Los manglares, importantes para capturar y almacenar carbono

 

El Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional (Cinvestav) destacó que los manglares ofrecen múltiples servicios ecosistémicos, entre los que destaca la mitigación del cambio climático, a través de la captura y almacén de carbono.

El centro del IPN indicó que México cuenta con 742 mil hectáreas de áreas bióticas o biomas, 55 por ciento de las cuales se localizan en la Península de Yucatán, que representan 5.4 por ciento de la superficie global de este tipo de ecosistemas.
El dióxido de carbono (CO2) es el gas de efecto invernadero que más impacta de forma negativa a los ecosistemas, sin embargo puede ser capturado por las plantas mediante el proceso de fotosíntesis, convirtiendo el carbono en carbohidratos y almacenándolo en forma de biomasa.

Los manglares, de acuerdo con su composición y estructura, desempeñan un rol importante debido a que el suelo y las raíces también tienen la capacidad de capturar carbono y dadas las características de los suelos, éste permanece almacenado.

Precisó que el almacén de carbono se refiere a la cantidad de carbono presente en el ecosistema de manglar, y puede dividirse en aéreo, (árboles, plántulas y madera muerta) y subterráneo (raíces y sedimento). Mientras que la captura corresponde a la cantidad de carbono que obtienen en un tiempo determinado.

En este sentido, la investigadora del Cinvestav Unidad Mérida, Julieta Nazareth Gamboa Cutz llevó a cabo un estudio en sitios conservados, restaurados y degradados llamado “Almacenes y captura de carbono orgánico en manglares del sistema lagunar hiperhalino ‘Mar Muerto’ en la costa de Chiapas-Oaxaca”.

Según datos obtenidos en sitios conservados, en la costa de Chiapas-Oaxaca se evitan emisiones de 748 toneladas de dióxido de carbono, o el equivalente al consumo de 318 mil 512 litros de gasolina.

Anotó que la investigación se realizó en esta zona porque en temporadas secas, la salinidad de esta zona puede ser casi tres veces mayor que la existente en el agua de mar, por lo que resulta importante conocer las variables que influyen en el almacén y captura de carbono.

Refiere que la importancia de los manglares se observa en términos de mitigación porque a mayor superficie, se incrementa el almacenamiento y captura de carbono mediante la conversión de dióxido de carbono (CO2) a carbono; de ahí la necesidad de conservar los existentes y de restaurar los degradados.- Con información de Notimex