Niña vuela sin acompañante. Imagen de la web.

Es posible que los menores de edad viajen sin acompañante, solamente hay requisitos básicos qué cumplir, ahora te contamos

En algunas aerolíneas el viaje de un menor sin acompañante está permitido, siempre que se cumplan ciertos requisitos, ya que siempre será una gran responsabilidad un menor que no está con un adulto de la familia.

La mayoría de las aerolíneas mantienen una edad estandar para permitir que un niño o niña viaje solo durante el trayecto que el avión se desplaza de un sitio a otro. Esta modalidad es para niños de entre los 5 y 14 años que viajan sin la compañía de un familiar, tutor o anfitrión de por lo menos 18 años de edad.

Imagen de la web

¿Cómo funciona el vuelo sin acompañante de un menor?

Menores de 5 años

Deben ir acompañados por un familiar, tutor o anfitrión de por lo menos 18 años de edad.

Entre 5 y 14 años

Solo pueden viajar en vuelos directos, es decir en vuelos donde no tiene que cambiar de un avión a otro.

Entre 15 y 17 años

El servicio de menor viajando sin acompañante es opcional. En caso tal de solicitarlo, aplican cargos y condiciones. Ya que a esta edad los menores ya podrían viajar solos, presentando una identificación escolar y Curp.

¿Cómo se reserva un vuelo de un menor sin acompañante?

Se requiere que un adulto responsable familiar delmenor, haga la solicitud del servicio por lo menos 48 horas antes de la salida del vuelo o al momento de realizar la reserva a través de nuestras Oficinas de Ventas y Centro de Llamadas. Solo se acepta un máximo de 25 menores viajando sin acompañante por vuelo. Al presentarse en el aeropuerto sin reserva, el servicio de menor viajando sin acompañante estará sujeto a disponibilidad.

Te podría interesar Consejos para pasar más rápido por el control de seguridad del aeropuerto

¿Cómo solicito el servicio para el menor sin acompañante?

Esto va a variar de acuerdo a las políticas de cada aerolínea, pero por lo general tienen un apartado para asistencias especiales, si reservas en línea, de otro modo puedes comunicarte a su línea de atención para solicitar el servicio.

Es importante que sepas que deberás presentarte físicamente con el menor para entregarlo en el aeropuerto con la reservación previa, una identificación oficial y el CURP del niño o niña que viajará solo.

Te podría interesar: ¿Qué precio tienen los parques temáticos de Quintana Roo?

También es muy importante establecer en un formato los datos de la persona que va a recibir al menor al terminar el viaje. Las aerolíneas no se hacen responsables si el menor no es recogido en tiempo y forma y en caso de no tener respuestas acudirán a las autoridades correspondientes.

Tener en cuenta la información solicitada

  • Nombre y parentesco de la persona que entregará al niño en el aeropuerto.
  • Número de teléfono y dirección de la residencia de dicha persona.
  • Nombre y parentesco de la persona que va a recibir al niño.
  • Número de teléfono de la residencia y oficina de dicha persona.
  • Número de identidad o identificación con foto del adulto que llevará al menor al aeropuerto y del adulto que va a recibir al menor.

Vuelos desde Estados Unidos

Para vuelos que salen desde Estados Unidos el adulto responsable que va a entregar al menor debe llevar consigo una identificación válida dentro de los Estados Unidos (ID, pasaporte, licencia de conducir) que muestre su nombre completo, fecha de nacimiento y género, ya que se le emitirá un pase de entrada o Gate Pass para que acompañe y entregue al menor en la puerta de abordaje.