5 días a Cuba: la Habana, Viñales y Varadero

cinco días en Cuba

Imagen del Valle de Viñales - viel-unterwegs.de
Imagen de la Plaza Vieja en La Habana - robinthom.photoshelter.com
Imagen del Malecón en La Habana - franchtours.com
Imagen de la Habana
Playa en Varadero - Expedia
Imagen de la Plaza de la Revolución en La Habana - inigoporelmundo.wordpress.com
Imagen de la cueva del Indio - lonelypanet.com
Imagen del Mural de la Prehistoria en Viñales - Youtube
Imagen de la Habana
Imagen de una playa en Varadero
Imagen del Valle de Viñales
Imagen del Valle de Viñales
Imagen del Valle de Viñales
Imagen de Viñales
Imagen de una playa en Varadero
Buceo en el arrecife de Varadero - AbsolutViajes
Imagen de la Catedral de La Habana Vieja
Imagen de la Habana Vieja
Imagen de la Habana Vieja
Imagen de la Habana
Imagen de la Habana
Imagen de la cueva Palenque de Los Cimarrones - mapio.net
Imagen de la Cueva Saturno en Varadero - rangirangi.com
Imagen de la Reserva Ecológica Varahicacos en Varadero - Skyscanner
Imagen de la cueva Palenque de Los Cimarrones - thebackpacker.net

 

Cuba es un país insular ubicado en el Caribe. Tiene una gran oferta turística ya que tiene una gran variedad de paisajes.

Imagen de la Plaza Vieja en La Habana – robinthom.photoshelter.com

Su capital La Habana es el centro neurológico de la isla donde se organizan muchos eventos culturales. Cuba también es conocida por sus más de seis mil kilómetros de costa y sus numerosas playas paradisíacas. También, tiene muchas zonas rurales donde se cultivan productos típicos cubanos como el tabaco, el ron o el café.

Si quieres recorrer toda la isla necesitarás un par de días, ya que Cuba es la isla la más grande del Caribe. Si tienes unos días libres y quieres visitar este paraíso natural te proponemos una ruta de 5 días para conocer 3 ciudades distintas.

Empezaremos con la ciudad la más grande y poblada de Cuba, La Habana. Luego, iremos a visitar la Cuba rural en Viñales y por fin, las hermosas playas de Varadero.

La Habana (2 días)

La Habana es la capital de Cuba, está ubicada al noroeste del país. Es el destino turístico más importante del país. La oferta es sobretodo cultural ya que esta ciudad muy colorida está llena de historia. Se divide en barrios donde encontrarás los atractivos más importantes de la ciudad.

La Habana Vieja
Imagen de la Habana

La Habana Vieja fue declarada en 1982, Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Es el centro histórico de la ciudad y allá podrás conocer monumentos antiguos, fortalezas, iglesias, palacios y varias plazas.Te recomendamos visitar la Habana Vieja paseando por sus calles hasta llegar en sus plazas coloniales. En la zona hay cuatro plazas: la Plaza de Armas, de la Catedral, de San Francisco de Asís y la Plaza Vieja. En el centro histórico de la Habana podrás ver el sistema de fortificaciones de la ciudad, como por ejemplo el Castillo de la Real Fuerza.

Imagen de la Bodeguita del Medio – Drek Blackadder

La Habana Vieja tiene muchos museos: el museo de la Ciudad, del Arte colonial, del Ron Havana Club y también la Casa Natal de José Martí.

Además el barrio tiene muchos sitios emblemáticos que conocer, como el famoso restaurante la Bodeguita del Medio, abierto desde los años 1950 y la Catedral de la Habana. Por la noche, el centro histórico es muy animado sobre todo en los bares de la calle Obispo y en la Plaza Vieja.

El centro de la Habana
Imagen del Capitolio en La Habana – ip.gov.py

Es la zona de la ciudad que separa la Vieja Habana de la moderna. Se destaca por sus grandes avenidas, por su antiguo barrio chino con muchos restaurantes y tiendas, y por el Capitolio. Este edificio abrió sus puertas otra vez en mayo 2018, después de tres años de restauración. Es una de las edificaciones más emblemáticas de la ciudad.

El sitio está abierto al público de lunes a domingos, de 9:00 a 20:00. La entrada cuesta 3 CUC ($60 mxn) sin guía y 4 CUC ($80mxn) con guía.

La Plaza de la Revolución

Es la plaza cultural de la Habana. En ella se organizan todos tipos de eventos todo el año : música, teatro, baile, cinema y actividades populares.

El Malecón Habanero
Imagen del Malecón en La Habana – franchtours.com

Es una de las avenidas más emblemáticas de la Habana. Es el lugar ideal para pasear y admirar la vista de la Bahía de la Habana. Si vas por la tarde-noche, te recomendamos quedarte para ver la puesta del sol, la vista es hermosa y acude mucha gente.

 

VIÑALES (2 días)

Viñales es una pequeña ciudad al oeste de Cuba, a 2 horas y media de La Habana. El boleto de autobús de la compañía Viazul, te cuesta 12 USD ($200 xn) la ida.

Este municipio se ubica dentro del Parque Nacional de Viñales. Es pintoresco, se mezclan arquitectura de la época colonial y paisajes naturales espectaculares. En el valle podrás observar la sierra y las pequeñas montañas llamadas Mogotes. Es el destino ideal para quien busca tranquilidad, relajación y naturaleza.

Los atractivos en el centro de Viñales
Imagen de Viñales

Los lugares que puedes visitar a Viñales son: el Jardín Botánico, el Museo Municipal y la Casa de la Cultura. Se organizan clases de baile por si quieres aprender. También, los fines de semana en la casa de la cultura hacen espectáculos de baile y tocan música en vivo, la entrada cuesta 1 CUC ($20 mxn).

El Parque Nacional de Viñales
Imagen del Valle de Viñales – viel-unterwegs.de

La atracción principal de Viñales es su Parque Nacional. En 1979 fue catalogado como Monumento Nacional y en 1999 la UNESCO lo declaró Patrimonio de la Humanidad. Desde 2001, el gobierno cubano le dio el reconocimiento de Parque Nacional.

Puedes visitar el Parque caminando, en bicicleta por tu cuenta o con un guía. Te recomendamos preparar bien tu ruta y llevar contigo una mapa o tu celular con una aplicación de GPS sin necesidad a Internet.

Pasear en caballo por el Valle
Imagen del Valle de Viñales

La otra opción es hacerlo en caballo, te permitirá disfrutar de los bonitos paisajes más tranquilamente. Muchas agencias de viaje proponen este tour en Viñales, incluso puedes preguntar donde te hospedas, a veces tienen contactos o lo hacen ellos mismos.

Mientras estás paseando en caballo, se hacen paradas para visitar las fábricas artesanales de puros y café y conocer más de cerca la flora y fauna local. Las agencias de viaje o los locales te cobrarán entre 3 y 5 CUC la hora.

Los atractivos del Valle de Viñales
Imagen de la cueva del Indio – lonelypanet.com
Cueva del Indio

 Esta gruta se encuentra en la zona cárstica del Parque Nacional. Hallada en el año 1920, tiene un río subterráneo que puedes cruzar en lancha. A dentro, podrás observar pinturas rupestres y restos arqueológicos procedentes de culturas cubanas precolombinas. La cueva abre de 9:00 a 17:30 y la entrada cuesta 5 CUC ($100 mxn).

Imagen del Mural de la Prehistoria en Viñales – Youtube
Mural de la Prehistoria

Esta obra se inicio en 1961 en la ladera de la Sierra de Viñales llamado el Mogote Dos Hermanas. Es una pintura de 120 metros de longitud que representa la evolución del hombre a través de figuras coloridas pintadas en la piedra. La puedes mirar de lejos pero si te quieres acercar la entrada al sitio te cuesta 3 CUC ($60 mnx).

Lago natural del Parque Nacional

Este lago natural está ubicado en el Valle de Viñales. Si decides hacer un tour en caballo, seguramente te llevarán a bañarte en sus aguas verdes esmeraldas. No es mala idea ya que en el Valle el clima suele ser cálido y húmedo. Puedes preguntar antes de reservar el tour y para asegurarte de que tienes que llevar tu traje de baño y una toalla.

Imagen de la cueva Palenque de Los Cimarrones – mapio.net
Palenque de los Cimarrones

Este lugar es un complejo recreativo-cultural ubicada en el interior de la caverna de José Miguel, en el Parque Nacional de Viñales. A dentro puedes visitar una reconstrucción museo-gráfica. Durante la visita, conocerás más sobre la historia de los esclavos cimarrones en el periodo de la colonización en Cuba.

Imagen de la cueva Palenque de Los Cimarrones – thebackpacker.net

Podrás también disfrutar de su restaurante que ofrece comida cubana y criolla. El restaurante abre únicamente para el almuerzo ya que por la noche el lugar se transforma en una discoteca. Si quieres ir a bailar, está abierto de 22:00 a 4:00. Este lugar es increíble por quien quiere disfrutar de la vida nocturna al sonido de la música cubana y del reggaeton. La entrada cuesta 2 CUC ($40 mxn) y a dentro podrás encontrar todo tipo de bebidas: refrescos, cócteles..

VARADERO (1 día)

El tercero y ultimo destino de nuestro viaje por Cuba es Varadero. Es la ciudad balnearia la más famosa y turística del país. Se ubica a dos horas y 10 minutos de la Habana. El boleto de autobús de la compañía Viazul, te cuesta 10 USD ($198 xn).

En Varadero encontrarás muchos hospedajes como casas particulares en el centro o hoteles a pie de playa. Es una ciudad animada de día como de noche con muchos baresrestaurantes y tiendas. En la noche, la calle 60 está muy animada y los antros reciben artistas nacionales y internacionales.

Las playas en Varadero
Playa en Varadero – Expedia

Con sus 30 kilómetros de costa y sus 22 playas, Varadero se destaca como un destino de sol y playa importante en el Caribe cubano. Tiene hermosas playas de arena blanca con aguas turquesas y cristalinas.

El bus turístico

Para desplazarte en la ciudad y no perder mucho tiempo puedes subir en el bus turístico de la ciudad. El bus es rojo y tiene dos pisos. El boleto es valido todo el día y cuesta 5 CUC ($100 mxn). Te permite subir y bajar cuando y donde quieras. Circula de punta a punta de la península, pues te permite conocer el centro de Varadero y sus playas.

Bucear en el arrecife de coral
Buceo en el arrecife de Varadero – AbsolutViajes

A unos 20 kilómetros al oeste del centro de Varadera está la Playa Coral. Esta playa cuenta con un arrecife de coral de 2 kilómetros en el que podrás observar especies de peces y corales de todos los colores.

Hacer deportes en Varadero

En Varadero tendrás varias opciones si quieres practicar un deporte náutico como el surf, el esquí acuático, la moto acuática, el snorkel, etc…  También se organizan salidas en mar en catamaran o en velero.

También, podrás hacer golf, Varadero cuenta con una cancha de 62 hectáreas o paracaidismo.

La cueva de Saturno 
Imagen de la Cueva Saturno en Varadero – rangirangi.com

A dos kilómetros de Playa Coral está la cueva de Saturno. Se visita con un guía especializado por 5 CUC ($99mxn). La cueva cuenta con dos galerías y en sus aguas podrás observar peces y otras especies acuáticas. La cueva está abierta de 8:00 a 18:00 y el material para hacer snorkel estás incluido.

 

 

La Reserva Ecológica Varahicacos
Imagen de la Reserva Ecológica Varahicacos en Varadero – Skyscanner

Esta reserva estás cerca de la avenida principal de Varadero. Es un sitio muy bonito para hacer senderismo. Por 45 minutos de paseo, el boleto te cuesta 3 CUC ($60mxn).

En la reserva podrás encontrar mucha fauna y flora típica de la región. También es un excelente lugar para el avistamiento de aves terrestres y acuáticas.  

La Cueva de Ambrosio

Esta cueva se encuentra a unos metros de la Reserva Ecológica Varahicacos. A dentro podrás descubrir pinturas precolombinas en muy bueno estado. Este lugar tiene mucha historia. Hace años fue el asentamiento de los indígenas precolombinos y más tarde, vivían esclavos huidos y piratas.

Lee también: Viaje a Cuba, lo que debes saber 

Te damos consejos prácticos en cuanto al hospedaje, el transporte, el clima y los documentos necesarios para entrar en en Cuba.

Por Berangere Duxin, estudiante de máster en Turismo de la Universidad de Bordeaux, Francia.

SIGUENOS EN FACEBOOK
Un sitio de Grupo Megamedia
Descubro

Descubro es el portal turístico de Grupo Megamedia en donde podrás encontrar destinos, recomendaciones, consejos y todo lo que necesitas saber para organizar y planear tu próxima viaje. ¿Qué quieres descubrir hoy?