Nueva ruta turística “Vinos y Dinos” en Saltillo

Foto de https://pixabay.com/photos/purple-grapes-vineyard-napa-valley-553463/
Foto de https://pixabay.com/photos/purple-grapes-vineyard-napa-valley-553463/

 

Coahuila es uno de los estados más desconocidos en México, pero se destaca por ser una zona industrial ganadera, según el IMCO (Instituto Mexicano para la Competitividad) está en el top 5 de mayor competitividad, desarrollo económico y generación de empleos de la región, gracias al trabajo de la realización de Vinos del estado.

Asimismo, es considerada una de las vinícolas más antiguas de América (Casa Madero), que resguardan una importante colección de fósiles (zonas paleontológicas). Por esta razón, se presentó la nueva ruta turística “Vinos y Dinos”.

“Tenemos un gran turismo de negocio todos los días pero con esta ruta acercamos los viñedos al público, es un producto único que incluye atractivos como el Museo del Desierto, Casa Madero y San Juan de la Vaquería”, mencionó Manolo Jiménez, alcalde de Saltillo.

Estos son los  grandes atractivos que conforman la nueva ruta “Vino y Dinos” destinada a mostrar la gran variedad de vinícolas y zonas paleontológicas, en Saltillo, Coahuila. La ruta inicia el 5 de julio y forma parte de la campaña “Saltillo sorprende al mundo”, a fin de convertir al municipio en un destino turístico de excelencia con tradiciones y pueblos representativos.

La intención es posicionar a Saltillo como una importante ruta vitivinícola y paleontológica que, probablemente, se convierta en el favorito de muchas familias.

Esta fusión con fin turístico tiene como objetivo potenciar el turismo en el territorio. Lo cierto es que brinda dos atractivos que disfrutarán tanto niños como adultos.

Se debe tener en cuenta que el mundo del vino es amplio y existe una enorme cantidad de variedad de uvas, añadas, tipos de vino e incluso, maridajes. Está claro que esta bebida está viva y es el perfecto acompañamiento para todo tipo de reunión. Conocer el proceso de la fermentación de la uva y catar estos macerados será una gran experiencia para los adultos. (Fuente: https://www.hogartoday.com)

Por otra parte, la paleontología juega un rol importante en varios aspectos y va más allá de impresionar a los niños con enormes dinosaurios. Es una forma didáctica y atractiva para estimular la imaginación y amplía la capacidad de pensar en un pasado y visualizar un futuro.

Por ello, “los interesados deberán realizar una reservación sujeta a disponibilidad en la página web vinosydinossaltillo.com, y planear su viaje con ayuda de un operador turístico”, menciona Blas Flores González, director de fomento económico y turismo de Saltillo.

Cabe mencionar que Coahuila es la cuna de las bodegas del vino con una tradición de 400 años. A inicios del año, en la Feria Internacional del Turismo en España, FITUR 2019, los Buenos Vinos de Coahuila se destacaron de forma internacional al ganar el Premio Excelencias Gourmet 2018. El galardón se entregó por la creación de la marca colectiva Vinos de Coahuila, creada e impulsada en 2014 por la Asociación Productores de Vino de Coahuila (PROVICO) a fin de impulsar la industria vinícola en la región.

Por otro lado, continuando con la ruta “Vino y Dinos” se pueden tomar dos rutas distintas. La ruta “Hacia el Desierto” que recorre: Museo del Desierto, San Juan de la Vaquería, Viñedos Don Leo, Casa Madero, Rincón Colorado y Bodega Rivero González. O en la ruta “Hacia la montaña” que comprende: El Museo del Desierto, San Juan de la Vaquería, Bodegas del Viento, Bodegas de Monterreal y Bodega de Los Cedros.

Los precios oscilan entre los $2,000 y $4,000, cada uno incluye el transporte en todos los puntos diferentes con diferentes actividades según el paquete; entre los recorridos en las vinícolas, comidas, entrada a los lugares, guías.

Humberto Hernández Haddad, subsecretario de calidad y regulación de la secretaría de turismo federal, resaltó la importancia de promover el turismo como eje de unidad productiva de México. Asimismo, mencionó que Coahuila sentó las bases para transformar al país, acelerando los procesos sociales y que gracias a estos atractivos turísticos puede convertirse en potencia de excursión.

Por otra parte, en el continente americano existen otras rutas vitivinícolas muy famosas: El Valle de Colchagua en Chile, la más austral de todas. La más boreal, la ruta de vino de Napa y Sonoma, del Paseo por las Nubes en la Alta California.