Turismo mexicano en Cancún, a nivel previo a pandemia

Playa Las Perlas, Cancún
Playa Gaviota Azul, Cancún
Playa Coral, Cancún
Playa El niño, Cancún
Imágenes de Cancún.- Foto Consejo de Promoción Turística de Quintana Roo
Imágenes de Cancún.- Foto Consejo de Promoción Turística de Quintana Roo

 

Una semana antes del paso del huracán «Delta», el turismo de los mexicanos en Cancún alcanzó el nivel que tenía antes de que el Covid-19 fuera declarado una pandemia. Tras recibir un mínimo de 41 mil pasajeros nacionales en mayo, el Aeropuerto Internacional de Cancún atendió una mayor cantidad de mexicanos en los meses siguientes, cuyo volumen llegó a 550 mil arribos el mes pasado.

Es el mayor número de viajeros desde febrero anterior, cuando recibió a 611 mil mexicanos y no se decretaba el Covid-19 como pandemia, de acuerdo con el último reporte de tráfico de Grupo Aeroportuario del Sureste (Asur).

Fue el 11 de marzo cuando la Organización Mundial de la Salud declaró a la enfermedad como pandemia, lo que trajo consigo restricciones a la movilidad para contenerla, así como suspender actividades relacionadas con el turismo. Entre abril y septiembre el aeropuerto de Cancún recibió más pasajeros mexicanos que extranjeros, situación que no se veía desde el siglo pasado, muestran cifras de Asur.

La Secretaría de Turismo (Sectur) y la Organización Mundial de Turismo coinciden en que el turismo nacional se va a recuperar antes que el internacional. Los hoteles establecidos en Cancún recibieron a casi 199 mil turistas durante agosto y fue el tercer mes consecutivo de aumentos, luego de registrar un mínimo histórico de apenas 221 visitantes en mayo ante el cierre por la pandemia, muestran cifras del Sistema Nacional de Información Estadística del Sector Turismo de México-Datatur. Sin embargo, los expertos recomiendan no sólo medir la llegada de visitantes, sino los precios de los servicios.

Las tarifas de hotel en Cancún disminuyeron 0.2% en septiembre y significó el séptimo mes consecutivo a la baja, debido a que se han abaratado desde marzo. Los servicios turísticos en paquete también cayeron 0.2% en ese centro de playa, muestra la variación mensual del Índice Nacional de Precios al Consumidor del Inegi.

No hay que irse «con la finta» de sólo medir la ocupación, sino hay que ver las tarifas, explicó Enrique de la Madrid, extitular de la Sectur, en una entrevista realizada el mes pasado. Agregó que lugares como Cancún reportan una mejoría en ocupación, pero los precios van a la baja.– Con información de El Universal

SIGUENOS EN FACEBOOK
Descubro

Descubro es el portal turístico de Grupo Megamedia en donde podrás encontrar destinos, recomendaciones, consejos y todo lo que necesitas saber para organizar y planear tu próxima viaje. ¿Qué quieres descubrir hoy?