La Quinta Montes Molina con aires porfirianos

Foto de la Quinta Montes Molina en Paseo de Montejo.- Foto de Wikimedia Commons
Foto de la Quinta Montes Molina o Villa Beatriz, como originalmente se nombr—ó. Foto de Fernando Acosta
Foto reportaje de las casonas del Paseo Montejo Quinta Montes Molina La Quinta Montes Molina o Villa Beatriz, como originalmente se nombr—, es una construcci—n representativa de la Žpoca del Porfiriato Foto Fernando Acosta
Imagen de la casa Quinta Montes Molina en Paseo de Montejo.- Foto de laquintamm

 

La Quinta Montes Molina, es una de las casonas más bellas del Paseo de Montejo ubicada en la ciudad de Mérida, es conocida como una quinta para la realización de eventos sociales. El lugar funciona también como museo con el nombre de “Casa Museo Montes Molina” para que el público conozca cómo era la vida durante la época del Porfiriato.

Detalles a conocer

La Casa Museo, ofrece recorridos guiados de lunes a viernes de 9 de la mañana a 5 de la tarde y sábados de 9 a 1 de la tarde.

Al visitar la casa podrás disfrutar de los rincones y ver a detalle la arquitectura y los accesorios que decoran el recinto, tales como candiles y piezas de arte que le dan un toque de elegancia a lugares como la sala, el comedor, la biblioteca y las cuatro habitaciones.

En los recorridos también se tiene acceso al sótano de la casa y a la tienda del museo.

Imágenes del interior de la Quinta Montes Molina, una de las casonas más bellas en Paseo de Montejo.
Imágenes del interior de la Quinta Montes Molina, una de las casonas más bellas en Paseo de Montejo.

Público sorprendido

Uno de los aspectos que más sorprende a los visitantes es saber que el lugar se encuentra en excelentes condiciones. “La casa sigue funcionando como tal; es una casa funcional con todos los servicios para la familia los días que vienen y se hospedan acá”, explica Lilian Navarro, directora del recinto.

El público también puede admirar cristalería, mantelería y ropa de cama de la época en que la habitaba el señor Avelino Montes Linaje y su familia. “Todo continua en la casa, y eso es una gran sorpresa para quienes hacen el recorrido”. En los paseos se cuenta con la asesoría de guías, quienes resuelven las dudas de los visitantes.

Los dueños

La Quinta Montes Molina, llamada en sus inicios “Villa Beatriz”, fue mandada a construir por Aureliano Portuondo y Barceló, quien se la vendió a Avelino Montes Linaje, casado con María Molina Figueroa, hija de Olegario Molina Solís, quien fue gobernador de Yucatán durante el mandato de Porfirio Díaz.

Heredera

La casa la heredó Josefina Montes Molina, quien, en recuerdo de sus padres, la conservó intacta con los muebles y accesorios que se pueden admirar hasta el día de hoy.

Recorridos

Durante el verano, la Casa Museo lanzó el programa “Lunes de verano. Noches de museo”, captando a más de personas de las esperadas, indica Lilian Navarro Rosado, directora del recinto.

Se tuvo acceso a la Casa de 8 a 10 pm. y el boleto tuvo un precio de $50.El programa “Lunes de verano. Noches de museo” se pretende continuar en la siguiente temporada.

Visita la galería de fotos de la Quinta Montes Molina.

Más informes al teléfono 925-59-99, al correo info@laquintamm.com, en www.laquintamm.com así como en la Fan page: La Quinta Montes Molina.

Información proporcionada por yucatan.com.mx 


Descubre más destinos que te pueden interesar y tips para viajeros.

Descubro

Descubro es el portal turístico de Grupo Megamedia en donde podrás encontrar destinos, recomendaciones, consejos y todo lo que necesitas saber para organizar y planear tu próxima viaje. ¿Qué quieres descubrir hoy?