Chichén Viejo, un atractivo más en la legendaria Chichén Itzá

Tras varios años de investigación Chichén Viejo podrá estar al alcance de todos, se convertirá en una sección más de la zona arqueológica de Chichén Itzá

Nuestra maravilla del mundo, la legendaria Chichén Itzá no deja de sorprendernos, en medio de los trabajos por la inauguración del Tren Maya esta zona se enriquecerá con hallazgos impactantes sobre la cultura prehispánica de la tierra del Mayab.

Chichén Viejo se encuentra dentro de los predios correspondientes a Chichén Itzá, y se han realizado arduas investigaciones que muy pronto podrán disfrutarse por el público en general.

El pasado 3 de septiembre hubo un evento protocolario que indica que la sección ha sido inaugurada, pero, no estará abierta aún al público, ya que deben concluirse los trabajos del Tren Maya, así que se tiene previsto que para el mes de diciembre podría estar ya como un atractivo más de la gran Chichén Itzá.

¿Qué es Chichén Viejo?

Es un área que se encuentra cerca de la parte central de Chichén Itzá, abarcando una extensión de mil 200 metros cuadrados, rodeada por una muralla por lo que su acceso solo podrá hacerse por puertas específicas.

Esta parte comenzó a investigarse en el año de 1998 cuando el especialista Peter Schmidt inició los trabajos para excavar la zona como un proyecto a muy largo plazo.

Te podría interesar Hotel Chichén Itzá, atracción turística del Tren maya

Se dedujo que esta zona era el lugar de residencia de los habitantes más importantes del linaje Cupul, pero también vivían con ellos su personal de confianza y servidumbres, tenían actividades religiosas y se llevaban a cabo eventos importantes donde había invitados muy seleccionados.

¿Cómo es Chichén Viejo por dentro?

Hay espacios que parecen ser construcciones para albergar visitantes. El área la conforman 20 edificios que rodean dos plazas. Cuenta con un arco en la entrada.

Entre las construcciones está:

El templo de la Serie Inicial. Es la única construcción piramidal del grupo, consta de tres cuerpos en talud con escalera al Oeste y un templo superior.

La estructura de los Estucos. Una modesta construcción residencial de tres cuartos, de la que sólo quedan los cimientos, esta de acuerdo a las investigaciones representa la evidencia más antigua de todo Chichén Itzá. Data del año 600 d.C.

Templo de los Sacrificios. Un basamento cuadrado de un cuerpo y escalinatas con alfardas, en el pórtico se destaca la piedra de sacrificios.

Templo de las Columnas Atlantes. Con un basamento de tres cuerpos en talud con un Chac Mool frente a la escalinata.

Palacio de los Falos. Es el complejo mayor y está integrado por varios recintos, tiene 11 cuartos abovedados y un segundo nivel decorado en los estilos Puuc y maya-tolteca; recibe su nombre por las esculturas que decoran las crujías.

La Casa de los Caracoles cierra al lado Poniente del Patio de los Falos, cuenta con 20 metros de Norte-Sur y 18 metros de Este-Oeste, y tiene cuatro accesos, uno en cada uno de sus lados. Tiene un pasillo abovedado al centro con columnas que corren de Oriente a Poniente y que comunica a este patio con la plaza formada por la Casa de los Búhos, de los Monos y el Templo de las Cabecitas.

Te podría interesar Uxmal, Yucatán: Guía para visitar esta zona arqueológica en México

El Templo de los Búhos es denominado así por las esculturas que decoran los pilares y las jambas, en el friso se ven a estos animales con alas extendidas que se alternan con figuras humanas que portan largos picos e instrumentos de autosacrificio. Las molduras tienen esculturas de tortugas y las esquinas mascarones de Chaac

Cabe hacer mención que el Tren Maya pasa entre las zonas arqueológicas Chichén Itzá y Chichén Viejo, por lo que se tiene previsto en el área un paradero para que turistas puedan visitar ambos sitios.