Conoce y disfruta del Cenote Palomitas en Yalcobá

Dentro del pueblo mágico de Valladolid se encuentra un poblado llamado Yalcobá en el que encontrarás el Cenote Palomitas. Este ojo de agua se encuentra bajo tierra y mide 50 metros de diámetro y 45 metros de profundidad; el color azul de sus aguas cristalinas es uno de los principales atractivos de este lugar.

Dicho cenote se encuentra rodeado en la parte de arriba por estalactitas que con sus formas tan únicas te asombrarán y te maravillarán al mismo tiempo. A pesar de que sea subterráneo y de lo profundo que se encuentra, cuenta con una orilla con espacio suficiente en la que puedes pararte fácilmente antes de remojarte y darte un chapuzón.

Cabe mencionar que su acceso es muy fácil debido a que las personas que se hacen cargo de él han puesto escalones de piedra que llegan hasta el inicio del mismo para que puedas ingresar; también cuenta con un pequeño mirador en el que puedes apreciar panoramicamente el cenote y disfrutar de la vista.

Servicios que ofrece

– Estacionamiento

– Restaurante

– Baños y cambiadores

– Renta de chalecos

– Renta de Kayak

Horarios y costo de entrada

Este cenote abre de lunes a domingo de 8:30 am a 5:30 pm. El costo de entrada es de $100.00 mxn por persona

¿Cómo llegar?

Desde Mérida puedes tomar la carretera federal 180 que se dirige hacia Cancún. Una vez ahí y después de haber pasado Valladolid, verás la desviación hacia Yalcobá. Deberás seguir todo derecho hasta toparte con la iglesia del pueblo y doblar a mano izquierda para así encontrarte con el estacionamiento y la recepción del cenote.

Recomendaciones

 Lleva repelente para mosquitos y evita usar bloqueadores y cremas, porque éstos pueden contaminar el agua del lugar.

– Usa ropa cómoda como tennis, sandalias, shorts, entre otros.

– Sigue ampliamente las instrucciones de seguridad para evitar cualquier accidente.

– Si llevas comida o bebidas, recoge toda tu basura y deposítala en los lugares indicados

También te puede interesar: Disfruta del cenote Kikil, cerca de Tizimín