosuco es una pequeña comisaria que pertenece a municipio de Felipe Carrillo Puerto, en el estado de Quintana Roo, y fue uno de los más grandes protagonistas de la guerra de castas.

Iglesia de Tihosuco.-Foto de adventuremexico
Iglesia de Tihosuco.-Foto de adventuremexico

La historia de este lugar comienza con la llegada de los piratas, cuando fue atacado y parcialmente destruido en su intento por llegar a Valladolid; los índigenas se levantaron contra los evangelizadores y de ahí surgió lo que hoy conocemos como la guerra de castas, la cual terminó por destruir lo poco que quedaba del sitio, dejándolo derribado casi por completo.

Pero si lo que quieres es conocer un poco más acerca de estos acontecimientos y tener una visión de la vida que llevaban los antiguos pobladores, puedes visitar el Museo de la Guerra de Castas donde se exhiben pinturas, documentos y objetos que muestran todo lo ocurrido en esa época. La entrada a este museo es completamente gratuita. 

Puedes también visitar las distintas iglesias y capillas que se encuentran en los alrededores del lugar, las cuales están pintadas con murales que cuentan la historia de cómo surgió éste lugar.

Museo Guerra de Castas.-Foto de mapio
Museo Guerra de Castas.-Foto de mapio

Recorriendo las calles observarás la cultura, tradiciones y forma de vida de los habitantes; son caminos de estilo colonial que guardan mucha historia detrás de ellos. Disfrutarás de la trova y la «Jarana», baile traidicional de Yucatán, así como también de restaurantes que te ofrecerán la gastronomía típica de la región.

Verás a las personas contar relatos en maya y también fabricantes de bolsas de henequén, medicina tradicional, juguetes regionales, entre otros. Tihosuco es un destino mágico que sin duda alguna vale la pena conocer y visitar.

¿Cómo llegar?

Desde Mérida, debes de tomar la carretera federal 307 hacia Cancún y dirigirte a Valladolid. Una vez ahi, sigue por la carretera a Felipe Carrillo Puerto hasta encontrar el señalamiento que te indique que ya llegaste a Tihosuco. El viaje dura aproximadamente tres horas. 

 

También te puede interesar: Enamórate de la laguna de Kaan Luum cerca de Tulum

SIGUENOS EN FACEBOOK
Descubro

Descubro es el portal turístico de Grupo Megamedia en donde podrás encontrar destinos, recomendaciones, consejos y todo lo que necesitas saber para organizar y planear tu próxima viaje. ¿Qué quieres descubrir hoy?