Conoce las grutas de U-Najil-Toh en Valladolid

grutas

Grutas U-Hajil-Toh en Valladolid.-Foto de Minube.com
Grutas U-Hajil-Toh en Valladolid.-Foto de Minube.com
Grutas U-Hajil-Toh en Valladolid.-Foto de Minube.com
Grutas U-Hajil-Toh en Valladolid.-Foto de Minube.com

 

Ubicadas en el corazón de la selva de Valladolid, las grutas de U-Najil-Toh, te ofrecen una experiencia única en la que puedes disfrutar de paisajes distintos y de mucha aventura.

Es un destino que aún es virgen, por lo que no está explotado y no hay mucho movimiento de turistas, pero conserva mucha historia y cultura dentro de sus alrededores. Para acceder a él deberás tomar un camino de terracería que te conducirá a esta maravilla de la naturaleza.

Al momento de ingresar a ellas deberás descender 20 metros y una vez dentro podrás admirar las impresionantes formaciones milenarias de estalactitas y estalagmitas, además de formaciones que dan la impresión de ser elotes colgados.

Las grutas tienen al final tres espejos de agua cristalina de color verde esmeralda, en los cuales te resultará imposible resistirte para sumergirte en sus aguas frescas.

Las autoridades del lugar se encuentran en busca de impulsar el desarrollo de este hermoso lugar, ya que es un destino 100% turístico y que cuenta con mucho potencial pero siempre y cuando se maneje de manera adecuada y no se cause ningún daño.

Cómo llegar

Este maravilloso destino se encuentra ubicado a siete kilómetros de la subcomisaría Villa de Guadalupe, en donde hay una hacienda que se llama «La Guadalupana». Saliendo desde Mérida, el viaje dura aproximadamente dos horas.

Recomendaciones

– Es aconsejable llevar botas de montaña, linternas, cuerdas y de preferencia un GPS para estar bien ubicados.

– Es importante el cuidado del lugar, para no destruir miles de años de historia.

– Lleva un botiquín de primeros auxilios por cualquier cosa.

– Recuerda tener tu cámara con suficiente batería y ten el cuidado necesario con ella para que no se dañe.

 

También te puede interesar: «Explora las profundidades del mundo maya en Calcehtok»

SIGUENOS EN FACEBOOK
Descubro

Descubro es el portal turístico de Grupo Megamedia en donde podrás encontrar destinos, recomendaciones, consejos y todo lo que necesitas saber para organizar y planear tu próxima viaje. ¿Qué quieres descubrir hoy?