De pescadores a operadores turísticos en Costa Rica

 

El Gobierno de Costa Rica informó este martes que llevará a cabo este año una iniciativa para capacitar a pescadores del Golfo de Nicoya (Pacífico) y que se conviertan en operadores turísticos.

Las capacitaciones están a cargo del estatal Instituto Nacional de Aprendizaje (INA), entidad que brinda formación técnica, y están dirigidas a pescadores de nueve organizaciones de la zona del pacífico.

Los primeros 30 pescadores de las localidades costeras de Paquera, Cóbano, Lepanto, Manzanillo e Isla Venado, en la provincia de Puntarenas, serán capacitados en programas de Marinero, Guía de Turismo Local y Estrategias para Jóvenes Emprendedores.

Playa de Manuel Antonio, un pequeño pueblo costero.- AIRCREW LIFESTYLE

El plan tiene como objetivo que los estudiantes adquieran conocimientos que les permitan desarrollar proyectos en sus comunidades, así como fomentar la reconversión productiva hacia la industria del turismo, explicó el INA.

Los pescadores recibirán cursos de inglés, primeros auxilios, seguridad personal, prácticas marineras, servicio al cliente, plan de negocios y emprendimientos, entre otros.

“La atención a las pesqueras para la reconversión hacia el turismo es una muestra del compromiso institucional con la creación de empleo con enfoque territorial. En este caso buscamos que las organizaciones exploren nuevas modelos de negocio e incursionen en la industria del turismo para el desarrollo de sus comunidades”, dijo en un comunicado el presidente del INA, Andrés Valenciano.

Esta iniciativa será apoyada por el Instituto Costarricense sobre Drogas, que donará embarcaciones que han sido decomisadas al narcotráfico, para que sean adaptadas a la pesca deportiva y cabotaje en el Golfo de Nicoya.

El Golfo de Nicoya, en la provincia de Puntarenas, es una zona de gran riqueza natural en donde la pesca, en su mayoría artesanal de subsistencia, es una de las principales actividades.

El turismo es uno de los motores de la economía de Costa Rica, país de 5 millones de habitantes que cada año recibe a unos 3 millones de turistas.– Con información de EFE