Cinco consejos para evitar las estafas en el transporte público

Evita ser timado en el transporte público.- Unsplash
Evita ser timado en el transporte público.- Unsplash
Evita ser timado en el transporte público.- Unsplash
Evita ser timado en el transporte público.- Unsplash
Evita ser timado en el transporte público.- Unsplash
Evita ser timado en el transporte público.- Unsplash

 

Las estafas en los transportes públicos son uno de los negocios más redituables para que los que se dedican a esta práctica. Comúnmente se llevan al cabo en los destinos más visitados o las ciudades más grandes del mundo que día a día reciben a miles de turistas.

Debido a lo anterior, acá te damos algunos consejos que debes de tomar en cuenta en tus próximas vacaciones y que te aseguramos te evitarán pasar tragos amargos en tu destino:

1.- Acuerda el precio previamente.- Si tomas un taxi de sitio o en la calle, es importante que acuerdes el precio a pagar antes de subirte a él y que quede bien claro tanto tu destino como el precio final. Puede estés acostumbrado a que en tu ciudad o país se calcule por medio de taxímetros o instrumentos similares, así que es de vital importancia tener en cuenta este detalle.

Este punto es muy importante debido a que muchos taxistas, pese a que cuentan con un taxímetro, tienden a no encenderlo para cobrarle al turista un precio mayor al que marcaría. Debido a esto, debes de tener en cuenta ese detalle y no llevarte sorpresas al final.

Te puede interesar: Razones por las que deberías usar Waze en vez de Google Maps

2.-Costo por equipaje. Aunque podría resultar un poco absurdo, es importante preguntes y quede claro, pues muchos que se dedican al transporte realizan este tipo de prácticas para sacar mayor dinero a los turistas. Aunque no se considera como tal una estafa, sí es preciso que preguntes este punto para evitar pagar de más por un viaje previamente pactado.

3.- Formas de pago. Asegúrate de saber cuál será tu forma de pago y de tener moneda fraccionaria, pues muchos taxistas usan el método de no tener cambio para redondear el precio final a su favor y así cobrar de más por cada viaje al turista. Averigua también si es una opción dejar propina a los taxistas, pues muchos cuando pagas se quedarán con tu cambio considerándolo la propina misma.

4.- Que te cobren por pasajero. Si viajas con alguien más asegúrate de que el cobro por el vehículo sea por todos los pasajeros, esto por que muchas veces también se ha tomado como una práctica deshonesta para después de haber llegado a tu destino te cobren por cada pasajero.

Conoce el TUA y cómo afecta el precio de tu vuelo final

5.- Viajes por aplicaciones. Pese a que en casi cualquier lugar del mundo ya puedes solicitar viajes a través de Uber o Didi, por mencionar algunas, hay conductores que utilizan este medio para enganchar con los clientes y, al llegar desconectar la aplicación para así poder cobrarle al usuario por fuera de la plataforma y evitar la comisión a ésta.

Pese a que pudiera resultar más económico para el usuario y salir beneficiados ambos, corres un riesgo al subirte a un automóvil sin rastreo de la aplicación y la seguridad que te brinda la misma. Así que, por muy tentador que pudiera ser tomar el viaje, es mejor solicitar al chofer que encienda la aplicación para que se registre tu viaje o bien, cancelar éste por tu seguridad.

Por Luis Uriel Zapata Noh 

 

Lee también: Playas abiertas en Cancún en 2021

Descubro

Descubro es el portal turístico de Grupo Megamedia en donde podrás encontrar destinos, recomendaciones, consejos y todo lo que necesitas saber para organizar y planear tu próxima viaje. ¿Qué quieres descubrir hoy?